EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 13 de setiembre: Leonardo de León

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —Usted compartió el comunicado de Ancap cuando dice, a propósito de este tema: “Considerando que los preacuerdos firmados no se adecuan a la situación del Grupo Ancap ni del país en general y no tienen en consideración las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo, se resolvió no ratificarlos”. Ahí plantea varias cosas, la situación de Ancap, la situación del país en general y además la pauta del Poder Ejecutivo.

L de L —Yo coincido con eso, digo cómo fue el proceso, creo que eso se podría haber planteado al otro día de firmado el preacuerdo, porque se firmó el 10 de agosto y no era vinculante, tenía que ser ratificado por el directorio de ALUR y por la asamblea de los trabajadores, hasta que no fuera ratificado no era vinculante, no tenía validez. Se demoró un mes en tomar esa decisión. Creo que fue mucho tiempo si la posición de la empresa era esta que tú mencionabas. Eso generó dificultades, porque si durante un mes no se cierra este tema genera expectativas de todo tipo a los trabajadores. Creo que eso no fue bueno.

RA —Y a uno le queda la duda de qué habría pasado si la nota de prensa no se hubiera difundido. Habríamos terminado pagando un ajuste que estaba por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo.

L de L —Eso habría que preguntárselo a las autoridades de ALUR y de Ancap. Tengo entendido que en esta discusión participó también el Ministerio de Trabajo y que en determinado momento planteó que el ajuste bimensual se mantuviera el primer año. Es información que nos han brindado y que tendrían que explicar las autoridades de ALUR y de Ancap. Yo coincido con el presidente de la República con respecto a que no era oportuno firmar ese acuerdo, pero se tendría que haber rectificado rápidamente y no haber demorado tanto. Igualmente, creo que el tema del salario del gerente general fue manejado con mucha ligereza.

RA —¿El acuerdo que establecía el ajuste bimensual también comprendía la plana gerencial, como trascendió?

L de L —Desconozco eso.

RA —¿Y en su época de director y presidente?

L de L —Yo como presidente no cobraba bonos, no tenía salario variable.

RA —¿Cuál era su sueldo como presidente?

L de L —El último sueldo que tuve en ALUR rondaba los $ 125.000 líquidos. Con mucho gusto se lo puedo enviar.

RA —Otra de las consecuencias de este preacuerdo fue la desvinculación del gerente de ALUR, Manuel González, que había sido quien lo había firmado. Usted calificó la remoción de González como “lamentable”. ¿Por qué?

L de L —En primer lugar, por cómo se dio. La remoción de cualquier gerente en cualquier empresa, pública o privada, es algo que puede ocurrir en cualquier momento; se puede evaluar que el gerente general no tiene las condiciones para seguir en la empresa, por distintas razones. Lo que me llamó la atención fue que se colocara públicamente de manera falsa el salario del gerente general, porque que el gerente general de ALUR gana $ 438.000 es falso. Como tú ves ahí, en el recibo de julio de 2016 [lo pone arriba de la mesa], el salario líquido del gerente general era de $ 202.000. Se lo quiso comparar con el salario líquido del presidente, y obviamente está muy por debajo; el presidente gana $ 318.000. No entendimos el porqué de esa nota buscando a través de este tema una especie de estigmatización del gerente general de ALUR.

RA —¿Esa cifra que había informado El Observador, estos $ 438.752, no correspondía ni siquiera a lo que cobró un mes? Ayer La República daba la versión de que eso correspondía al cobro de un mes en el que estaban incluidos bonos por productividad.

L de L —Una cosa es el salario del gerente general de ALUR, que es el que tú tenés ahí…

RA —Son $ 202.668 (líquido).

L de L —Exacto, en el recibo último. Otra cosa son los salarios variables que pueda tener la gerencia. El salario del gerente general tiene un variable que se paga por única vez en base a indicadores de gestión, resultados operativos, resultados económicos, resultados de producción. En función de eso hay un bono de productividad que se paga una vez al año, y que diciembre generó un ingreso total de $ 438.000. Pero no tiene absolutamente nada que ver con el salario. En todo caso, si se quiere, si ese plus de diciembre se divide por 12, da unos $ 33.000 por mes que se suman a los $ 202.000.

Comentarios