EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 8 de enero: Fernando Pereira

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

DS —¿Tiene peso un paro general parcial en los primeros días de enero, cuando la gente de licencia?, ¿considera que va a tener importancia, impacto?

FP —Peso va a tener. No va a haber banca, no va a haber sector público, […], las empresas privadas que están funcionando se van a ver afectadas. No es la fecha que ninguno de nosotros elegiría, no estamos eligiendo una fecha que nos viene al pelo, estamos dando una respuesta que no va a solucionar el problema, pero que tiene que ser una respuesta. Por ejemplo, ¿la marcha del 8 de marzo va a resolver el problema de la violencia doméstica? No, pero va generando un estado de conocimiento del tema, de profundización del tema, va generando mayores voluntades a favor de que haya una sociedad sin violencia que si la sociedad no hiciera nada, que si la sociedad se quedara quieta. Nosotros paramos el 8 de marzo pasado también en forma inédita, porque fue un paro de mujeres a nivel continental, pero acá en Uruguay paramos todos los trabajadores uruguayos. Y no nos pusimos a pensar que ahí no había un aspecto reivindicativo, sencillamente, habían muerto por violencia doméstica una cantidad de mujeres uruguayas, entonces organizaciones feministas y el PIT-CNT impulsaron un paro en Uruguay y todo el movimiento sindical votó ese paro que de alguna manera fue un mojón importante en la lucha contra la violencia de género. ¿Lo va a resolver? No, pero va a ir generando mejores condiciones. ¿Este es el mejor momento […] que va a resolver el tema? Seguramente no, vamos a tener que encontrar una estrategia de más largo plazo. Incluso he escuchado una propuesta de Teresa Herrera, de las Redes contra la Violencia, que plantea la posibilidad de que los trabajadores y las empresas formemos un [foro] y se construyan desde ahí ideas contra la violencia.

RA —Ella cuestionaba la medida de paro, si tenía realmente efecto, y proponía esta alternativa, que los trabajadores concurrieran a los lugares de trabajo y destinaran esa parte de su sueldo a crear un fondo con ese fin, trabajar en erradicar la violencia.

FP —Puede haber medidas alternativas. Pero si a usted le matan un compañero, si ahora entran a la radio y matan un compañero de trabajo, ¿usted se queda quieta en el lugar? […] reacción mínima que debe tener […]. Como cualquier trabajador, si a un taxista lo matan y los trabajadores del taxi siguieran trabajando con normalidad me parecería horrible. ¿Si hay acciones alternativas?, claro que las hay. Yo lo analicé, lo publiqué en mi muro incluso como una propuesta complementaria al paro. Porque el paro no habla de construir una solución, la resolución del PIT-CNT llama a reflexionar y llama a una jornada de luto. No dice que con esta acción sindical vamos a resolver el tema de la violencia en la sociedad uruguaya, habla de que reflexionemos, hagamos nuestra jornada de luto, conversemos con nuestros compañeros, busquemos en todos los ámbitos, incluso en el nuestro, no dirimir las diferencias a través de la violencia, no empecemos a naturalizar la violencia porque se esté dando. No es una propuesta de solución, es una propuesta de respuesta inmediata, que es una diferencia entre buscar una solución de largo plazo. Para eso sí el movimiento sindical llama a una mesa representativa en febrero, dándonos los tiempos para poder discutir sobre una propuesta de futuro sin la tensión que supone estar discutiendo en medio de un dolor muy fuerte que teníamos nosotros y fundamentalmente los trabajadores del transporte. Pero a nosotros nos pegó duramente, de hecho todos los compañeros del secretariado levantaron su licencia.

RA —Vayamos al caso del asesinato del camionero de Rivera que era dirigente sindical y que es uno de los hechos que ustedes citan en la plataforma del paro. La jueza que estuvo en el caso dispuso el procesamiento con prisión por 90 días por un delito de homicidio muy especialmente agravado y por tenencia no autorizada de arma de fuego del camionero de 64 años que mató al dirigente del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Suctra) Marcelo Silvera, de 41 años, en la noche del martes en Rivera. La fiscal del caso añadió que “no hubo posibilidad de defenderse por parte del fallecido” y consideró que la reacción del procesado “fue desmedida” ya que no existió una acción de “provocación”. De todas formas la fiscal, Bettina Ramos, aclaró que se trató de un desenlace trágico de un incidente de tránsito que nada tuvo que ver con la actividad sindical de Silvera. Eso es un elemento que llamó la atención, porque en las primeras declaraciones sobre el tema ustedes desde el PIT-CNT sí habían vinculado el asesinato al hecho de que fuera dirigente sindical, y quizás por eso este lamentable episodio tuvo tanta repercusión. Con el diario del lunes, ¿piensa que las primeras declaraciones de la central fueron quizás demasiado apresuradas?

FP —No, no. Para empezar, este es el comienzo del proceso.

RA —Sí, es una prisión preventiva, por ahora.

FP —Claro, prisión preventiva, y también una investigación rápida. Ahora se pasa a un período en el que efectivamente hay que construir las pruebas. Yo pienso que hay elementos… pienso yo, pero será la justicia la que laude, yo no tengo por qué compartir el fallo de la justicia, lo que tengo que hacer es acatar el fallo de la justicia. Obviamente nosotros no participamos de la actividad, estamos repitiendo lo que nos comunican los compañeros del sindicato del transporte de carga. Nos han dicho que este señor había amenazado a más de un dirigente sindical con pasarlos por arriba con el camión, o con pegarles un tiro. Yo pienso que afirmaciones como estas que nos han trasmitido los compañeros del Sutcra colocan al menos un margen de duda importante para ver si allí no hubo efectivamente una acción antisindical.

RA —Pero no solo la fiscal lo desvincula de un hecho sindical, sino que los abogados de ambas partes consideran que nada tuvo que ver con la actividad sindical, e incluso la viuda del trabajador, del sindicalista menciona que ellos no se conocían.

FP —Ahora va a empezar una investigación sobre el caso. Nosotros pensamos que el Sutcra va a presentar suficiente documentación, suficientes testimonios para demostrar que efectivamente podía haber una acción sindical. De repente no se puede demostrar, pero existir existió, porque hay compañeros que dicen haber sido amenazados por este señor.

RA —¿Y por qué no habían radicado la denuncia antes de este episodio, que hay quienes dicen que tiene que ver con una lamentable discusión en el tránsito? ¿Por qué si eran tan graves las amenazas que estaba profiriendo este camionero no se había efectuado antes la denuncia y salta ahora este tema, con este lamentable desenlace?

FP —Nos gustaría que cuando hay amenazas de este tipo se denuncien, pero por ejemplo en estos pocos días que he estado en esta situación me han escrito decenas de trabajadoras y trabajadores que por algún motivo han sido amenazados. Yo a todos les estoy contestando lo mismo: no se queden con la amenaza como si fuera un hecho testimonial, denúncienla en cualquier plano, sea quien sea, provenga de donde provenga. Naturalmente leo con asombro que muchos casos de este tipo no son denunciados. No sé si ven la denuncia como un acto en el que no hay que entrar, pero creo que si hay un acto de violencia, si alguien ejerce violencia contra otra persona, contra una organización, lo más recomendable es denunciar. En este caso no pregunté, pensé que no era el momento adecuado para preguntarles a mis compañeros camioneros por qué no habían hecho la denuncia antes. Pero sí fueron muy explícitos en la reunión del secretariado en insistir una y otra vez en que ese señor había amenazado en más de una oportunidad a dirigentes del sindicato del transporte de carga. La primera opinión de la fiscal y de la jueza es que no hubo acción antisindical, pero la investigación será la que finalmente determine qué fue lo que pasó, y para eso supongo que citarán a trabajadores compañeros del Sutcra de este trabajador asesinado.

Comentarios