EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 30 de enero: Miguel Sanguinetti

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

DS —Es evidente que la manifestación de los autoconvocados, la proclama del 23, logró sensibilizar al gobierno, por lo menos los ha recibido Vázquez, algo que no estaba en la agenda cuando arrancó todo esto. ¿Qué hubiesen esperado ustedes ayer de Vázquez?

MS —Para plantear las medidas que planteó habría sido mucho mejor que no dijera nada, que por lo menos dejara la expectativa de decir “vamos a trabajar en conjunto para ver qué medidas de fondo podemos encontrar”. Queda claro que hay problemas estructurales, que hay medidas que se podrían ir tomando de a poquito para todo el país, como una pequeña rebaja del gasoil. Digo nuevamente que lo que pasó a fin de año –lo he dicho y la gente de afuera me dice “no podés decir esas cosas”, la suba [diferenciada] del gasoil, que fue de 3,2 %, cuando podría haber sido de 10 %, fue algo positivo. El mismo presidente de la República salió a decir que se iba a hacer un control férreo para evitar el contrabando de gasoil de Brasil. Si se hiciera un cronograma en serio, seriamente, para ir aumentando menos que la inflación todos los años, para ir equilibrando el precio del gasoil con los de la región, no habría que hacer ningún control de contrabando, ningún control de nada, porque no se necesitaría, y Ancap podría facturar mucho más de lo que factura.

RA —La medida que se anunció ayer para los tres sectores que se considera que están en una situación más compleja, el arrocero, el lechero y el hortifrutícola, fue una rebaja del costo efectivo del gasoil a través de la devolución total del IVA para todos aquellos productores que no tributen el IRAE a partir del 1.º de marzo y por un año. Se estima que esta medida implica para los beneficiarios una rebaja efectiva del 18,3 % en el precio del gasoil.

Según la crónica de El Observador, con este precio, que sería $ 33 el litro de gasoil, Uruguay deja de ser el país más caro de la región en este combustible para los productores, queda casi al nivel de Brasil y Argentina pasa al primer lugar. Según publicó en Twitter el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, con ese precio Argentina queda 15 % más cara que Uruguay y Brasil 5 % más barato. Por lo menos se achican las diferencias de precio con esta medida de reducción del precio del gasoil.

MS —Entendamos claramente: eso es para una pequeña, ínfima, cantidad de productores rurales. No existe, no es una rebaja para el conjunto de los productores rurales, para todos los transportistas, para todo lo que se mueve con gasoil. No olvidemos que la mayoría de los productos salen de Montevideo y van al interior, por eso tienen un componente de flete, cuando uno compra algo en el interior siempre es más caro que en Montevideo. Por eso mucha gente del interior reclama la rebaja del gasoil, para que los productos lleguen a menores precios. Esa rebaja con la que se dice que se compite con Brasil o con quien sea es para una ínfima cantidad de gente, no es una rebaja general. Ahí es donde se malinterpretan las cosas.

RA —Ustedes habrían preferido una rebaja general del precio del gasoil. Sobre todo estoy pensando en dos sectores agropecuarios que no quedaron contemplados, la ganadería y la agricultura.

MS —Es así. El reclamo es mucho más estructural, es para todos los rubros en general. Esas medidas se instrumentan y al final termina cobrando nadie, porque muchos pequeños productores no tienen ni contabilidad y ni siquiera tienen la posibilidad de juntar las boletas para ir a cobrar, no lo van a terminar cobrando. Esa es la realidad. Hay que ser realista en cuanto a lo que es la realidad del agro, hay que conocer un poquito más para ver cómo funcionan las cosas. Eso que se dice de cómo queda Uruguay en el comparativo con los demás países es un real disparate, porque es para un pequeño grupo de productores.

RA —¿Le llegaron a trasmitir a Vázquez lo mismo que se trasmitió en el comunicado? ¿En la reunión se le planteó que había cierta insensibilidad del gobierno al hacer ese anuncio?

MS —Según nos dijo el presidente de la FRU, Riani, él intentó plantear las cosas lo más claro posible, decir que las medidas eran totalmente insuficientes, pero la sensación y el sentimiento que nos marcaba era que no lo escuchaban demasiado.

Comentarios