Entrevista central, martes 1 de noviembre: Jaime Trobo

EC —Luego de conocer las razones, de repasar con usted los argumentos por los cuales entendían que había que crear una comisión investigadora, vayamos a la realidad: la comisión investigadora se frustró, no salió. Entonces, ¿cuáles son los próximos pasos?

JT —Lo próximo es analizar qué pasos seguir con los partidos que hemos votado la creación de la comisión investigadora. Creo que no podemos tomar una determinación si no conversamos con ellos. Obviamente parece lógico que un camino inevitable es que ingresemos los antecedentes que hemos podido recoger y las suspicacias que tenemos en un planteo que eventualmente sea presentado ante la justicia.

EC —¿Hay elementos para una denuncia penal?

JT —Eso lo va a juzgar el juez. Nos hemos asistido conversando con algunos especialistas en derecho penal en el sentido de lo que podrían significar algunos de los comportamientos que allí están incluidos, la sospecha que puede haber. Era obvio que, como todo lo que tiene que ver con la política y el debate ciudadano que se da en ese microclima que existe en el Parlamento, se iba a generar un hecho político durante algunos meses. Pero no por eso pueden ni el país ni un sector político pensar que lo que hay allí es maliciosidad y propósito de dañar; lo que queremos es utilizar un instrumento legítimo de conocimiento ciudadano, a través del Parlamento, de qué es lo que pasa en la Administración. Porque esto se ha hecho todo oculto y se quiere mantener oculto. Entonces tendremos que ponernos de acuerdo en qué formato le damos a la presentación de estos antecedentes, y eso va a ocurrir como consecuencia de lo que vamos a conversar con el PC, el PI, el propio diputado Mujica y quienes han acompañado esta instancia parlamentaria.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: