EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 3 de mayo: Camelia Huino, Carlos Varela

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿No ha habido roces entre vecinos y estos jóvenes o los asistentes a los locales o los que están en la calle?

CH —Obvio, entre los jóvenes y entre los dueños.

EC —Pero ¿no ha habido vecinos que reaccionaran mal?

CH —Sí.

EC —¿Cuál es la solución de fondo? Dice Camelia que estos boliches se vayan a otra zona, que no estén allí, en un barrio residencial como este.

CH —A ningún barrio.

EC —Recuerdo ahora una propuesta que hizo el ingeniero Daniel Martínez cuando era candidato a intendente, en la campaña electoral, de generar una zona en Montevideo, hablaba de Punta Carretas, del faro de Punta Carretas, donde se instalaran este tipo de establecimientos. ¿Esa es la solución final?

CV —Creo que no es la solución final. Se está construyendo un mapa sonoro –técnicamente no lo es, pero para que nos entendamos– para poder determinar en las distintas zonas el ruido que hay en los distintos horarios en función de actividades, transporte, vivienda y demás, y sobre esa base construir zonas donde uno incentive la instalación de algunos tipos de emprendimientos. Por ejemplo, este tipo de emprendimientos. Eso puede solucionar. Pero tampoco está bueno vaciar los barrios de actividad.

CH —Tampoco vaciar, tenés que poner un límite.

CV —Exactamente. Por eso hay que seguir trabajando en una lógica en ese mapa sonoro, y decir: en esta zona está bien que haya dos, tres, cuatro, con tal distancia, según el tipo de actividad que se genera.

CH —Pero no 25.

CV —Eso genera que el barrio tenga una dinámica, tenga una vida, preserva también la actividad comercial. Porque estas movidas también son fluctuantes, hoy están acá, mañana pasan a otro barrio, y de esta manera perjudican también al comercio que ya está instalado desde hace 10 años con ánimo de estar 10 años más, estas movidas le generan cierta complejidad.

Hay que trabajar en el horario de funcionamiento, porque está bien que estén, pero no que estén tantas horas. Posiblemente en esas horas zonas, tipo el faro de Punta Carreta, está bien que estén hasta las 4, 5 de la mañana. Dentro del barrio tienen que estar hasta la 1.

EC —Si es hasta la 1, ¿les sirve a ustedes?

CH —Pero ¿quién va a controlar? ¿La Intendencia, que hasta el día de hoy no controló nada? ¿Nosotros los vecinos vamos a estar mirando “es la 1”? ¿Vamos a estar mirando la hora a ver si es la 1 y cerraron? Aparte, si lo cerrás, poné que la Intendencia controle, viene y dice: “Señor, cierre su bolichito”. Se bajan las cortinas, ¿y cada cual para su casa? No se van a ir para la casa, se van a quedar en la calle. Estoy segura, te lo firmo.

Comentarios