Entrevista central, martes 16 de agosto: Mohamed Odeh

EC —Se ha avanzado bastante en Uruguay en cuanto a olivares y producción de aceite de oliva de muy buena calidad.

MO —Sí, sin ninguna duda. Pero como los olivares crecen aquí y dan buenos frutos, de muy buena calidad, ¿por qué no pensar en aumentar la producción para exportar a los países limítrofes y no quedarnos en la producción para uso doméstico?

EC —Ya hay aceite de oliva que se exporta de Uruguay.

MO —Me refiero a exportación industrial, se puede aumentar y sería una fortuna para el país. Los ingresos económicos de cualquier país dependen de varios sectores, uno de ellos es la agricultura. Y los olivos tienen una característica: podemos sembrar otras cosas que fueran más fáciles, más productivas, pero hay que quitarlas al mes, tú siembras un tomate y al mes lo quitas, pero siembras un olivo y se queda para la vida. En Palestina tenemos un árbol de olivo que Naciones Unidas calcula que tiene 5.200 años de edad. Ya puedes imaginar lo que se invierte en ello. Estamos pensando en traer familias expertas en olivos para que ayuden a los propietarios de los olivares de Uruguay a cuidar los olivos, a recoger la cosecha.

También estamos pensando en traer unos molinos muy modernos que tienen los palestinos. Estamos pensando en la industria hotelera. Ya tengo el ojo puesto en algunos empresarios palestinos, hay que conversar con ellos, hay que profundizar, para que vengan a invertir en el tema de hoteles en Uruguay, en las zonas turísticas, quizás en algunas ciudades donde faltan hoteles. Esto ayudaría a que el empresario gane su dinero, pero a la vez garantice plazas para los turistas que vienen a Uruguay.

EC —Impresiona ver todas estas alternativas que están manejando. Cuando le hice la pregunta no me imaginaba que había un espectro de ese estilo.

MO —Y tengo cosas ocultas que no voy a decir.

EC —¿Cuándo vuelve a Montevideo?

MO —Vamos a ver cómo marcha el tema de la inversión. Si logro que el hombre que podría invertir en los hoteles venga mañana, en una semana vuelvo.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: