Entrevista central, martes 13 de setiembre: Leonardo de León

Entrevista con el senador Leonardo de León (FA), expresidente de ALUR.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 13.09.2016, hora 8.16

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Los sueldos de ALUR abrieron un debate sobre otros números: ¿se trata de una empresa que tiene sentido para el país? Y en caso afirmativo, ¿a qué costo?

Alcoholes del Uruguay (ALUR), una empresa del Estado que opera en el derecho privado y de la que Ancap tiene el 91 % del paquete accionario, volvió al debate público a principios de este mes. Una nota de prensa reveló que el preacuerdo salarial firmado con los trabajadores no se correspondía con los lineamientos marcados por el Poder Ejecutivo al establecer ajustes por inflación cada dos meses. Esta noticia generó malestar en el gobierno y el presidente Tabaré Vázquez recomendó a Ancap que no avalara el convenio.

El directorio de Ancap efectivamente rechazó aquel texto, pero además removió al gerente general de ALUR, Manuel González, uno de los firmantes del preacuerdo, quien además fue señalado en versiones de prensa por cobrar un sueldo cercano a los $ 438.000.

Todo el episodio puso bajo la lupa la pertinencia de una compañía cuya gestión ha sido muy cuestionada por la oposición.

Para abordar esta situación, recibimos a un hombre que conoce muy de cerca estos asuntos, el senador Leonardo de León, directivo de ALUR en la pasada administración.

Recordemos cuál fue su trayectoria en ALUR y qué cargos ocupó en esa empresa.

LEONARDO DE LEÓN (L de L) —Cuando se inicia el período de ALUR vinculado al tema de los biocombustibles y la producción de alimentos –cuyo primer emprendimiento fue el de Bella Unión, que respondía a un compromiso del presidente Tabaré Vázquez de reactivar la cadena productiva vinculada a la caña de azúcar– teníamos un papel de coordinador del proyecto que fue el arranque de la empresa. Posteriormente estuvimos en todas las etapas, hasta que a fines del 2014 fui elegido senador y en febrero asumí. Fui director y también presidente de la empresa.

RA —Integrante del directorio y presidente en la última etapa. Expliquemos brevemente cuál es el papel de ALUR y cuáles son las actividades a las que se dedica actualmente.

L de L —ALUR es una empresa agroindustrial cuyo principal accionista es Ancap. Hoy, luego de 10 años de actividad, ALUR tiene cuatro plantas industriales –la de Bella Unión, una en Paso de la Arena, una en Capurro y otra en Paysandú– y nuclea unas 200.000 hectáreas de cultivos de pequeños y medianos productores en todo el país que son proveedores de la empresa de sorgo grano, maíz, soja, canola y de caña de azúcar y sorgo dulce en el norte. Son alrededor de 200.000 hectáreas que se cultivan por año de cooperativas y pequeños y medianos productores.

Además ALUR utiliza otras materias primas. El 35 %-40 % del cebo que se industrializa en los frigoríficos, fundamentalmente de carne bovina, es utilizado por ALUR para producir combustible, el biodiésel. ALUR también tiene un plan de recolección de aceite de fritura que se incorpora a la cadena energética, es un tema ambiental muy importante. ALUR también es productor de energía eléctrica a partir de la biomasa cañera. ALUR es el principal productor de alimento animal del país, hoy las principales actividades demandantes de proteína, de alimento animal en general –la cadena bovina, la producción intensiva de carne, los productores de ganado de leche, los productores de pollo, los productores de cerdo– utilizan los alimentos producidos por ALUR.

RA —Pasando en limpio, se dedica a la producción de biocombustibles, que es el corazón del negocio, representa el 80 %…

L de L —No, menos. No sé ahora, pero en su momento era el 65 %-70 %. Después alimento animal, azúcar, energía eléctrica y otros productos.

RA —Esos son rubros menores hoy en la empresa. La producción de azúcar…

L de L —… es un 8 %-9 %.

RA —Comenzó siendo el 100 %, hoy es eso.

L de L —Hasta el año 2009, 2010, el 100 % de la producción de ALUR y por lo tanto de su comercialización era azúcar.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: