Entrevista central, martes 17 de mayo: José Eduardo Cardozo

Entrevista con José Eduardo Cardozo, abogado, coordinador el equipo legal de Dilma Rousseff.

EN PERSPECTIVA
Martes 17.05.2016, hora 8.14

El jueves pasado, después de un proceso que ya lleva varios meses en el Congreso, la crisis política que atraviesa Brasil ingresó en una nueva fase cuando el Senado dispuso el apartamiento transitorio de Dilma Rousseff del cargo de presidenta de la República.

[Audio Dilma Rousseff]

Tengo el orgullo de ser la primera mujer electa presidenta de Brasil. En estos años ejercí mi mandato de forma digna y honesta. Honré los votos que recibí. En nombre de esos votos, y en el de todo el pueblo de mi país, voy a luchar con todos los instrumentos legales de los que dispongo para ejercer mi mandato hasta el fin: el 31 de diciembre de 2018.

[Fin audio]

Rousseff no podrá ejercer su cargo a la espera de que, en un plazo máximo de 180 días, los senadores decidan si cometió el “delito de responsabilidad” que le atribuye la oposición.

¿Cómo se prepara Rousseff para esta nueva instancia? ¿A qué instrumentos recurrirá para combatir lo que ella mismo ha definido como un golpe de Estado? Vamos a conversar en los próximos minutos con el abogado José Eduardo Cardozo, que coordina el equipo legal de la mandataria y viene ejerciendo su defensa en todo este proceso.

EMILIANO COTELO (EC) —Creo que conviene comenzar con una breve presentación personal. Hasta el jueves pasado se desempeñó como abogado general de la Unión, ¿podemos explicar qué era este cargo?

JOSÉ EDUARDO CARDOZO (JEC) —Exactamente. Inicialmente fui ministro de Justicia de Brasil durante cinco años, después fui abogado general de la Unión, que es el abogado que coordina todas las defensas, todas las acciones judiciales, en relación a la persona jurídica de la Unión y de los agentes públicos que practican actos en su nombre. Entonces, por ejemplo, cuando la señora presidenta de la República fue acusada de haber practicado actos ilícitos, la Abogacía General de la Unión hace su defensa. Yo, como abogado general, coordino la defensa. Cuando Dilma fue apartada de su cargo yo dejé de ser el abogado general de la Unión, ahora soy abogado personal de Rousseff.

EC —Por otro lado, hay que mencionar que aparte de su gestión como ministro de Justicia entre enero de 2011 y marzo de este año, que ya mencionó, antes había ocupado durante dos períodos una banca como diputado federal por el estado de San Pablo. Menciono todos estos antecedentes porque es un hecho que usted, además de un jurista, es un cuadro político del Partido de los Trabajadores [PT], ¿verdad?

JEC —Fui durante ocho años diputado federal por San Pablo. También soy profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Católica, entonces tengo una vida política y otra académica.

EC —En el PT en particular, ¿qué tipo de responsabilidades le han tocado?

JEC —Fui secretario general del PT durante tres años [2008-2010]. Estoy en el PT desde su fundación, en 1980, hasta el día de hoy, como militante del partido, más allá de que haya sido secretario general durante tres años.

EC —Explíquenos cómo está formado el equipo que tiene a su cargo la defensa de Rousseff en este proceso, sobre todo en el que se inició el jueves, con la suspensión temporal.

JEC —Bueno […] tenemos a varios abogados que voluntariamente quieren participar en la defensa, entonces estamos coordinando. Son abogados que tienen diferentes formaciones académicas y jurídicas, algunos están en el ámbito del derecho penal y otros que actúan en áreas del derecho público. Por eso yo tengo que coordinar ese equipo que ha hecho un trabajo muy importante hasta ahora. Tenemos mucho trabajo por delante.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: