EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 25 de julio: Daoíz Uriarte

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Hay que aclarar que lo que resuelva el Tribunal de Conducta Política no es el final del proceso, después tiene que venir un pronunciamiento del Plenario Nacional del FA.

DU —Exactamente. Nosotros creemos que, para ser creíbles desde el punto de vista ético y coherentes con lo que han sido nuestros principios, debe respetarse por parte de la fuerza política al Tribunal de Conducta Política, que está integrado por excelentes e históricos compañeros del FA que sabemos que se van a tomar sus tiempos, como corresponde. Cuando el Tribunal de Conducta Política resuelva, su resolución tiene que ser vinculante para nosotros en el sentido de que, si encuentra irregularidades, hay que tomarlas en cuenta y actuar en consecuencia tomando las sanciones que correspondan. No importa la jerarquía, el respaldo político o quién sea la persona, hay que tomar las resoluciones, que pueden ser dolorosas, porque pueden involucrar a compañeros muy queridos, de muchos años, y en esto me incluyo.

EC —Pero ustedes dicen eso: “por dolorosas que éstas puedan ser”, ¿de algún modo están anticipando que, con respecto a Sendic, por ejemplo, el pronunciamiento del Tribunal de Conducta Política va a ser duro?

DU —No, no podemos… eso sería prejuzgar cuando nosotros no somos quienes vamos a juzgar eso. Lo que sí decimos es: si el Tribunal de Conducta Política encuentra irregularidades tiene que ser coherente y severo y el FA, como fuerza política, tiene que acatar ese fallo, tiene que tomar resoluciones en función de ese fallo.

EC —Dijo al pasar que el trabajo del Tribunal de Conducta Política puede llevar su tiempo, ¿no están preocupados por eso? se lo pregunto porque otra interpretación que se hizo de este punto de la declaración de la VA es que ustedes estaban inquietos por el transcurso del tiempo. La Justicia está analizando el tema de las tarjetas corporativas, pero puede demorar en tomar una resolución. De esa manera se prolonga el desgaste que está sufriendo el FA por este asunto. Capaz que ustedes estaban pidiendo que por lo menos el Tribunal de Conducta Política actúe cuanto antes y vaya clarificando este asunto.

DU —A ver, yo creo que no hay investigación que se haga en 24 o 48 horas. Creo que el Tribunal de Conducta Política tampoco puede demorarse un año en expedirse. También hay que hacer una diferenciación importante: la Justicia investiga delitos, acá se trata de cuestiones éticas, o sea que puede haber circunstancias que no configuren delito, pero éticamente merezcan un reproche por parte de la fuerza política. Eso es lo que va a decidir el Tribunal del FA y para eso tiene que contar con documentación, que muñirse de los elementos correspondientes y eso lleva su tiempo. Ahora, ese tiempo no puede ser eterno ni demasiado largo, yo creo que tiene que ser mucho antes de que al Justicia se expida.

EC —¿Cuánto ha dañado ya al FA el caso Sendic?

DU —Digamos, es el daño que se provoca a una fuerza política cuando hay falta de confianza…

EC —El detalle de los gastos que Sendic hizo con la tarjeta de crédito de Ancap, por ejemplo, ese factor, ¿cuánto está pesando?

DU —Está pesando porque la gente no distingue, muchas veces, entre lo que pueden ser $ 10.000 y $ 100.000 o US$ 100.000, porque en realidad cuando la gente entiende que hay un mal uso no le importa demasiado qué tan importante es el monto. Lo que también hay que aclarar es que muchas veces se incurre en gastos que son absolutamente necesarios. Creo que acá el tema no es si se gastó con la tarjeta corporativa, se podría haber hecho con dinero…

EC —Hay gastos que han aparecido en los detalles de prensa que resultan muy llamativos, como la compra de un colchón en Uruguay o la que se hizo en una tienda de ropa deportiva en enero en La Paloma.

DU —Por eso yo creo que es imprescindible que el Tribunal de Conducta Política juzgue eso. Yo supongo que Sendic tendrá una explicación que le habrá dado al Tribunal, confiemos en que éste resolverá en consecuencia. No amerita mucha explicación, yo no he visto las facturas por lo que no puedo decir si realmente compró un colchón, y en esto tomemos en cuenta que existe un principio de inocencia, después hay que…

EC —Claro, el inconveniente está en que pasan las semanas y los meses y la explicación sobre esos gastos, por ejemplo, que han sido los más cuestionados, no se da.

DU —Obviamente esos tiempos tienen que tener un límite, y cuando no hay explicación hay que tomar resolución.

***

Comentarios