EnPerspectiva.uy

Entrevista central: martes 29 de junio: Julio María Sanguinetti

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el ex presidente Julio Ma. Sanguinetti

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 29.06.2017, hora 8.22

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —En momentos de crisis para el Partido Colorado (PC), el expresidente Julio María Sanguinetti se mantiene pisando fuerte en el debate político nacional. Y su principal plataforma es un semanario digital llamado Correo de los Viernes.

Por ejemplo, la semana pasada el propio Sanguinetti escribió allí un artículo sobre la ley de duelos que dio que hablar, y que apareció después de que el expresidente José Mujica dijera que “lamentaba” que no existiera una norma que regulara esa antigua práctica para resolver conflictos.

Y en esos días se leyó allí también un editorial que no pasó desapercibido. Se titulaba “Homenaje suicida”, y era una crítica fuerte, frontal, a la intención del Centro Militar de homenajear al exdictador Gregorio Álvarez.

De esos asuntos, de la interna del PC y de otros que están en el debate político, vamos a conversar con el doctor Julio María Sanguinetti.

[…]

El PC pasa por un momento complicado desde todo punto de vista. Además, hace años que no tiene un medio de prensa propio ni tampoco de las corrientes que lo integran. Sin embargo, un sitio web dirigido por usted sí se las ingenia para crear opinión, para provocar polémica. ¿Qué comentarios le merece esta situación, que tiene algo de paradójico?

JULIO MARÍA SANGUINETTI (JMS) —No, no tiene nada de paradójico, en el sentido de que hoy día todos esos medios son importantes. El impacto de la tecnología es impresionante, en todos los órdenes de la vida, en la democracia, en el periodismo en general. Los diarios en papel batallan heroicamente. Uno se formó en ellos, siento el olorcito del papel y ya me inunda el espíritu.

EC —Correo de los Viernes nació en papel, era un semanario en los últimos años de la dictadura.

JMS —Nació en papel, era la época de los semanarios. El primero fue Opinar, de Enrique Tarigo, después sacamos nosotros uno, Correo de los Viernes. Eran en aquella época semanarios muy plurales, porque como la mayoría de las corrientes de izquierda estaban proscritas todavía, nosotros les dábamos espacio, entonces en Correo de los Viernes escribían desde Lacalle hasta Wilfredo Penco y [Ruben Castillo]. Uno trata de incidir en el debate y hay que estar.

EC —Yo destacaba el hecho de que en un PC que está reacomodándose y muy complicado, usted, que es expresidente de la República, que de hecho está retirado, en principio, quizás logra tener más incidencia con esas columnas, con esas notas que otros protagonistas.

JMS —Yo estoy retirado de las candidaturas. Fui presidente a los 49, fui presidente a los 59, a los 64 terminó mi segundo mandato, en América Latina salir vivo de una segunda presidencia es casi un milagro y dije “no voy a ser más candidato”, porque aspiro a llegar a viejo, pero no quiero ser de esos viejos que se eternizan, que la gente califica mal, que no dan espacio a los jóvenes, que se atornillan a los lugares. Y eso es lo que he hecho desde entonces. He escrito libros, me he dedicado a la historia nacional, hemos defendido una visión de la historia, el presente y el futuro del país. En eso estamos y creo que es un rol que he cumplido y que sigo cumpliendo.

El presidente Mujica dijo el otro día en el Senado que yo debería estar al frente del partido, y yo estoy atrás del partido. Activo siempre, porque no hay un día en que no haya escrito algo, ni hay un día en que no haya pensado también en el partido. Pero lo hago desde atrás, porque empujo, trato de empujar, de empujar a gente más joven.

EC —¿Usted va graduando su presencia en atención a lo que ocurre dentro de su partido?

JMS —Sí, la gradúo, porque a veces, si ocupo todo el espacio, después, por a o por b, quizás por más conocido, lleno todos los espacios, entonces después a nadie lo entrevistan. Por eso la gradúo, efectivamente.

EC —Da la sensación de que en estos últimos meses, teniendo en cuenta los episodios críticos, por ejemplo la decisión de Pedro Bordaberry de no ser candidato en la próxima elección, usted ha aparecido más.

JMS —Y sí, porque la decisión de Pedro dejó un vacío importante, es el grupo mayoritario del partido, y por el modo en que lo hizo la gente quedó un poco desconcertada. Justamente, yo hablaba en Melo con sus amigos, sus seguidores, dándoles ánimo, diciéndoles “manténganse unidos, trabajen ahora para la elección de jóvenes, ya van a aparecer los candidatos”.

El tema es que en el mundo entero, y en nuestro país no es distinto, y lamento que sea así, las elecciones hoy son más elecciones de candidatos que de partidos. Lo lamento, porque esa personalización no es un avance en la democracia, sino un retroceso. Eso hace que todo el mundo pregunte “¿con quién vamos?”. El candidato ya va a aparecer, pero el partido es un partido, no solo es una tradición, es un modo de pensar, es un modo de actuar, es un modo de concebir el país.

Comentarios