Entrevista central, martes 11 de abril: Liliam Kechichian

EC —En el informe de Uruguay XXI se trabaja mucho en procura de inversiones del exterior en el sector turístico. Justamente, previendo y teniendo en cuenta el crecimiento que ya se ha dado y el que vendrá, ¿qué es lo que se está buscando, qué tipo de inversores?

LK —La Ley de Inversiones de Uruguay tiene un capítulo de turismo que ha ido transformándose. En el 2005 el desvelo eran los empleos y les poníamos más puntaje a los que generaban más empleo, después el puntaje era para los que creaban empleos de calidad y ahora el mayor puntaje es para los que hacen inversiones en lugares no tradicionalmente turísticos. Eso nos ha permitido tener hoteles cuatro estrellas en Rivera, en Fray Bentos, en Durazno, en lugares donde era impensable tener esa infraestructura. La Ley de Inversiones nos ha permitido tener casi 16.000 camas de hotel nuevas, y junto con la inversión pública, como el Centro de Convenciones de Punta del Este –que desde mi punto de vista es la mayor inversión pública para desestacionalizar ese departamento– y el Antel Arena, van a ser herramientas de competitividad muy importantes en un segmento como el de congresos y eventos en el que Uruguay también ha ido avanzando.

EC —¿Hoy se siguen buscando inversores en hotelería, concretamente?

LK —Cuando Uruguay XXI sale, que es el ente encargado de promover las inversiones, hay de todo tipo. Hay gente en Punta del Este que intenta poner servicios de salud, hay gente en otros lugares que tiene que ver con la hotelería, otros que tienen que ver con el turismo en espacios de naturaleza. Hay también una inversión en chacras, en estancias turísticas. Son diversas, pero en general tienen mucho que ver con la restauración o con el hospedaje.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: