EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 19 de abril: Madeleine Renom

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Una cosa es un tornado, otra cosa es un huracán, capaz que algunas de esas recomendaciones que vienen de afuera son válidas para ese otro tipo de fenómeno. De todos modos parece que falta que los uruguayos nos acostumbremos a que podemos terminar siendo víctimas de un tornado, por lo tanto falta saber con precisión cómo hay que comportarse, dónde protegerse, qué hacer, qué no hacer.

MR —El Sinae estaba haciendo una cartilla, el tema es si Inumet le puede avisar al Sinae que en cierta región hay probabilidad de ocurrencia de un tornado. Ahí yo tengo que tener instaladas las sirenas y habérselo explicado a la población en los grandes poblados, porque no lo voy a poner si la probabilidad del tornado es en una zona rural, porque no vas a poner sirenas. Es para cubrir los poblados más importantes.

EC —Entonces por un lado se necesita el sistema de advertencia, el sistema de trasmisión de la advertencia, y por otro se necesita crear en la gente la conciencia de que estamos en una zona de tornados, de que estas cosas pueden pasar e informarle cómo tiene que comportarse. Mencionaba que el Sinae está armando, empezando a difundir una cartilla, pero me da la impresión de que esto debió haberse hecho hace muchos años, ni siquiera ahora, es un tema que debió haberse trabajado en la educación, quizás en primaria, en secundaria, hace décadas.

MR —Tal vez sea la idiosincrasia del uruguayo: acá no pasa nada, a mí no me va a pasar nada.

EC —Pero desde ese punto de vista no ha cambiado nada, mencionábamos antecedentes del año 70, del año 2002, o sea que estas instrucciones, estas indicaciones debieron haber existido desde hace mucho tiempo.

MR —Es que se enseña que el clima de Uruguay es templado, con lluvias, parece que acá no pasa nada, y acá hay muchos eventos extremos que hay que enseñarle a la población para que se sepa resguardar. Hoy por hoy lo más importante, más allá del tornado, es que tampoco tenemos cómo monitorear las inundaciones repentinas. Estamos viendo que hay un montón de cañadas, pasos y cauces de agua que son chicos pero que se desbordan con las lluvias en muy corto plazo. No hay un buen relevamiento de los cauces que pueden tener ese comportamiento, entonces la gente se atreve a cruzarlos y a veces tienen una fuerza muy grande y ahí tenés las pérdidas de vidas. Hay que empezar a pensar de otra manera el Uruguay desde el punto de vista climático y eventos extremos.

EC —¿También es necesario pensar en un cambio en el tipo de construcciones? Pienso por ejemplo en los techos de chapa, en la facilidad con que se han volado.

MR —Frente a la intensidad de viento que tiene un tornado de 200 km/h no tenés norma de viento para la construcción que soporte, es imposible. Sí evitar resguardarte en un galpón; tampoco vas a construir refugios, no creo que dé para eso.

EC —Esa es una pregunta que ha circulado: ¿hay que construir casas con sótano, como en los países donde los huracanes suelen golpear?

MR —No, no, eso es para huracanes, no para tornados. Sí resguardarse en el baño de la vivienda, porque prácticamente no tiene ventanas, porque el tema de las ventanas es que con esa diferencia de presión y de viento estallan los vidrios y pueden generar daños. El baño es un lugar bastante seguro, porque la ventana si hay es muy chica, y está en medio de la construcción. Obviamente en una construcción con planchada.

EC —Un auto no es un lugar seguro.

MR —No, para nada. Más allá del tornado, en estas tormentas hay mucha actividad eléctrica y a veces caída de rayos. Hay muchas cosas para prevenir y cada uno tiene que ser responsable de su vida.

***

EC —¿Qué más? Sobre todo, ¿qué se está haciendo?, ¿qué viene ahora? ¿Cómo están discutiendo este asunto en la comunidad académica?

MR —Estuvimos tratando de analizar, con la poca información que tenemos, porque mismo los predictores en Inumet cuentan con una red de estaciones demasiado básica en superficie e imágenes de satélite, es imposible ver la formación de tornados o eventos realmente extremos, que son a una escala más chica. Se utilizan algunos modelos; entonces nosotros tenemos que seguir investigando cómo mejorar los modelos para este tipo de pronóstico, y la gente que está en la parte operativa tiene que empezar a tomar esas investigaciones, que podemos realizar nosotros o tomar las de la región o de otras partes del mundo para empezar a crecer y trabajar todos en conjunto para tener una mejor predicción.

No vamos a evitar el evento, el evento va a seguir pasando, pero podemos educar, prevenir y entender un poquito más cómo funcionan estos sistemas. Aparte es curioso, porque el tornado de Fray Marcos que tú mencionabas fue un 21 de abril, y en estas inundaciones –que hoy por hoy son lo que genera más evacuados– las condiciones están siendo muy similares a las de las inundaciones del 59, que también se dieron en abril. Esas son puntas que nos interesa investigar para entender por qué se están dando estas situaciones.

***

EC —Para terminar, le paso dos de las preguntas que mandan los oyentes. A propósito de aquel episodio tremendo del 23 de agosto de 2005, dice María, de Rocha: “Fue un tornado por el ruido que llevaba”.

MR —No, el evento del 23 de agosto de 2005 fue un ciclón extratropical que se ubicó muy cercano a la costa y generó esos vientos intensos durante muchas horas. Son bien diferentes el impacto y la duración de ese tipo de eventos de lo que es un tornado.

EC —Otra, a propósito de lo que está ocurriendo en la región: “¿La deforestación en la región sur de Brasil incide en el impacto de lluvias y formación de tormentas de esta magnitud?”.

MR —Hay algunos estudios que dicen que, más que la deforestación del sur, la transformación de parte del pantanal en tierras cultivables habría afectado. Pero no hay estudios en la región que relacionen directamente ese fenómeno con este tipo de tormentas.

Video de la entrevista

Documentos relacionados
Informe del Inumet sobre el tornado ocurrido en Dolores

Catálogo Histórico de Fenómenos Meteorológicos del Sistema Nacional de Emergencias

Eventos Extremos de Tiempo y Clima en el Uruguay (estudio de Gustavo Necco)

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios