EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 13 de diciembre: Federico Arregui y José Legaspi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Cómo piensan trabajar? Ustedes se van del FA, ¿y qué piensan hacer? ¿Cuál es el camino que se están proponiendo? ¿Se van del FA pero pueden terminar asociados al FA? Por ejemplo, hay una iniciativa de Óscar de los Santos, que se conoció ayer a través del diario El Observador, de crear algo similar a lo que en 1994 fue el Encuentro Progresista, un anillo que abarque al FA pero que sea más amplio, y que pueda, por ejemplo, incorporar a figuras como Gonzalo Mujica, que hoy dice “ya no me siento frenteamplista, no voy a respetar las decisiones políticas que tome el FA en la Cámara de Representantes”. ¿En un esquema como ese ustedes podrían seguir coordinando con el FA?

JL —Si se abre el juego para disputar programáticamente, discutir programáticamente a futuro y llegado al caso disputar una fórmula presidencial, sí. Pero si es “este es el programa, estos son los candidatos, voten”, no. De mi parte no, pero puede haber otros que están indignados que piensen “es una solución”. Para mí no es una solución, porque yo quiero disputar la hegemonía que hay hoy en el Frente, y la voy a disputar de afuera. Pero si abren ese paraguas, que es una muy buena idea del Flaco de los Santos, y la abren democráticamente, fraternalmente, para establecer un programa debatido y optar por una fórmula presidencial, y habilitan la participación para una fórmula presidencial indignada, sí. Si no, no, porque es lo mismo con un paraguas más grande.

EC —A eso voy, ¿en qué medida ustedes podrían votar junto con dirigentes que han estado protagonizando hechos como los que en esta entrevista han ido cuestionando durante un buen rato?

FA —Dos cosas. Primero, no queremos ser una red de contención de daños a los errores del FA, porque eso me lo han preguntado, no queremos ser la red que evite fuga de votos. Si la gente con su conciencia decide que no quiere votar al FA, está en su legítimo derecho, porque vivimos en una República, en una democracia.

Segundo, cuando uno hace política, y el Uruguay tiene una larga tradición de hacer política a través de todos los partidos a lo largo de su historia, uno tiene que ser capaz de superar dificultades y construir, porque no puede quedarse en una posición cómoda de crítica. Nosotros estamos haciendo política a través de los fogones artiguistas, el primero se hizo el 5 de noviembre en Villa Soriano, primera población del país, donde vivió Artigas y tuvo cuatro hijos, luego en Mercedes y el de mañana en Montevideo. La gente se sienta como en el ágora griega a hablar de política, de lo que nos pasa, sobre todo gente del FA.

EC —Yo preguntaba de qué tipo de coordinación con el FA están hablando como eventualidad.

FA —Este movimiento que está adquiriendo una fuerza y un predicamento muy grande en mucha gente recién está en los primeros pasos. Yo entiendo que legítimamente usted desde el punto de vista periodístico quiera sacarnos definiciones, pero es que hay definiciones que no tenemos. Sí tenemos ideas a nivel personal, pero no hay un grado de coordinación. Él hace política por su lado, yo hago política por el mío, y no es que seamos individualistas, estamos juntando gente, estamos escuchándola, estamos escuchando lo que siente. Porque muchos están dolidos de verdad, hay muchas señoras y muchos señores de 60 y pico de años que dieron su vida a una causa y hoy están con el alma muy dolorida, y yo siento que con esto que estoy diciendo los estoy representando. Ya llegará el momento de evaluar. Lo que dice el diputado De los Santos no me parece una mala idea, la época ha cambiado y capaz que hay que cambiar los canales de participación.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios