EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 25 de julio: Daoíz Uriarte

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Podía pasar que el contador delegado del Tribunal de Cuentas objetara un gasto y reclamara al director correspondiente la devolución.

DU —Por supuesto.

EC —Cabe preguntarse si en Ancap existía el mismo sistema, supongo que sí.

DU —Supongo que sí.

EC —Ese es uno de los puntos a aclarar a propósito de esto que se ha estado discutiendo tanto en torno a esa tarjeta corporativa en particular, la de Sendic.

DU — Supongo que sí, eso le corresponderá a Ancap aclararlo.

EC —¿Usted qué piensa de las tarjetas corporativas?

DU —Yo creo que siempre que se pueda debiera usarse la tarjeta corporativa porque deja documentados los gastos y evita cualquier otro manejo que se pueda llegar a hacer -y que sabemos que en el pasado se hizo- con el dinero en efectivo. Queda documentado en qué se gastó, o sea que en realidad creo que el problema no es la tarjeta, sería absurdo [pensar eso], cuando estamos yendo hacia la bancarización de todo. Yo creo que lo más lógico es que las tarjetas se utilicen para este tipo de gastos porque de esta forma queda documentado, como estoy demostrando acá, tanto en el resumen como en la boleta, donde también corresponde poner para qué se hizo el gasto.

EC —En la Mesa Política del FA del viernes 14, después de que había aparecido el trascendido en Búsqueda a propósito de cómo venía la evaluación en el Tribunal de Conducta Política del caso Sendic, intervino Felipe Carballo, diputado de la 711. Estaba molesto con la filtración, pero además resaltó que Sendic había comparecido “de forma voluntaria” y, aunque aclaró que su intención no era “denunciar a ningún compañero”, opinó que “debería ser una decisión personal de cada uno” de quienes integraron los diferentes directorios, “ponerse a disposición del Tribunal”. ¿Usted está de acuerdo con eso? usted ya contó que decidió ir, ¿todos los demás que integraron directorios, en particular los otros integrantes del directorio de Ancap durante la gestión de Sendic, deberían llevar sus planteos y números al Tribunal de Conducta Política del FA?

DU —Yo creo que es una decisión individual en la medida en que se sientan cuestionados. Yo lo hice porque directamente hubo un cuestionamiento hacia los gastos que yo realicé, pero es una decisión individual. Esto no implica que el FA no pueda decidir de oficio o pedir que alguien comparezca ante el Tribunal, pero creo que es una decisión personal. También considero que es sano, si hay cuestionamientos, que se plantee directamente en este Tribunal. Acá hay que dejarlo claro: siempre va a haber gente que no va a creer o que no va a aceptar las explicaciones por razones políticas, pero para mí es muy importante que a quienes son mis compañeros sí les quede claro. Aparte, por supuesto, están los mecanismos institucionales para eso, tanto las investigaciones administrativas como las presentaciones ante la Justicia.

EC —La pregunta era a propósito de las iniciativas individuales, de si los ex directores deberían ir por su cuenta.

DU —Yo creo que sí, que cada uno resuelve en cuestión de si ha sido cuestionado.

Video de la entrevista

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios