Entrevista central, martes 12 de julio: José Bayardi

Entrevista con el doctor José Bayardi, uno de los candidatos a la presidencia del Frente Amplio.

EN PERSPECTIVA
Martes 12.07.2016, hora 8.16

EMILIANO COTELO (EC) —El domingo 24 de julio los frenteamplistas eligen presidente. La instancia llega en un momento de baja militancia y de descontento de buena parte de los votantes del partido de gobierno, según indican distintos sondeos y según han percibido, también, los propios candidatos.

Una de las incógnitas es cuántas personas concurrirán a votar, sobre todo en comparación con las instancias anteriores. Otra es si fue una buena idea de que el Plenario Nacional habilitara cuatro candidatos: José Bayardi, Javier Miranda, Alejandro Sánchez y Roberto Conde.

Ya conversamos en En Perspectiva con dos de ellos, Miranda y Sánchez. Hoy damos paso a la tercera entrevista. El diálogo es con el doctor José Bayardi, que se presenta con el respaldo de su sector, la Vertiente Artiguista.

Lo encontramos de recorrida en San José.

JOSÉ BAYARDI (JB) —Efectivamente, estamos en San José, en la capital maragata.

EC —¿Por dónde estuvo ayer?

JB —Ayer fue un día bastante intenso en términos generales. Arrancamos el domingo de noche en Piriápolis y estuvimos durante todo el día en la ciudad de Maldonado, la capital del departamento, cubriendo medios, reuniones y contactos con los y las frenteamplistas.

EC —Justamente, ¿cómo está desarrollando su campaña en estos días? ¿Qué tipo de campaña es?

JB —Es una campaña de contactos la que hacemos por un lado los cuatro juntos y por otro lado la que hacemos individualmente, lo que llamo la primera línea de contacto, el primer círculo de los y las frenteamplistas. La motivación principal es intercambiar con las y los compañeros todo lo que tiene que ver con la situación interna del Frente, para asumir los desafíos que están planteados.

EC —¿En qué se diferencia de una campaña electoral nacional?

JB —La campaña electoral nacional es una convocatoria abierta, va más allá de los frenteamplistas, va dirigida a los ciudadanos en general.

EC —¿Qué tipo de actividades están haciendo ustedes?

JB —En eso puede no diferenciarse mucho en lo que tiene que ver con hacer medios de comunicación masivos para llegar a la mayor cantidad del público objetivo, que en las nacionales es la totalidad de la población y en estas son los adherentes o simpatizantes del Frente Amplio (FA). Luego actividades que no serían tanto los actos de campaña que uno puede ver en campaña nacional, sino reuniones más o menos ampliadas en las que podemos tener niveles de intercambio. En el acto se intercambia menos, o no se intercambia, lisa y llanamente.

EC —Entonces son reuniones chicas. ¿Cuántas personas?

JB —Depende; en algunos lados son reuniones más pequeñas, depende de las localidades, y en otras son reuniones con 40, 50 compañeros que participan de lo que yo llamo el primer círculo en cada uno de los lados.

EC —¿Qué ambiente ha encontrado, en síntesis?

JB —Esta campaña iba a ser de dos meses y terminó siendo de cuatro. Cuando arrancamos había una situación mucho más fría desde el punto de vista de ese primer círculo, ahora ha ido creciendo un poco, se ha generado un factor un poco más motivacional respecto a la campaña, pero objetivamente todavía nos quedan estos días para plantear. Mi objetivo es plantearles a los frenteamplistas cuáles son los desafíos que tenemos como fuerza política.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: