Entrevista central, martes 10 de octubre: Julio Bocca

Entrevista con el maestro Julio Bocca, director del Ballet Nacional del Sodre.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 10.10.2017, hora 08:25

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —A fines de agosto, Julio Bocca anunció que a fin de año deja la dirección artística del Ballet Nacional del Sodre (BNS). En ese momento quedarán atrás siete años de trabajo, durante los cuales relanzó a esa compañía, incorporando artistas de primer nivel, generando un entusiasmo inédito en el público, agotando localidades y destacándose en giras internacionales.

Bocca no se va del todo. A partir de 2018 piensa seguir como asesor artístico del BNS, lo que, según comentó, le permitiría “estar más conectado con bailarines y tener más tiempo en la sala de ensayo” para transmitir lo que él aprendió en su carrera. Aclaró además que las temporadas de los próximos años ya están confirmadas y contratadas.

¿Qué balance hace de este período de trabajo en Uruguay? ¿Qué desafíos quedan planteados en el BNS?

De esos y otros temas vamos a charlar con él.

El miércoles pasado culminaron las funciones de Romeo y Julieta, y se cumplieron, como ya es costumbre, con localidades agotadas. ¿Qué te dejó ese espectáculo?

JULIO BOCCA (JB) —Que la compañía, a pesar de todo, cada vez está mejor, que a pesar de toda la situación que pasó en el tiempo de ensayo, de trabajo, todo lo que pasó con mi renuncia, con mi salida, realmente los bailarines y el equipo se pusieron la camiseta más todavía de lo que la venían poniendo, y las funciones fueron sin ningún problema.

EC —¿Cómo ha sido el trabajo en estas últimas semanas después de tu anuncio de alejamiento? ¿Qué pasó con el ambiente?

JB —El ambiente sigue de trabajo. En este momento estamos trabajando en seis obras para las dos giras que tenemos, una nacional y una internacional, que empezamos en cuatro semanas, más Cascanueces, que va en diciembre. Lo preparamos ahora porque como tenemos la gira casi todo noviembre, llegamos para ir directamente al escenario. El ambiente está bien, calculo, no he hablado con ellos directamente. Están un poco preocupados por lo que va a pasar el año que viene, les gustaría tener una información más clara, más precisa, y es entendible. Pero se están portando muy bien, trabajando a full, porque eso es lo que uno viene trabajando: no importa lo que pase, el telón se tiene que abrir y la gente tiene que ver un gran espectáculo.

EC —Vayamos a las preguntas que el público, que la gente en Uruguay se ha hecho en estas últimas semanas. Pasaron siete años, estuviste siete años al frente BNS; podías haberte ido antes y no lo hiciste. ¿Por qué ahora? ¿Por qué te vas ahora?

JB —Porque es siempre la misma historia, ya son siete años, también […] históricas que no son de ahora, que vienen de mucho tiempo antes de que yo entrara, y necesitaba poder estar más tiempo con los bailarines, que no puedo. No solo por mis viajes, sino también por el tiempo que uno tiene que pasar en un escritorio solucionando un problema que quizás no me compete, pero si después ese problema no se soluciona se nos va a complicar.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: