EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 10 de enero: Pablo Ferreri

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

NB —Obviamente es imposible despegar esta conversación de lo que fueron los Panama Papers el año pasado. Pero una pregunta más para finalizar: ¿cómo va a establecer el gobierno el criterio de cuáles son los países o destinos de baja o nula tributación? Eso todavía está pendiente.

PF —Básicamente se seguirán utilizando los criterios que se usan a nivel internacional, a nivel de la OCDE. Ahí tenemos por ejemplo criterios que hacen referencia a países donde la imposición a la renta tanto de personas físicas como de personas jurídicas es extremadamente baja y no está alineada con los estándares internacionales. O países que no adhieren al intercambio de información u otros parámetros que se irán determinando.

NB —¿Se va a publicar una lista de países con renta muy baja o se va a establecer un número para el tipo de tributación y quienes estén por debajo de eso quedarán incluidos?

PF —Estamos viendo la redacción final de la norma reglamentaria, no quiero adelantarme. Pero seguramente se tomarán criterios que tienen que ser claros y luego se explicarán o se determinará una lista que será evolutiva, que se irá actualizando en función de los países que caigan dentro de esos parámetros.

RA —Hay algunas preguntas de los oyentes. Por ejemplo, Juan plantea: “En relación a países como Suiza o Panamá, ¿en qué estatus quedamos con esta nueva ley?”.

PF —Tanto Suiza como Panamá adhirieron a la Convención Multilateral de Intercambio de Información, a la que también adhirió Uruguay. De hecho, Uruguay –me tocó hacerlo personalmente– en octubre o principios de noviembre del año pasado, basado en la Convención Multilateral, suscribió un acuerdo bilateral con Suiza. Es decir, Uruguay ya tiene un esquema de intercambio de información con Suiza que le permitirá obtener información de ese país. Y con Panamá ocurre exactamente lo mismo, estamos los dos dentro de la Convención Multilateral, lo cual hará que podamos intercambiar información en el futuro.

Como decía, esto refiere a un proceso global, más de 100 países están adhiriendo a los estándares a los que está adhiriendo Uruguay, por lo tanto toda la comunidad internacional está convergiendo hacia allí. Panamá y Suiza son dos casos paradigmáticos que demuestran cómo todos convergen hacia allí. A nivel más del barrio, Paraguay ha adherido al Foro Global de Intercambio de Información, que también está radicado en la OCDE, y comienza a recorrer un proceso de convergencia hacia los estándares internacionales. Por lo tanto, estamos viendo cómo este fenómeno se va dando en todo el mundo.

RA —¿Ya fue promulgada la ley? ¿Está completamente vigente? Porque hasta ahora hablamos de la sanción definitiva en el Parlamento.

PF —Sí, se estaba promulgando en estos días, seguramente la promulgación estará disponible, colgada en la web, en los próximos días y luego se estará avanzando con el decreto reglamentario.

***
 
facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios