EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 27 de febrero: Álvaro Delgado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Así que esta iniciativa de Larrañaga, esta estrategia en la que él viene trabajando desde hace meses y que ahora quería llevar al directorio sirvió desde ese punto de vista también, desde el punto de vista interno del partido?

AD —La simbología, me parece que el tema de las formas importó mucho, no solo que Jorge Larrañaga tomara la decisión, a mi juicio muy acertada y obviamente muy personal pero muy valiente, que valoramos, de ir al Directorio, sino también la actitud de Luis Lacalle Pou de concurrir al directorio o estar ahí para recibirlo y además ser el primero en opinar después de la exposición de Larrañaga. Lo que hizo Larrañaga fue proponer en un documento algunos puntos para trabajar en una agenda programática.

EC —¿Usted pudo leer ya el documento completo?

AD —Sí, pude ojearlo, es un documento que tiene una cantidad de puntos, puntos vinculados a seguridad pública, al tema educación, al tema desarrollo…

EC —Sí, lo tengo acá. “La seguridad para alcanzar libertad” es el capítulo 1, “Economía para el desarrollo” es el capítulo 2, el capítulo 3 es “Educación para el desarrollo”, el 4 es “Estado y desarrollo”. Pero mi pregunta era más general: ¿esta línea de trabajo que ha impulsado Larrañaga la comparten todos en el partido?

AD —A eso iba. No solo Larrañaga la viene propiciando, Pedro Bordaberry ha intentado también generar puntos de acuerdo, Gonzalo Mujica está hablando de una agenda programática común de la oposición, Pablo Mieres tiene algunas cosas parecidas. Me parece que esto se enmarca en esa lógica, que yo comparto, particularmente comparto, de definir algunos puntos estratégicos, ideas fuerza, de hacia dónde vamos todos aquellos que queremos ser alternativa al FA para ser transparentes y darle garantías y seguridades a la gente. Y hacer eso no en el mes que cursa entre la elección nacional y el balotaje, en ese mes de apuro, en que todos los partidos que son la oposición y que son la alternativa al FA tienen que ponerse de acuerdo, sino ir haciéndolo desde ahora, quizás desde el segundo semestre de este año.

Y el propio Luis Lacalle Pou, después de que habló Jorge Larrañaga, fue el primero que habló, que recordó que la última vez que habían estado juntos en el Directorio fue en junio de 2014, después del resultado de la interna, esa noche, y dijo que seguramente todos nos vamos a volver a ver […] que quieran ser precandidatos dentro de un año y pico, en la noche de las internas. Y fue el primero que dijo “yo comparto esta idea, nos parece muy importante dar las señales de que entre todos los partidos políticos podemos tener puntos de acuerdo”. Insistió en dos puntos. Primero, la propuesta de que el documento pase al Centro de Estudios del PN para que este y algunos otros empiecen a estudiarlo para determinar en conjunto con la mesa del Directorio cuáles serían las propuestas y cuál es el grado de detalle. […] cuatro o cinco ideas fuerza, y teniendo además la cabeza abierta porque si uno va a hablar con los demás partidos para tratar de conciliar algunos puntos en común, obviamente ideas nuestras e ideas de otros que también uno con cabeza abierta tiene que aceptar. Así que empezamos a trabajar en ese proceso que va a empezar la semana que viene el Centro de Estudios con la mesa del Directorio del PN.

EC —¿Ve viable ese acuerdo interno en el partido? Me pregunto, por ejemplo, cuál sería la diferencia entre ese documento, el que acordarán en estos 60 días, y el programa del PN que hay que armar para las próximas elecciones.

AD —Esto no es un programa, por eso hablé de ideas fuerza. Quizás hay que hacerlas muy acotadas, porque si uno trata de abarcar todos los temas hay más posibilidades de generar matices o diferencias. Si uno tiene que tener acuerdos en algunos temas por encima de los partidos políticos, en consenso con los partidos políticos que eventualmente vamos a votar juntos en un balotaje para ser la alternativa al FA, tiene que concentrarse en algunos temas. La idea es hacerlo en el segundo semestre de este año para tener la posibilidad de explicárselo a la gente para que la gente tenga claro hacia dónde vamos. Habrá que definir cuáles son, creo que debería ser una cosa muy acotada en la cantidad de temas. Estamos presentando esto como una base de discusión para presentarnos electoralmente en octubre cada uno con su programa de gobierno, con sus énfasis, pero va a haber un común denominador que van a ser estas ideas fuerza que vamos a acordar entre todos los partidos, ojalá lo logremos, que vamos a votar todos en un balotaje.

Comentarios