Entrevista central, martes 1 de noviembre: Jaime Trobo

EC —¿Qué es lo que usted sospecha?

JT —Lo que presumo es que hubo quien tomó la decisión de beneficiar a esta empresa para que fuera la única, la primera, la que estaba en la plataforma de lanzamiento de negocios que tenían una perspectiva de volumen realmente muy importante. Que la tuvo, porque en las últimas horas nos han reconocido que Aire Fresco participó en negocios del entorno de los US$ 150 millones. Si la administración durante los últimos años fue construyendo acciones de gobierno que tenían como directa consecuencia que un empresario privado vinculado política y económicamente al sector del presidente de la República o de su cuerpo de asesores –porque yo no tengo por qué decir que el presidente hizo esto, lo que quiero decir es que alguien lo hizo del entorno del presidente–, me pregunto por qué el Frente Amplio (FA) no quiere que en una comisión investigadora se conozca todo el proceso, se conozca la razón, se conozca quién trajo el papel, quién trajo el nombre, quién lo puso encima de la mesa, quién dijo “estos señores son quienes van a llevar adelante esa voluntad y vocación que tienen los presidentes Chávez y Mujica para que haya complementariedad en el área de la alimentación”.

Esa es la razón, entre otras –por supuesto, porque la denuncia es mucho más amplia–, para conformar una comisión investigadora que lamentablemente, en razón de los votos del FA y de Asamblea Popular (AP), no se conformó. Curiosamente AP, un sector de izquierda que se proclama una especie de azote al FA por los renunciamientos que este ha tenido en materia de ética, de política, programática, materia ideológica, anoche le dio los votos para que no se investigara.

EC —¿Por qué “curiosamente”?

JT —Porque me extraña, construir un discurso en torno a que lo que nosotros planteamos es parte de una conspiración internacional de la derecha contra el gobierno del chavismo o del socialismo del siglo XXI…

EC —Ese fue el argumento de ap.

JT —Ese fue el argumento, que hay una operación, que el PN, el Partido Colorado (PC), el Partido Independiente (PI) y el diputado Mujica del FA se han puesto de acuerdo en llevar adelante para complicarle la vida al gobierno de Nicolás Maduro, por esa razón no van a investigar qué es lo que hizo el gobierno de Mujica.

EC —De los 13 acuerdos que se firmaron en aquel enero de 2011 entre Uruguay y Venezuela, dos incluyen explícitamente a Aire Fresco, pero hay otros dos que mencionan, incluyen, de manera directa a otras dos empresas, Urutransfor y Atlansur. El de Atlansur “tiene como objeto avanzar en la instalación de dos plantas de recepción, acopio, mezclado y producción de alimento balanceado para ración animal, una ubicada en el puerto de Nueva Palmira, Uruguay, y otra en puerto Cabello, Venezuela”. ¿Sobre este acuerdo usted también tiene inquietudes, sospechas?

JT —Sí, sobre los cuatro acuerdos que se firmaron, los dos de Aire Fresco, este que usted menciona y el de Urutransfor. Porque el acuerdo que firma esta empresa con una entidad venezolana de puerto tiene en correlato en otro acuerdo firmado el mismo día por la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay y Bolipuertos, que es la entidad que está a cargo de los puertos en Venezuela. La pregunta que hicimos –y nadie nos respondió, han salido a decir cualquier cosa, por ejemplo que Atlansur es una empresa vinculada al PC o a ciudadanos del PC…

EC —El diputado Óscar Groba destacó ayer durante el debate que el dueño de Atlansur, Dulio Albertoni, no es frenteamplista sino del PC.

JT —¡Con más razón la investigación! No tenemos ningún interés en Aire Fresco porque sea de tupamaros o del MPP.

EC —Ustedes han puesto un foco importante en Aire Fresco.

JT —Por supuesto, porque demostramos la vinculación económica entre Aire Fresco y el MPP. Militantes del MPP, amigos de José Mujica, uno de ellos administrador del Fondo Raúl Sendic, que se benefician con un negocio muy importante como consecuencia de un acuerdo en el cual aparecen como contraparte uruguaya de una entidad monopólica venezolana para exportar nada menos que productos de alimentación de la canasta básica. Tiene todas las características de un rinoceronte y yo le quiero llamar elefante o hipopótamo. Es un rinoceronte. Tengo la duda legítima que le surge a cualquier ciudadano que analiza este proceso: ¿por qué apareció Aire Fresco, por qué no otro, por qué no se llamó a licitación?

EC —Acá aparecen otros, aparecen colorados.

JT —Perfecto, pero acá estamos ante otros dos casos. Yo me pregunto: por qué la ANP conviene una cosa con la entidad pública venezolana de puertos y el mismo día un privado firma con una entidad pública venezolana de puertos dependiente de aquella un acuerdo casi de las mismas características. Nos preocupamos por hacer un comparativo de los textos y parecen iguales, solamente han cambiado algunas cosas, alguien se encargó de hacer el texto de los dos. Eso hay que saberlo, por qué fue este operador logístico, que tiene años en el mercado en Uruguay, y no otros que eventualmente podrían haber concurrido a una competencia abierta entendiendo que están en condiciones de establecer una planta logística en Montevideo y en los puertos venezolanos para la exportación de alimentación.

Y el caso de Urutransfor, que es una cooperativa, es una empresa gestionada que recibió fondos del Fondes y que tiene la particularidad de haber firmado un convenio con Corpoelectric, una compañía estatal venezolana que es la única que se encarga del tema de la electricidad, la trasmisión, la distribución, etcétera, también nos interesa. Queremos saber por qué aparece allí, también el proceso anterior, que se expliquen las razones para impulsarla a que firmara ese acuerdo. Además es una empresa que ha sido financiada por el Fondes. Y según nos ha dicho el propio presidente del Fondes-Inacoop hoy día, el exdiputado Bernini, Urutransfor, como Funsacoop, si no cobran lo que le venden a Venezuela, mueren. O sea que son dependientes del mercado venezolano.

Hemos puesto dinero de las rentas del BROU, que resultan de los intereses que el banco les cobra a los jubilados, a los empleados públicos, a los empresarios, a los productores rurales de sus créditos, en un agujero negro, que es el Fondes, que también está integrado en la denuncia, en negocios que sabemos que son incapaces de desarrollarse por sus propias capacidades o por sus propias virtudes en la competencia económica. ¿Cómo no vamos a poner encima de la mesa preguntas, que son las que eventualmente se tienen que realizar en una investigación, para conocer cuáles han sido el talante y la actitud del gobierno en estos casos?

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: