EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 14 de marzo: Darío Brugman

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Darío Brugman, alcalde de Juan Lacaze

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 14.03.2017, hora 8.25

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Juan Lacaze, en el departamento de Colonia, fue durante décadas una ciudad industrial muy pujante. Sin embargo, aquella imagen comenzó a deteriorarse en 1993, cuando cerró la textil Campomar & Soulas, que en su apogeo había llegado a emplear a 2.000 personas. Y el mes pasado tuvo otro golpe simbólico muy fuerte cuando bajó su cortina Fanapel, dejando atrás 120 años de actividad y 200 puestos de trabajo directos, generando además una gran preocupación en los 14.000 habitantes de la localidad.

(Audio canción “A mi gente”, de José Carbajal, el Sabalero)

Sentados al cordón de la vereda, bajo la sombra de algún árbol bonachón, vimos pasar coquetos carnavales, careta viva de un pueblo con dolor…

(Fin audio)

EC —Aquel “pueblo divino pero con dolor” al que le cantaba José Carbajal, el Sabalero, recibió el jueves pasado una visita inesperada: el presidente Tabaré Vázquez y varios de sus ministros llegaron hasta Juan Lacaze para anunciar una serie de medidas de mediano y largo plazo que tienen por objetivo, como dijo el propio Vázquez, “detener la hemorragia”.

(Audio Tabaré Vázquez)

Si estamos ante una hemorragia porque hay una arteria que está cortada, lo que hay que hacer es cortar la hemorragia y después atender si esa arteria está rota por un aneurisma u otra patología. Pero la paliación es un elemento importante. Y me parece que estas herramientas no solo tienen una visión de la paliación del momento, sino la visión del futuro.

(Fin audio)

EC —¿Cuáles son esas “herramientas” que el gobierno propuso? ¿Qué expectativas han generado entre los sabaleros?

Vamos a conversarlo con el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman.

¿Ustedes esperaban que el presidente Vázquez y varios de sus ministros concurrieran el jueves a Juan Lacaze? ¿Estaba anunciado?

DARÍO BRUGMAN (DB) —Lo que estaba previsto era la llegada de los ministros principales que integran sobre todo el Gabinete Productivo, sinceramente no la visita del presidente de la República. A mí me informó el ministro Ernesto Murro 15 minutos antes, cuando ya estaba en la sede del sindicato papelero Cuopyc (Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa). Fue un impacto muy positivo que se vivió en la ciudad, particularmente para los que estaban allí, que había mucha gente, y una distinción del presidente que merece destacarse en un momento tan histórico que vive la ciudad.

EC —Vamos a ir recorriendo las medidas que se mencionaron. La primera, la extensión del seguro de paro por un año para los trabajadores de Fanapel. ¿Esa era una solicitud, un pedido que había en el ambiente?

DB —Correcto. Más o menos nos organizamos así: el Cuopyc, el Plenario Intersindical de Trabajadores, la Agencia de Desarrollo Económico, el Centro Comercial y el Municipio de Juan Lacaze, con el complemento a veces de la Intendencia de Colonia. Lo urgente era la situación de esas 300 familias y ahí trabajó muy bien el Cuopyc, en el sentido de que las prioridades eran mantener la fuente productiva en marcha, lo que no fue posible, y después hacer extensivo –lo que se confirmó el jueves– el seguro de paro, incluyendo a las empresas tercerizadas, que son unas 70 personas de ese total de 300.

EC —Por eso el número es 300, 230 de empleo directo de Fanapel y 70 de las empresas que vendían servicios a Fanapel.

DB —Correcto, para enmarcar a todos los trabajadores que dependían de una forma o de otra de Fanapel. Por otro lado, la negociación por el pago de los despidos en cuotas, la recalificación de los trabajadores a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) –que ya empezó a hacer la encuesta en Juan Lacaze–.

Comentarios