EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 8 de enero: Fernando Pereira

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

DS —Aparte de los insultos, los agravios que se leen en los posteos de Facebook, en las noticias referidas al movimiento sindical, ¿qué otros sucesos considera que pueden formar parte de esta campaña que ustedes denuncian en contra de los sindicatos?

FP —Afirmaciones como que somos el decimocuarto ministerio, lo cual ustedes mejor que nadie saben que es un disparate, afirmaciones que se van dando de a poco, el intento de generar la idea de que el movimiento sindical tiene un poder desmedido, cuando todavía no hemos logrado conquistar las cosas mínimas para los trabajadores rurales. Hemos hecho mucho, hemos logrado que haya una ley de ocho horas para los trabajadores rurales, pero vemos con enorme preocupación que en pocos meses han sucedido cinco, seis actos de violencia contra peones rurales en un mismo departamento. Esto por supuesto no es generalizable, no pensamos que todos los productores agropecuarios tienen una actitud de este tipo, pero lo cierto es que hay. Todavía no hemos logrado que la mayor parte de las trabajadoras domésticas estén en el Banco de Previsión Social, regularizadas como trabajadoras con aportes a la seguridad social. O sea que podríamos contar en nuestro haber una cantidad de logros vinculados a leyes laborales, el aumento del salario real en 13 años consecutivos a través de las rondas de los consejos de salarios, aunque todavía queda muchísimo por hacer. Pero nos colocan en este lugar. Y otros nos colocan como que somos los que les ponemos los palos en la rueda al gobierno.

DS —El presidente de la Asociación Rural, Pablo Zerbino, dijo que hay una campaña para desprestigiar a los productores rurales y dijo que el PIT-CNT podría estar detrás.

RA —El PIT-CNT denuncia una campaña en su contra y se ve esto de las asociaciones rurales.

DS —Incluso habló de malicia en el caso de la pelea que se dio el año pasado entre el capataz y el peón en Salto, y otro hecho que sucedió en un stud en Salto. ¿Fueron casos en los que el PIT-CNT se pronunció demasiado pronto, o defiende las posturas que se tomaron después de que la justicia falló que fue una gresca entre un capataz y un peón?

FP —Insisto, la Justicia puede determinar las cosas de acuerdo a los elementos que encuentra y no es el único fallo respetable. Si usted ve una persona internada, si hay informes de médicos forenses que ven una violencia inusitada sobre un peón, si están las fotografías que usted y yo vimos, si hay una persona procesada sin prisión por violencia inusitada, si después es el dueño de un stud el que golpea, si después hay otro caso en el mismo departamento de un peón golpeado y usted no cree que hay ahí un problema de violencia y piensa que es una campaña anti Asociación Rural me parece un error garrafal.

RA —Zerbino decía que en el primer caso, el del peón rural que fue azotado por el capataz, lo que había habido de por medio no era un tema en el que estuviera involucrado el patrón, que no había habido una indicación explícita del patrón para que practicara esa violencia contra el peón. Puede entenderse que fue una gresca producto de la interacción humana, que nada tiene que ver con una cuestión sindical, sino que es una de las tantas peleas que se dan en el campo o en cualquier otro ámbito de trabajo.

FP —Nunca dijimos que fuera un tema sindical, porque en todo caso el movimiento sindical defiende a un trabajador aun no sindicalizado.

RA —Esa es una distinción importante.

FP —Era un trabajador no sindicalizado, y en un acto de este tipo el PIT-CNT interviene, esté o no sindicalizado. Como interviene cuando despiden a un trabajador y no está sindicalizado, cuando hay una persecución hacia una persona y no está sindicalizada. No solo defendemos a los trabajadores sindicalizados, a través de la fuerza que da sindicalizarnos hemos defendido una enorme cantidad de casos de personas que no estaban sindicalizadas.

RA —Está bien, pero lo vincularon a un tema estrictamente laboral, mientras que en la Asociación Rural dicen que no había una indicación del patrón al capataz de hacer eso.

FP —Fue a reclamar un pago de horas extras y el achicamiento de la jornada laboral. ¿Cómo lo denominaría usted? Yo, laboral.

RA —Está bien, pero puede haber sido producto de otras cosas no necesariamente vinculadas. Lo que plantea Zerbino es que hagan la distinción de que no es la Asociación Rural, el empresario no tuvo nada que ver ahí.

FP —Estamos cansados de decir que esto no es generalizable, que no es una práctica que promuevan las cámaras empresariales rurales, que deberíamos tener un diálogo más aceitado entre las cámaras empresariales rurales y el PIT-CNT, en primer lugar para tratar de alcanzar acuerdos colectivos en el sector.

DS —¿No hay buen diálogo con las cámaras rurales?

FP —Creo que hay un lío histórico, que es el poco diálogo que hay entre el campo y la ciudad. Esto se puede visualizar con una mirada poco atenta de los ciudadanos, no solo de los montevideanos, de los ciudadanos en general de la importancia que tiene el agro en la economía nacional, y una mirada a veces un poco soberbia del agro hacia la mirada ciudadana. Eso de “Uruguay crece con el campo o perece con él” es una frase que de alguna manera lleva a los ciudadanos a una mirada que no le da al campo la importancia que tiene.

DS —Y en ese sentido, ¿hablar de prácticas medievales no contribuye a que el diálogo se enfríe?

FP —¿A azotar a un trabajador cómo lo llamaría? Yo lo llamo práctica medieval, pero capaz que usted tiene un término mejor y yo empiezo a usarlo.

DS —En este caso quedó claro que fue una gresca.

FP —¿Para quién quedó claro?

DS —Para la Justicia.

FP —Si la Justicia no tuviera errores no tendría que pagar tantos juicios por equivocaciones en procesamientos. No es que la palabra de la Justicia es la palabra de Dios, es la palabra de un cuerpo especializado en la Justicia, que muchas veces acierta sus fallos y otras veces puede no encontrar las pruebas o sencillamente errarle como cualquier humano al que le toca estar en esas circunstancias. Hay cuatro o cinco casos de violencia, algunos de los propios empresarios sobre peones rurales del departamento que han sido denunciados en la órbita penal. No es que decidimos responder con la misma medicina, decidimos ir por los canales institucionales, por el canal de la Justicia. ¿Cuál es la construcción de paz que hace el movimiento sindical? Tenemos una agresión de este tipo, ¿respondemos de la misma manera? No, vamos y la presentamos en la Justicia, que es el lugar adecuado para dirimir las diferencias. Y si no nos va bien, como ha ocurrido en algunos casos, nos aguantamos. No es que decimos amén, nos parece que no hemos logrado colocar argumentos suficientemente sólidos o todavía no lo hemos logrado pero que probablemente se pueda hacer.

Pero déjeme dejar claro que yo no entiendo que la Federación Rural o la Asociación Rural promuevan este tipo de violencia. Porque si no parece que yo dijera que Zerbino está detrás de esto. No creo que Zerbino esté detrás de esta movida, ni que esté García Pintos, lo que digo es que ellos, igual que nosotros, tenemos una responsabilidad, que es que dirigimos un movimiento superior a nuestra persona. Esa responsabilidad nos hace construir un discurso de paz. Si hay políticas medievales no hay que cuestionarlas solo desde el PIT-CNT, hay que cuestionarlas desde del PIT-CNT pero también desde las cámaras rurales, como ya lo hicieron en el caso de Salto. Pero hay cuatro casos más, deberían cuestionar el posicionamiento. Yo no creo que sea una práctica generalizada. No digo que sea un experto en el campo, pero salgo al interior desde que me conozco, desde que milito, desde los 19 o 20 años, y estoy llegando a 52, o sea que hace unos cuantos años que voy al interior. Sé que hay empresarios agropecuarios que tienen conductas muy buenas con respecto a su trabajador en torno a una vivienda adecuada, un salario adecuado, y sé que hay otros que tienen sencillamente unas políticas que son antisindicales. Esto es fácil de ver, salgan ustedes, miren, analicen, investiguen.

Comentarios