EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 14 de junio: Ignacio Munyo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Dice un oyente, Raúl: “¿Un sistema así no implica más burocracia?”. De hecho se crea un organismo más.

IM —Sí, genera más burocracia, pero tengamos presente que en el holding chileno que controla a 21 empresas trabajan 25 personas. Son solo 25 personas que están rentadas en este cargo, y probablemente existen en las oficinas públicas del Uruguay, ya sea en la Administración Central o incluso en las empresas, personas suficientes para que no sea necesario generar nuevos cargos marginales. Existe dentro del Estado esta cantidad de mano de obra disponible.

EC —En Uruguay, con el marco legal que tenemos, ¿podemos ir a un sistema de este estilo?

IM —No, habría que hacer una modificación legal. Este es un punto sumamente importante. Se pueden hacer parches, se pueden hacer algunas reformas puntuales y voluntarias, como hacer una comisión que se encargue de seleccionar, podemos hacer ese tipo de cosas, que van a mejorar, van a converger hacia ahí. Pero si Uruguay quiere, como nosotros pensamos que sería vital para el futuro del país, converger como miembro pleno de la OCDE –este es un temón, anticipo que estamos trabajando junto con un equipo en esto de la convergencia de Uruguay hacia miembro pleno de la OCDE–, uno de los requisitos sin el cual eso no sería posible es tener un régimen institucionalizado de mejor gobierno corporativo mediante asignación de la propiedad de las empresas del Estado. Lo dijo explícitamente la semana pasada Domingo Cruzat, que Chile cuando ingresó a la OCDE tuvo que modificar la ley del SEP para mejorarla; nos lo dijeron hace un par de semanas representantes del Ministerio de Hacienda de Colombia, que está en este proceso: “Tuvimos que hacer este cambio porque era requisito fundamental para poder ingresar como miembro pleno a la OCDE”; Colombia está dando los últimos pasos para cerrar su incorporación formal.

EC —Uruguay se ha propuesto ese camino.

IM —Hay una enorme parte del gobierno que piensa que este es un camino, nosotros lo compartimos plenamente, y para eso hay que converger hacia las buenas prácticas de gobierno.

EC —Hemos visto que a nivel del Poder Ejecutivo están desarrollándose seminarios de este estilo, discutiendo soluciones como la que se han implementado en el mundo.

IM —Sí, el Poder Ejecutivo en la OPP está trabajando en este aspecto. Nosotros hemos compartido estos seminarios con el Poder Ejecutivo, nos parece una excelente iniciativa y queremos contribuir en esa línea trayendo expertos del exterior, gente que ha dirigido y ha vivido a diario con este tema de cómo gobernar un holding, cómo mejorar la eficiencia. Simplemente para contribuir al debate, generar mayores insumos en un tema en el que nos va mucho del futuro. Y hacerlo bien, no hacer parches, es condición necesaria si queremos pensar en grande, tener la posibilidad de mirar hacia arriba y pretender entrar al club de países avanzados que es la OCDE, donde los estándares de calidad en todos los aspectos son mucho mejores para el país.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios