Entrevista central, martes 5 de diciembre: Rosario Collazo y Andrea González

Entrevista con la licenciada Rosario Collazo y la fisiatra Andrea González, respectivamente gerenta general y directora técnica de la Fundación Teletón.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 05.12.2017, 08:27

Video de la entrevista
EMILIANO COTELO (EC) —Este fin de semana tendrá lugar una nueva Teletón, la de este año 2017, que no va a ser una trasmisión más. La maratón televisiva solidaria, que tanto apoyo ha logrado de la sociedad uruguaya, cumple 15 años y viene con cambios en el formato, la estructura y hasta en el tono de los contenidos.

Más de 4.000 niños y adolescentes con discapacidades neuromusculoesqueléticas han sido tratados desde la inauguración de estos servicios en 2006, primero en el Centro Teletón de Montevideo y luego también en las instalaciones que la fundación inauguró en Fray Bentos en 2009.

Vale la pena aprovechar esta semana para evaluar el trabajo que la institución ha llevado a cabo y averiguar cuáles son los planes que tiene para el futuro cercano.

De eso vamos a charlar con la gerenta general, Rosario Collazo, y con Andrea González, directora técnica de la Fundación Teletón.

Antes de meternos en la rendición de cuentas de este año y las novedades que trae para el año que viene, recordemos qué es Teletón.

ROSARIO COLLAZO (RC) —Teletón es un centro de rehabilitación de nivel terciario, que atiende a niños de 0 a 18 años con discapacidad de origen motor. Queremos ser un nivel terciario en rehabilitación. Eso significa interdisciplina, especialización, capacitación, desarrollo tecnológico, entre otros.

EC —La institución brinda sus servicios de manera gratuita, salvo a una parte de los pacientes, según su nivel socioeconómico.

ANDREA GONZÁLEZ (AG) —La mayoría de los niños son atendidos en forma gratuita. Se hace una evaluación social y psicológica, y según la situación socioeconómica y familiar de esa familia, puede llegar a tener algún costo. Pero a la mayoría de los chicos los atendemos en forma gratuita.

EC —El mes pasado la Fundación Teletón cumplió con su costumbre de presentar “la cuenta pública”, una forma simplificada de dar a conocer su balance auditado.

RC —Exacto, rendimos cuentas. Entendemos que este es uno de los pilares de la organización. Desde que se inaugura Teletón, cuando empieza a funcionar la fundación, una de las premisas ha sido ser eficientes en la gestión y transparentes en la comunicación de esa gestión. Para nosotros rendir cuentas es contarle a toda la gente que confía en la organización, que nos apoya y que es parte de ella, porque no existiríamos si no estuviera el compromiso de cada uruguayo que nos apoya, en qué hemos gastado, cómo ha ingresado, cuánto ha ingresado, de qué origen, para que cada uno conozca cuál es su aporte. Y por supuesto, en que la aplicación de esos fondos sea eficiente y en que los recursos alcancen para hacer todo el trabajo que toda el área técnica tiene que hacer durante el año.

EC —El dinero que ustedes manejaron a lo largo de este año sumó $ 136 millones, que no se obtuvieron en la primera instancia, porque el año pasado ocurrió un cimbronazo, la Teletón no alcanzó la meta en las 24 horas de trasmisión misma.

RC —Exactamente. Durante la trasmisión llegamos a los $ 126 millones, que más allá de que no se haya llegado a la meta, todos sabemos que es una cantidad de donación impresionante. Entonces una de las premisas aquel día fue: agradezcamos el esfuerzo que hemos hecho entre todos. Pero obviamente faltaba alcanzar la meta, que al fin y al cabo no es una meta caprichosa, está vinculada a los recursos que utilizamos para funcionar. Y en los días subsiguientes llegamos a $ 136 millones e incluso un poquito más. La cuenta pública incluye todo lo que llamamos goteo, que es lo recaudado hasta cerrar el balance al 30 de junio. Con esos recursos hemos trabajado.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: