EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 27 de febrero: Álvaro Delgado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Si miramos un capítulo, por ejemplo en de “La seguridad para alcanzar libertad”, se proponen una serie de líneas transversales hacia una nueva política global de seguridad, el nuevo gobierno debería darles prioridad a determinadas líneas de lucha contra el delito, y una de ellas es “rol activo en combate de la delincuencia, acudiendo a todos los recursos humanos disponibles, incluyendo la creación de fuerzas de seguridad con efectivos provenientes de las Fuerzas Armadas”. El proyecto de guardia nacional, en el que ha insistido tanto Larrañaga. ¿Ahí cómo se plantan ustedes?

AD —Ustedes recordarán que previo a la interna había dos visiones del tema. Después se condensaron en una sola propuesta, que era una guardia nacional que era una policía con perfil de armamento, logística, entrenamiento, un cuerpo especial casi militarizado que terminó siendo la Guardia Republicana, al que nosotros le habíamos puesto Guardia Nacional en el programa de gobierno. Eso fue el acuerdo al que se llegó entre los dos sectores del partido después de la interna para armar el programa de gobierno. Este es un aporte que hace Jorge Larrañaga.

EC —Pero por lo que usted dice en ese punto ya avanzaron en una negociación en ocasión de las últimas elecciones.

AD —No, no. Esto es un aporte que se presentó ayer, yo lo ojeé, ni siquiera lo leí en profundidad. Lo presentó ayer en el Directorio, y por eso Luis Lacalle Pou propuso, creo que con mucho tino y todo el Directorio lo aceptó, que sea el Centro de Estudios del PN –que por primera vez hay un centro de estudios de todo el partido, […] legisladores, concejales, alcaldes, hay estudiar cada uno de los temas, con el aporte político de la mesa del Directorio, para definir, primero, culés son los temas, y segundo, cuál es el nivel de detalle que vamos a acordar. Me imagino que eso después pasará por el Directorio del PN, que tendrá que aprobar ese documento que el Centro de Estudios proponga al PN, y a partir de que el PN lo haga suyo, con el aval de todos los sectores, irá a ver a los demás partidos políticos de la oposición con cabeza abierta. Uno tiene que tener la cabeza abierta para tratar de impulsar sus ideas y aceptar las de otros, suponiendo que […] pueden ser tan buenas o mejores que las propias, teniendo en cuenta que nosotros tenemos la responsabilidad de jugar y liderar ese partido, que es el más importante de todos, que es ser la alternativa y ganar el balotaje.

EC —¿A quiénes incluirían esas negociaciones con partidos de la oposición? ¿Llegan a pensar por ejemplo en Unidad Popular en ese acuerdo programático? No, parece difícil.

AD —En algún proyecto hemos coincidido con UP en la Cámara de Diputados, en un proyecto de vivienda popular.

EC —Por eso, algo muy puntual.

AD —Algo muy puntual. Quizás de todos sea aquel con el que podamos acordar algunos temas más puntuales. Con los demás partidos de la oposición, no excluyo a ninguno, quizás algunos temas más genéricos, política internacional, educación, son temas muy importantes y en los que el Uruguay necesita un cambio rápidamente y sobre todo necesita rumbo de largo plazo y diferente del que tiene el gobierno hoy.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios