EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 26 de julio: Jorge Larrañaga

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero ¿usted pretende algún cambio concreto en la política económica? ¿Va a buscar que se produzca algún cambio en la línea que sigue el ministro Astori?

JL —Vamos a buscar, por supuesto, incidir en la política económica.

EC —¿Por ejemplo? ¿Qué tipo de cambios impulsa usted o entiende que debería haber en la política económica?

JL —Acá se ha seguido una política económica procíclica, se llenaron los espacios fiscales incrementando el déficit, no ha existido el ajuste del Estado, eso es una materia pendiente, y siempre termina pagando la gente. En tiempos de bonanza se gasta, en tiempos de dificultades se ajusta al ciudadano, al contribuyente, a las empresas. Esto no puede ser, el ministro le tiene que decir al país cómo es posible, frente a un crecimiento de casi 80 % de la economía desde el 2004 a la fecha, habiendo crecido el producto, ahora tenemos necesidad de un ajuste fiscal. Y cómo va a impactar ese ajuste fiscal en el ahorro, en la inversión, en el trabajo de los uruguayos. Cómo se castiga a los contribuyentes con el impuesto a la renta de las personas físicas, con el impuesto a la renta empresarial, en sus distintas modalidades, cómo va a afectar a las pequeñas y medianas empresas. Creo que tiene que haber una reacción. Y desde el Parlamento, en una tribuna calificada como es el Senado de la República, con una discusión al más alto nivel, que el país sepa, para poder ejercer presión a través de los partidos políticos, que son el soporte de la democracia. Creo que eso es fundamental.

Por supuesto que va a haber muchos que van a decir ¿para qué interpela Larrañaga si en definitiva el resultado ya está visto? ¿Para qué interpela Larrañaga si el contador Astori va a dar una clase de economía en el Parlamento? El contador Astori tendrá que explicar por qué tenemos el déficit que tenemos, por qué la economía se está estancando, por qué la inflación está sacando poder adquisitivo al salario, por qué se discutieron las pautas salariales y fueron mantenidas por el gobierno, por qué se terminó aumentando 200 pesos a los jubilados y se trasmitió como se trasmitió, por qué les suprimen elementos a las empresas, que constituyen un aumento retroactivo del impuesto a la renta empresarial, que constituye una irregularidad jurídica y económica que no hace prevalecer la certeza y el marco de estabilidad que tiene que tener el inversor para generar una empresa que permita impulsar puestos de trabajo.

Yo creo que eso es importante en una democracia. Si nos amputamos la posibilidad de discutir entre la oposición y el gobierno sobre los principales temas del país porque hay una mayoría regimentada que va a defender al ministro anticipadamente, vamos por mal camino, por el no funcionamiento de las instituciones democráticas terminamos perdiendo las libertades en este país, algo que está sucediendo en otros lados. Y precisamente el fortalecimiento de la democracia se cimenta en la discusión –aunque pueda ser dura– con el gobierno sobre temas que gravitan en los ciudadanos, de los cuales el gobierno tiene que dar cuenta y la oposición también, para cumplir los papeles.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios