EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 26 de diciembre: Enrique Antía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —El proyecto que había presentado el edil del PN que mencionábamos incluía alguna originalidad, por ejemplo la llamada “oblea digital”: el automóvil que trabaje para una de estas plataformas debe abonar una oblea digital, una especie de matrícula que estaba previsto se renovara cada cinco años y que tendría un código QR que se instalaría en el propio vehículo y en la matrícula del coche y brindaría información del conductor y del propio auto. ¿Cómo le había resultado esa idea? En la reglamentación de Montevideo no figura.

EA —Está muy bueno, creo que son avances, eso surgió de algunas investigaciones que hizo el señor edil. Son avances positivos. No quiero entrar hoy en las detalles, eso vamos a ponerlo en la mesa de trabajo, porque como hubo críticas sobre ese proyecto, vamos a agarrar ese proyecto y el proyecto mejorado que la Intendencia mandó a la Junta, vamos a poner todo arriba de una mesa y después de la temporada vamos a hablar en serio de este tema.

EC —A propósito de ese proyecto tenía diferencias Rodrigo Blás, presidente de la Junta, decía que en realidad el pago, esa especie de oblea, tenía que ser anual, que no tenía que ser cada cinco años y a un monto bajo, sino de UR 10 por año. Ahí había una diferencia. Blás también sostenía que debía especificarse la obligatoriedad de ofrecer el servicio las 24 horas del día para no tener “ventajas” frente al taxi. ¿Qué dice de ese tipo de planteos?

EA —Yo recibo todos los planteos, vamos a ponerlos sobre la mesa de trabajo. Porque también vamos a tener que modificar algo del ordenamiento de los taximetristas, vamos a tener que buscarle alguna vuelta a eso también.

EC —¿En qué sentido?

EA —Hay ciertas normas en la regulación de los taximetristas que tendríamos que mejorar.

EC —¿A cuáles se refiere?

EA —No tengo el detalle, fue lo que me dijeron, mis asesores nos dijeron que tendríamos que modificar, y los taximetristas están de acuerdo. No quiero payar porque no estoy al tanto del detalle de eso, pero les voy a garantizar a todos una mesa grande de trabajo. Ahí con técnicos vamos a analizar y sacar una normativa que nos ayude a todos, incluso a los taximetristas que están pensando en tener una aplicación, creo que con eso van a estar en mejores condiciones para la próxima temporada.

EC —¿Qué va a pasar con las distintas realidades dentro del departamento de Maldonado? Porque estamos concentrándonos en Punta del Este, y este arribo de Uber es en Punta del Este. ¿Qué pasa con Piriápolis, qué pasa con otras ciudades o balnearios?

EA —Son realidades distintas. En San Carlos quienes usan taxi son los veteranos, los viejitos que van a hacerse un análisis médico, van a visitar a un familiar o van al banco a cobrar. Es una ciudad pequeña, no lo usan los jóvenes, porque caminando en 10 minutos van de una punta a otra de la ciudad. Puede servir para Piriápolis también. De todas maneras, la normativa va a ser departamental. Ahí los taximetristas manifestaron el interés de tener una aplicación, lo cual me parece muy bueno, que salgan a la cancha a competir. Están aceptando que esto es una modernidad que viene y que no pueden quedar ajenos a esto. Espero que después de esta discusión y de esta temporada, en que ojalá no haya lesionados ni fracturados, salga algo bueno para el departamento.

EC —¿Tiene información de cómo transcurrieron estos primeros días, qué pasó entre el jueves y ayer lunes?

EA —Trabajaron algunos, no hubo conflicto ninguno.

EC —No hubo conflictos, no hubo roces.

EA —No hubo, porque algunas tarifas son más baratas y otras no. Algunas son más baratas, pero se arma una trancadera de tránsito y lo que era más barato puede salir más caro.

EC —Sí, porque Uber utiliza la tarifa dinámica.

EA —Claro, entonces lo que era más barato puede salir más caro, eso también está arriba de la mesa. Y trancadera de tránsito va a ser lo que va a pasar todo este verano, porque llega un momento en que se satura, entonces la gente quiere ir a Punta el Este y va caminando.

EC —Esa es una característica del tránsito en Punta del Este en el pico de la temporada alta que habrá que ver cómo es manejado por Uber y las otras app, qué va a pasar, qué impacto va a tener en la tarifa.

EA —Todo el Departamento de Tránsito de la Intendencia –es algo de lo que no hablamos y por algo dije que no iba a andar correteando a Uber por la ciudad– está abocado a controles de tránsito, a prever accidentes en todo el departamento, a canalizar los eventos –que todos los días hay seis, siete, ocho eventos importantes que hay que proteger del tránsito–, a canalizar para que no haya accidentes. Y cuando vienen los cruceros cada uno lleva siete, ocho inspectores por el conflicto de tránsito que se arma. Ya se lo habíamos dicho tanto a los taximetristas como a los de Uber, nuestra prioridad es prevenir los accidentes de tránsito, hacer prevención, cuidar, ayudar a que la gente pueda cruzar bien en la zona de las rotondas, tener gente en la calle para prevenir accidentes y no andar corriendo atrás de una matrícula. El día que tengamos reglamentado va a ser muy fácil para nosotros, porque el servicio de cámaras de la Intendencia tiene 32 cámaras de lectura de matrícula, así que si queremos agarrar a alguien lo agarramos en un rato.

EC —Usted decía que esta situación que de hecho va a estar corriendo, que ya está corriendo esta temporada en Punta del Este, de algún modo va a ser un laboratorio, va a servir de experiencia para terminar de afinar la reglamentación.

EA —Hay que aprender de eso. Hay que ser bien sesudo a la hora de ver la realidad y analizar lo que está pasando para hacer algo bueno.

EC —¿La decisión de Uber y eventualmente de UP de largarse a operar sin el permiso correspondiente, sin una reglamentación vigente, va a ser un precedente en contra? ¿Va a pensar en la posibilidad de sanciones a posteriori contra estas empresas?

EA —No, pero voy a endurecer la cáscara.

EC —¿Qué quiere decir eso?

EA —Voy a andar desconfiado. Si tengo una persona que de arranque me dice una cosa y me hace otra, es un vecino con el que hay que tener cuidado, hay que estar atento, hay que desconfiar de cada palabra que diga.

EC —Pero cuando usted pedía que dejaran constancia de su decisión de operar igual, ¿para qué era eso?

EA —Porque eso de “yo entro igual de pesado aunque no haya normativa” no me parece muy elegante ni de intentar tener una buena relación con el Gobierno departamental. Me parece que es una valentonada. Está bien, es lo que han hecho y lo que piensan. Yo desde mi lugar voy a tener que aplicarles un muy riguroso control del cumplimiento de las normas después. Va a ser riguroso, quédese tranquilo.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios