EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 21 de febrero: Jorge Gandini

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Este es un paréntesis, un período de menor comunicación que Larrañaga inició en las elecciones internas, cuando perdió las elecciones internas del PN y llegó a esbozar la posibilidad de un retiro, con aquella frase que tanto dio que hablar. Esa es mi sensación. ¿Usted entiende que todavía está en proceso ese debate interno que Larrañaga tiene consigo mismo?

JG —Creo que sí. Yo no recuerdo en la interna partidaria, no desde que hay internas, desde antes de las internas, una ocasión en que el que arrancó el período como la principal figura al final haya llegado como la principal figura del partido. Siempre el que vino de atrás terminó adelante. Jorge Larrañaga en el 2004 salió de atrás, recuerdo haber subido con él al acto de la Curva de Maroñas el 20 de marzo del año electoral, de ahí largó, y con él subimos al estrado otros y muchos que eran precandidatos hasta ese momento. Y en ese corto período, de marzo a junio, cuando fue la interna, la ganó. Pero después él fue el preferido y la perdió, la perdió con Lacalle, y después la perdió con Lacalle Pou. Es decir que el manejo táctico de la presencia es una cuestión que hay que valorar, no es como otras actividades, que hay que estar, estar y estar. Quizás hay que estar cuando se debe estar.

EC —De todos modos, dentro de AN se discute mucho a propósito de si Larrañaga sigue siendo el candidato, el referente. Hay otros nombres en danza, ¿no?

JG —No, de AN no. Alianza es el movimiento fundado por Jorge Larrañaga y los que estamos ahí respaldamos a Jorge.

EC —¿Todos?

JG —Sí.

EC —¿Incluso los que están en la puerta viendo cómo se reorganiza el grupo para saber si van a tener o no espacio para expresarse sectorialmente?

JG —Si alguien entiende que el candidato es otro, la estructura de nuestro sistema electoral, y aún más la de nuestro partido, lo habilita a que arme su camino y arme su movimiento sin que nadie lo vaya a cuestionar ni a criticar. Esa es la política del partido, un día Jorge Larrañaga lo hizo él; cada uno empieza un día un camino, dice “entiendo que estoy maduro para liderar un proceso y llegaré hasta donde llegaré”. Lo puede hacer. Pero AN tiene una expresión clara en Jorge Larrañaga; el día que Jorge no esté, veremos.

EC —¿Cómo ubica el juego que está haciendo la senadora Verónica Alonso, por ejemplo, que pertenece a AN?

JG —No sé, ella no fue a la reunión del otro día, que era muy importante en este tema, la habíamos reclamado, durante el verano reclamamos muchos tener esta reunión con Jorge Larrañaga para analizar el documento. Y Verónica no acudió, tampoco avisó, tampoco puso una excusa ni dio una razón que nos lleve a pensar que tenía una diferencia política. Simplemente no estuvo. Y en varias entrevistas ha hecho manifestaciones con relación a la candidatura de Jorge, no al liderazgo, pero sí a la candidatura, y ha dejado la puerta abierta para ser ella misma candidata.

EC —¿Y eso cómo entra en todo este cuadro de reorganización de AN?

JG —Entra en definiciones.

EC —¿Qué quiere decir?

JG —Claro, si no estuviéramos discutiendo esto hoy esa situación se podría extender, porque hay una situación que permite que todas las posibilidades convivan. Entramos en un debate, fue lo que empezamos el otro día en la agrupación parlamentaria, empezamos a discutir el futuro, lo hicimos entre otros temas, entre diputados y senadores, y se hará con intendentes y con otros dirigentes nacionales que no son ni diputados ni intendentes pero son muy importantes en el sector, empezó una conversación con los jóvenes. En la medida en que comenzamos a conversar, y vamos a sacar conclusiones en breve, en un mes, dos meses, eso separa las aguas, o se está o no se está, se está en este proyecto o no se está.

EC —¿Estar en este proyecto implica reconocer a Jorge Larrañaga como el precandidato presidencial de toda esta corriente?

JG —Para nosotros sí, aunque él no lo manifieste públicamente.

Comentarios