Entrevista central, martes 16 de agosto: Mohamed Odeh

Entrevista con Mohamed Odeh, representante del Gobierno de Mahmud Abbas y presidente del departamento América Latina e Iberoamérica en el Comisionado de Relaciones Internacionales de Al Fatá.

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net
Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 16.08.2016, hora 8.23

EMILIANO COTELO (EC) —En nuestros panoramas informativos Palestina suele aparecer vinculada a noticias sobre la tensión en Oriente Medio, una de las zonas más conflictivas del planeta. Quizás por eso puede sorprender que una industria palestina del sector alimentos piense invertir en Uruguay. Más aún si se trata de una inversión importante.

A fines de mayo, y luego de una visita a los territorios palestinos realizada por el intendente de Florida, Carlos Enciso, se informó que el grupo Hamouda estaba interesado en instalar una planta industrial de procesamiento de lácteos en ese departamento. El monto del proyecto, según se manejó, rondaría los US$ 30 millones.

¿Qué implica este paso en las relaciones Uruguay-Palestina?

Vamos a averiguarlo con el doctor Mohamed Odeh, representante del Gobierno de Mahmud Abbas, presidente del departamento de América Latina de Al Fatá.

Usted habla muy bien español, en realidad lo habla desde chico, porque nació en Nicaragua y después se formó en España. ¿Dos palabras a propósito de esa historia personal?

MOHAMED ODEH (MO) —Nací en Nicaragua, pero no viví en Nicaragua, solo dos años y medio y salí a Palestina. Luego volví a estudiar a la universidad en Cuba, estudié Medicina, e hice una especialidad en España, pero además adquiero el idioma cuando hago mis viajes por América Latina.

EC —¿En Uruguay cuántas veces ha estado?

MO —Esta es la tercera.

EC —¿Hace cuándo fue la primera?

MO —Hace siete años, aproximadamente.

EC —Hablemos de la relación bilateral. Uruguay reconoció oficialmente al Estado Palestino en 2011, hace apenas cinco años, y el año pasado se inauguraron las embajadas en Montevideo y en Ramala. ¿Cómo define el estado de esa relación?

MO —Corrijo: hace dos años se instalaron las embajadas aquí y en Ramala. Pero para hablar de este reconocimiento hay que volver a la historia, porque cuando se votó en Naciones Unidas la resolución de repartición de Palestina en dos estados, el voto de Uruguay fue decisivo, ya que Uruguay en el orden alfabético de Naciones Unidas fue el último país, y la diferencia era de un voto. Creo que aunque no les gustó a los palestinos esa decisión de partir a Palestina en dos estados, fue una decisión coherente en su momento, fue una decisión sabia de las autoridades uruguayas para evitar males mayores en el mundo. A raíz de ellos se materializó el Estado de Israel, que los palestinos no querían, por lo tanto se convirtieron en refugiados en los países limítrofes. Ahora en 2011, después de unos trabajos extensos, Uruguay reconoció a Palestina. Un reconocimiento único, que no tiene semejante en ningún otro país.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: