EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 26 de diciembre: Enrique Antía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —Parece claro que en plena temporada Punta del Este necesita servicios de transporte de pasajeros adicionales a los taxis, sobre todo por el aumento del flujo de turistas –esta que empieza se perfila como una temporada récord– y además por la ley que impuso la tolerancia cero en el consumo de alcohol. Entonces, ¿está de acuerdo en que en verano, y sobre todo en este pico del verano de fines de diciembre, enero, Uber y similares pueden ser una ayuda?

EA —Sin duda que pueden ayudar a cubrir el pico de verano. Pero más allá de eso, acá hay un turismo que viene de otros países que está acostumbrado a usar ese tipo de servicio.

EC —Ese factor también incide.

EA —No es gente local que no está acostumbrada, acá vienen 500.000 turistas que usan en Europa, en Brasil y en Argentina. A veces acá lo resuelven con conocimiento de los taximetristas de la parada del Country, de la parada del Conrad o de la parada del San Rafael, se llevan su teléfono y hacen su Uber particular. Básicamente funciona que los habitantes que vienen todos los años tienen entre sus teléfonos favoritos el del taximetrista del barrio, eso funciona como una especie de Uber. Los taxis de Maldonado son pequeñas empresas, la empresa más grande tendrá tres taxis, y son de una persona o media persona, un taxi entre dos, es una cosa muy artesanal. Y los autos son muy correctos, son nuevos, están limpitos.

EC —¿Cuántos taxis hay en Punta del Este?

EA —En el eje de 100, hay un poco más en el departamento. Son limpitos, están prácticamente todos uniformados, bien afeitados, peinaditos, están prolijos para atender al turismo.

EC —Está haciendo una diferencia con Montevideo, porque acá se marcó como una de las razones que propiciaban el ingreso de servicios como el de Uber el descuido en el que había caído el servicio de taxis.

EA —Acá a los de Uber les dije: no me vengan con eso porque acá somos distintos. Los paré, porque hay un servicio bueno y de calidad, y de trato, muy artesanal de trato. Los llevan, los esperan a la salida del Mautone, los van a buscar a la vuelta. Es algo que funciona mucho en el interior de la República y mucho en Maldonado aún, gracias a Dios.

EC —De todos modos, está claro que en el pico de la temporada esa flota resulta insuficiente.

EA —En el pico de la temporada uno ve las paradas de taxi vacías, quiere decir que están trabajando todos.

EC —Y además ahora está este fenómeno de la noche con el consumo de alcohol directamente prohibido para conducir.

EA —Sí. Ahí es cuando se entra a justificar que haya algún apoyo en materia de transporte de pasajeros. Se ha ido buscando, los jóvenes se juntan, van a una camioneta, los pasan a buscar a la salida del baile o a la salida de tal lado. Pero el turista de pronto no conoce eso. Si por algo se justifica la llegada de Uber, es por brindar un servicio más al turista.

EC —Fuera de temporada, ¿se precisa ese refuerzo, o ahí va a ser un problema la presencia de Uber, UP, etcétera?

EA —Pienso que no se precisa. Fuera de temporada hay muchos taxis ociosos y estoy seguro de que aquellos que pretenden hacer un plus con Uber van a hacer muy poquito. Porque no da, no hay volumen de contrato para eso. Si hay choferes de Maldonado puede ser que siga funcionando en cierta medida, pero si pasa como ahora, que están viniendo de Montevideo a raíz del llamado de la empresa, no van a poder sostenerse pagando una pensión, pagando comer afuera y a su vez hacer un peso. Entonces esto exige una regulación seria.

EC —¿En qué regulación está pensando? ¿Qué tipo de disposiciones incluiría?

EA —Les dijimos que después de la temporada vamos a regular.

EC —Por ejemplo, ¿la base de la regulación de Montevideo sirve?, ¿no sirve?

EA —Con un Chery QQ no va a poder ser, tienen que tener un nivel de autos similar al de los taxis de Maldonado.

EC —Esa sería una primera diferencia.

EA —Sin duda. Después todo lo que exige a una empresa que tenga toda la regulación, BPS, DGI, el seguro total.

EC —En eso hay coincidencia con Montevideo.

EA —Coincidencia. Pero una cosa es un seguro para un Chery QQ y otra cosa es un seguro para un auto del tamaño y de la calidad de los autos que se están exigiendo en Maldonado. Estamos hablando de otro precio.

EC —¿Qué otras disposiciones?

EA —Pequeños detalles, pero esas son las más importantes.

EC —En Montevideo está dispuesto que los permisarios deben pagarle a la Intendencia un canon de UI 0,45 por kilómetro recorrido. Ese monto se deriva a un fondo de movilidad. Estamos hablando de $ 1,7 por kilómetro recorrido. ¿En qué están pensando ustedes?

EA —No estamos pensando en nada, vamos a analizar el canon, lo vamos a pensar cuando llegue el momento de regular. Va a haber un canon para la aplicación, sin duda, porque ese es el elemento que puede ayudar a hacer más competitivo el taxi con la cosa. Vamos a tener un canon para las aplicaciones y de pronto le daremos algún descuento a alguna aplicación que los propios taximetristas puedan implementar para tratar de defenderse.

EC —Les daría un tratamiento diferencial a los taxistas en ese mercado.

EA —Sí, porque son los que me ayudan todo el año acá, los que ayudan al vecino de Maldonado todo el año y se las juegan todo el año. Los tengo que ayudar, no los puedo mandar al muere, sería muy irresponsable lo nuestro si con tal de brindar en genérico un servicio al turismo, atentáramos contra un grupo humano que durante muchos años brindó un servicio imprescindible. Tengo que cuidar ese detalle, como Estado tenemos que intervenir para regular. Ahí hay que tener mucho diálogo y mucha oreja, escuchar y escuchar y sacar algo con el mayor consenso posible, ese va a ser el trabajo.

Comentarios