EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 20 de febrero: Marcos Carámbula

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —O sea, usted admite que en ASSE hay problemas.

MC —Hay aciertos y hay errores.

EC —Se lo pregunto porque por ejemplo la doctora Muñiz la semana pasada mismo, cuando se conoció que dejaba el cargo, acusó al diputado Martín Lema de “estar haciendo un favor a los amigos de la Cámara de Emergencias”, “todos sabemos que Martín Lema le está haciendo algún favor a sus amigos, que buena parte de lo que hacen esos parlamentarios es a favor de amigos empresarios”, dijo. Este tipo de réplicas se ha escuchado todo el tiempo.

MC —Dos cosas. Primero, yo tengo un enorme respeto y realmente conozco desde siempre a Susana Muñiz, cuando yo era presidente del SMU, en tiempos lejanos. Susana Muñiz es una vocacional de la salud pública, está de cuerpo y alma metida en la salud pública, es honesta, íntegra, ética. Por lo tanto primero respaldo a la persona Susana Muñiz. Pero a su vez, entiendo que se abre, a partir de la designación del presente, una etapa en que me parece que debemos abrir la posibilidad. Yo planteo tres ámbitos de diálogo. El primero político, con todos los sectores políticos…

EC —Entonces usted da credibilidad a las denuncias o a una parte de las denuncias, por lo menos.

MC —He leído todas las actas de la comisión investigadora, estoy al tanto de los temas que se plantean. Le planteo un ejemplo concreto: conflictos de intereses; es un tema que hay que resolver, no se pueden aceptar situaciones de conflicto de intereses que son conocidas y que necesariamente hay que corregir desde el punto de vista legislativo con normativas claras y al mismo tiempo con medidas concretas.

Otro ejemplo: concurso para cargos de dirección. Totalmente de acuerdo, tenemos que ir a concursos para los cargos de dirección en forma clarísima, a todos los niveles.

EC —Cuánto tiempo hace que se habla de esa posibilidad…

MC —Lo vamos a concretar ahora. Los vamos a concretar sin falta, porque entendemos que son dos temas imprescindibles. Esos temas han estado en la investigadora.

EC —Lo curioso es que un punto como ese fue motivo de debate en el escenario político uruguayo durante añares, antes de que el gobierno fuera del FA. Se suponía, parecía que en los gobiernos del FA esa iba a ser una de las primeras medidas a tomar.

MC —Sin duda, en nuestros gobiernos… y yo me hago cargo y asumo, porque fui gobierno en la Intendencia de Canelones, lo hicimos. Es un tema que, sobre todo en algunos sectores, es imprescindible legislar, pero además instrumentar. Esos dos temas para nosotros son prioritarios en el hoy.

Al mismo tiempo, hay temas vinculados a la normativa, ejemplo los artículos del TOCAF, porque la salud es muy específica. Me pongo en el lugar de un director que resuelve situaciones que no pueden esperar, resuelve vidas, un traslado, una situación de urgencia, un anestesista, un block quirúrgico, un traslado en forma urgente. Hay que darle, con transparencia, con los controles debidos, las herramientas. En eso se está trabajando en esta segunda generación, en normativas en el TOCAF, ya hay una propuesta en ese sentido, para que tenga la capacidad de resolver rápidamente en el territorio. Mi tarea va a ser apuntar a la descentralización verdadera, a la regionalización, a fortalecer el mando en las regiones. Hay un proyecto de ley de centros de referencia –eso para mí es muy importante–, está ahora en la Cámara de Diputados. Es decir, la referencia regional, la complementación son de los temas más importantes que tenemos que prever.

EC —¿La complementación entre ASSE y el sector privado?

MC —Público-privado, ASSE y el mutualismo. El segundo marco de diálogo y de acuerdo que nos planteamos es con el SMU, con la Federación Médica del Interior (FEMI), con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), con los cuales ya hemos planteado agendar reuniones de trabajo. En el tema de complementación, usted no puede tener en un pueblito del interior dos policlínicas o tres y no tener resuelta la coordinación de la urgencia. Por ley presupuestal, rendición de cuentas del año pasado, un artículo explícito obliga a que cualquier usuario del Uruguay, ciudadano del Uruguay, en todo el país, sea de Salud Pública, sea del privado, tiene derecho a ser asistido en la urgencia. Eso hay que instrumentarlo, y se instrumenta por complementación. Para la parte de estudios complementarios tenemos que pautar normas claras, con aranceles con transparencia, compartibles, acordados, servicios que puede brindar ASSE. ASSE tiene un presupuesto de US$ 1.100 millones, tiene una asignación por usuario nunca antes vista, casi igual a lo que se paga en el mutualismo. Entonces la optimización de los recursos, la complementación, el abordar en el territorio estas medidas imprescindibles son nuestros desafíos del hoy. Al tiempo que hay temas, como el Estatuto del funcionario de ASSE, categorización del funcionario, una ingeniería institucional acorde al desarrollo… porque ASSE creció en prestación de lo que eran los hospitales de Salud Pública a tener hoy 1.250.000 usuarios, 500.000 usuarios en los últimos tiempos. El sistema nuestro de salud tiene la gran virtud de que tiene dos patas prácticamente iguales, el mutualismo y ASSE. Esas dos patas deben mirarse, complementarse, objetivarse en el territorio. Esos son los desafíos que tenemos.

EC —Curiosamente en este terreno también está una parte del debate. Por ejemplo el propio diputado Martín Lema, del Partido Nacional (PN), ha hablado de una excesiva privatización, al punto de que han estado de por medio hasta contratos con empresas con las que había afinidades políticas, amiguismos políticos y precios por los servicios demasiado altos para lo que se supone que la propia ASSE podía generar por sí misma.

MC —Son temas que es imprescindible abordar. Conozco algunas de esas cifras, las conozco bien, ASSE –es de las cosas positivas– tiene una auditoría interna que vamos a fortalecer como tal y no descarto que haya una complementación con la Auditoría [Interna] de la Nación. Parece que cuanto mayor transparencia les demos a los costos, cuanto mayor objetividad… Por eso quiero dialogar con la oposición, se lo decía ayer a uno de los diputados de la oposición con los que hablé: no pido que dejen de marcarnos diferencias y criticarnos, es así la política y así debe ser, pero sí que cuando tienen información, cuando tienen hechos o elementos que son motivo de preocupación o corrección, nos los planteen. Vamos a estar permanentemente en esa actitud. Lo hicimos en Canelones, les pedíamos a los diputados de la oposición que nos plantearan los temas, lo vamos a hacer acá. Si mañana hay la información de un costo excesivo de una ambulancia, de un traslado, que suene excesivo, que nos lo planteen más allá de la auditoría que vamos a hacer en forma continua.

EC —Otro de los temas que han estado en el debate es la experiencia del Hospital de Rivera mientras lo dirigió Toriani. Fue un tema enorme, fue una polémica grande, porque estuvo en juego si Andrés Toriani continuaba o no al frente de ese establecimiento. La doctora Muñiz lo defendió hasta el último minuto, hasta que finalmente, y aparentemente a instancias del presidente de la República, terminó promoviéndose su remoción. Lo que estaba de por medio era que Toriani había utilizado fondos del rubro estudios médicos para pagar complementos salariales. Para empezar, una desprolijidad, de ahí para delante habrá otro tipo de interpretaciones. ¿Qué enseñanzas deja ese caso para usted?

MC —Ese caso, que lo conozco muy bien porque fui al Hospital de Rivera varias veces antes de la gestión de Toriani, incluso desde siempre cada vez que iba a Rivera visitaba el hospital, es claramente paradigmático. Primero, una gestión que ha brindado un servicio que ha hecho que en ASSE de Rivera haya 63.000 usuarios, y los últimos 13.000 se hicieron en los últimos tiempos en función del fortalecimiento del hospital público. Segundo, los servicios brindados por el Hospital de Rivera, el CTI, la cirugía, la pediatría, todos los servicios en materia de especialidades que antes no brindaba, han fortalecido el sistema público de salud en Rivera. Tercero, el reconocimiento público, expreso, de la población de Rivera, lo palpé, lo vi, y de todos los actores políticos de Rivera. Hablé con el intendente, que fue intendente en el mismo período conmigo, Marne Osorio, hablé con los diputados de todos los partidos. Respaldo absoluto a los resultados.

EC —Esa es una evaluación que nosotros mismos hemos recogido a propósito del Hospital de Rivera.

MC —Ustedes lo han visto y los medios de prensa también.

EC —Pero…

MC —Vayamos a lo paradigmático: un director que actúa a mi entender con total transparencia, porque en cada uno de los pasos que va dando usa las herramientas posibles para resolver un anestesista, poder contratarlo y tener anestesistas en la guardia. O un cirujano o un pediatra para el CTI y la atención de un niño. Lo resuelve en función de las prioridades que la salud le marca. Lo hace con mecanismos que le permite la normativa actual de ASSE, que es la que hay que corregir, con contratación vía empresas de servicios. Era el mecanismo que tenía. Porque él no es un ordenador de gastos, lo hace en función de las herramientas que tiene. Hay que corregir las herramientas.

EC —Primero, estaba salteándose la normativa…

MC —Hay que corregir las herramientas.

EC —Segundo, no fue una vez, no fueron dos, fue un proceso en el que se manejaron ese tipo de herramientas.

MC —A eso voy, tenemos que hacer un gran esfuerzo, y es mi mayor desafío. Fíjese que tenemos apenas dos años, usted sabe que dos años en la gestión pública se van volando y a veces de lo que uno se plantea como objetivo después lo que logra es poco.

EC —Usted tiene dos años por delante.

MC —Por delante, apenas. Entonces uno de los temas es la normativa. Queremos darle al director del hospital, al director regional, herramientas que con transparencia –sin perder ni un metro de transparencia– permitan eficacia en la gestión y disponer de los recursos en tiempo y forma, cosa que hoy no pueden hacer. La complementación lo mismo. Ese es uno de los grandes temas.

EC —Usted ya había mencionado algo de esto cuando hablaba de medidas a implementar. Pero me había dado la impresión de que se refería a instrumentos, herramientas para decisiones coyunturales, para situaciones puntuales.

MC —No, y normativa de futuro.

EC —Pero para resolver situaciones puntuales. En el caso de Rivera estamos hablando de todo un proceso que se llevó a cabo al amparo de instrumentos irregulares. Da la impresión entonces de que hay otro tipo de limitaciones en la orgánica.

MC —En realidad los instrumentos no son irregulares, son los instrumentos de los que disponía el director para utilizar no en el marco… Pero si usted me apura, todos los directores de los hospitales de todo el país, en función de atender en el tiempo oportuno, en la urgencia necesaria, muchas veces tienen que tomar medidas en ese marco. Entonces tenemos que generarles herramientas normativas contra…

EC —A eso iba, una cosa es tomarla una vez, dos veces, porque pasó esto, y otra cosa es actuar de esa forma de manera regular y cotidiana.

MC —Es lo que hay que corregir y hay que dar herramientas para que se pueda hacer en el marco institucional correcto.

Comentarios