EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 3 de mayo: Camelia Huino, Carlos Varela

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —No me gustaría estar en el lugar de estos vecinos…

CH —Es horrible.

EC —… porque tengo la impresión de que esto no tiene arreglo, que por lo menos por un tiempo va a seguir así.

CV —Inmediato no, lo que venimos trabajando. Ahora, ¿cuál es ese tiempo? Obviamente el tiempo de los vecinos es ya, y generalmente las normas no se anteponen al problema, vienen como respuesta a los problemas.

CH —Varela dijo que los comerciantes pueden hacer juicios por daños, perjuicios y lucro cesante. Eso lo vamos a hacer nosotros, ya está iniciado.

EC —Ese es el paso que piensan dar.

CH —Sí, ya estamos.

EC —¿Juicio contra quién?

CH —Acá tenemos un juicio contra la Intendencia, que es la omisa y permisiva ante todo esto, que dejó venirse todo esto arriba. Porque si vos tenés una normativa clara que dice “en esta zona se instalan tres, cuatro, no se puede poner más”, tenés que tener más control sobre esas cosas. Nadie dice que sea vacío de boliches, no estamos pidiendo eso, pero que un boliche esté acá y el otro esté a cinco o seis cuadras. Pero concurrimos a todos los organismos habidos y por haber, lo último que hicimos fue lo de la Junta Departamental, que nos va a recibir, seguramente la semana que viene, para plantear nuestro problema. Y pedimos también que nos reciba el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Porque estamos viendo vulnerados todos nuestros derechos.

Si el Estado, la Intendencia en representación del Estado, no cumple las normas, no hace cumplir las normas, el ciudadano tiene todo el derecho de hacerle juicio, porque acá alguien tiene que pagar. Alguien tiene que pagar todos los daños y perjuicios que nos provocan a nosotros, a nuestras familias, a nuestros vecinos, a nuestros hijos. Yo he dejado de ir a trabajar, hay gente que ha estado certificada períodos prolongados. Todo eso se pierde. Estamos hablando no solo de salud, que es muy importante, pero tu salud te repercute en tu trabajo, vos no podés ir a trabajar como se debe o llegás tarde porque no dormiste o porque estuviste toda la noche levantada porque tuviste que esperar a los inspectores o porque estás esperando a los inspectores, y qué casualidad, te toca que llueve y no se mide cuando llueve, y vas dormido a trabajar. Todo eso se paga, alguien lo tiene que pagar.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios