Entrevista central, martes 15 de agosto: Martín Lema

Entrevista con el diputado Martín Lema (Todos, PN).

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 15.08.2017, hora 8:32

EMILIANO COTELO (EC) —La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora sobre distintas irregularidades en la gestión de ASSE en el período 2008-2017.

Uno de los capítulos a analizar tiene como centro al Hospital de Rivera, cuyo director, Andrés Toriani, se encuentra cuestionado por haber realizado compras y contrataciones que se apartarían de lo previsto en el TOCAF, el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.

De hecho, ayer El Observador informó que una investigación administrativa de ASSE confirmó irregularidades en ese establecimiento. Según la nota, pese a aquella conclusión, Toriani permanece en el cargo, lo que habría molestado al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que habría pedido que se lo removiera. (Pongo todo en condicional porque estamos hablando de trascendidos, no de declaraciones oficiales que haya hecho el presidente Vázquez.)

¿Qué ocurre? ¿Qué pasa en el Hospital de Rivera?

Estamos con el diputado del Partido Nacional (PN) Martín Lema, que ha seguido estos temas.

¿Cuáles son las irregularidades de las que se habla en el caso de la gestión del doctor Toriani?

MARTÍN LEMA (ML) —Lo que hemos observado es un aumento exponencial en el monto destinado a Estudios Médicos, y desde el mes de setiembre de 2016 estoy consultando al directorio de ASSE cuál es el motivo del incremento que se ha dado en este rubro.

EC —¿Concretamente en qué período es que se produce ese aumento en ese rubro?

ML —2016 sobre todo, pero ya en el año 2015 se daba un aumento también muy importante. Es en los últimos años que se ha dado un incremento. Entonces lo que hice fue solicitar [información acerca de] a dónde fueron destinados estos rubros y cómo se justifica ese aumento exponencial en el rubro Estudios Médicos. Me llamó la atención que cuando me responden el pedido de informes no me dan la respuesta concreta, me dan el típico informe que es más una respuesta con evasivas, que no se focaliza en la pregunta puntual. El 21 de febrero de este año, cuando interpelé al ministro de Salud Pública y obviamente concurrió junto con el directorio de ASSE, volví a consultar en varias oportunidades qué estaba pasando en Rivera con el rubro Estudios Médicos.

Con el tiempo pudimos observar que el rubro Estudios Médicos se utilizó para Servicios Personales, o sea para el pago a personal médico y no médico en forma irregular. En forma irregular porque esos recursos estaban previstos para estudios médicos (tomografías, resonancias magnéticas, etcétera). En el año 2016, como puede pasar en otro año, cuando se agota el dinero que está previsto para determinado rubro, que se estaba utilizando para otro, que era el pago de personal médico y no médico, se produce una situación dramática en cuanto a los recursos humanos, porque era un personal que estaba recibiendo recursos que en realidad no tenía asignados. Cuando esos recursos se acaban obviamente el personal empieza a protestar porque se le dejó de pagar un monto que se le estaba pagando. Acá lo que hubo fue claramente un desvío de recursos que viola el artículo 15 del TOCAF.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: