Entrevista central, martes 5 de diciembre: Rosario Collazo y Andrea González

EC —Leía en el informe que con esta tecnología se ha evaluado a más de 60 niños.

AG —A 60 niños. Y antes de la instalación del laboratorio de marcha todo el equipo se estuvo formando en Estados Unidos, en un hospital ortopédico de alta gama. Fueron los cuatro integrantes del equipo a la formación, fue un costo económico para la institución.

EC —En la emisión en video se está viendo cómo funciona este sistema.

AG —Ahí está Nicolás, que es el ingeniero, los fisioterapeutas. El ingeniero es fundamental en la colocación de los electrodos y el análisis de las curvas del software en la pantalla, porque todo lo que se capta del movimiento va hacia un software que diagrama las curvas que hay que interpretar. Se necesitan los recursos humanos capacitados para eso. Y últimamente se incorporó un nuevo recurso humano, los ortopedistas, que son los médicos que después hacen la intervención quirúrgica. Creemos que esto es un crecimiento para el Uruguay, no para Teletón, para todos. El niño se opera en su sistema de salud, no se opera en Teletón, Teletón no tiene un block quirúrgico, pero este desarrollo tecnológico brinda una mejor opción quirúrgica y un mejor pronóstico para ese niño. Principalmente estamos viendo niños con parálisis cerebral, y se van a ir incorporando algunas otras patologías a medida que vayamos capacitándonos.

RC —Una de las aspiraciones es que este análisis del laboratorio de marcha, que como decía Andrea puede tener tanto impacto en las intervenciones quirúrgicas de los niños, para los niños, para la familia, para el médico que interviene y para el sistema de salud, para el hospital o el sanatorio que interviene de otra manera teniendo este estudio, sea una herramienta que forme parte del sistema de salud, bien mediante el Fondo Nacional de Recursos o bien mediante un costeo en que se comparta el peso económico de un equipo interdisciplinar de hasta seis profesionales. Creemos que por ahí tiene que ir el camino, Teletón asiste al sistema de salud de una manera única y exclusiva, y no tendría sentido que todos hagamos lo mismo si este sistema y este desarrollo ya están en marcha.

AG —Es un estudio paraclínico que a Teletón solo no le sirve, sirve si el sistema de salud lo utiliza. Esto es brindar un servicio más, pero al sistema. Ese es nuestro objetivo.

***

EC —¿Qué meta de recaudación tiene la Teletón que se viene, esta que se inicia el viernes de noche?

RC —Siguiendo la metodología de Teletón, es hacer el esfuerzo que hicimos hasta el año pasado mínimamente. La idea es superar, la necesidad es superar la meta del año pasado, que fueron los $ 126 millones. Así que la meta de este año son $ 126 millones, pero superarla.

EC —Esa fue la cifra que se obtuvo en la trasmisión misma, después se llegó a los $ 136 millones.

RC —Exacto. Pero la forma de trabajar de Teletón históricamente ha sido pedirle el esfuerzo a cada uruguayo, porque sabemos que esto no es ir al Estado a pedir o vender un servicio, acá se trata de que cada uno vuelva a hacer el esfuerzo económico, entonces les pedimos al menos el mismo compromiso que hubo el año pasado. Pero es real que tenemos que superarlo, acabamos de conversar lo que ha sido el presupuesto del año pasado, y todos sabemos que cualquier presupuesto aumenta año a año por IPC y por ajuste salarial, así que evidentemente tenemos que superar esa meta. Así que el gran esfuerzo de todos va a estar entre viernes y sábado. Los esperamos allí para poder alcanzar los objetivos del año que viene.

EC —¿Cuáles serían esos objetivos, cuáles destacamos como novedades o como crecimientos para el año que viene en el proyecto Teletón?

AG —Obviamente sostener los recursos que tenemos, y queremos enfocarnos más en el desarrollo tecnológico, nos gustaría contar un ecógrafo para el tratamiento de la espasticidad, que tiene un alto costo. Tenemos una policlínica de espasticidad para hacer el tratamiento con toxina botulínica o con fenol para inhibir la espasticidad, que es un aumento del tono en patologías o enfermedades de origen neurológico, como por ejemplo parálisis cerebral, que es la principal patología que tenemos en el centro, casi el 60 % de los chicos. Tenemos una policlínica altamente especializada, con profesionales, y nos gustaría contar con el ecógrafo para tener una mayor exactitud en el momento de esta intervención.

Después nos gustaría contar con mayor desarrollo tecnológico, aparatos que trabajan sobre miembro superior, sobre la marcha, pero es un sueño un poquito mayor porque eso tiene un altísimo costo.

Sí queremos y necesitamos más recursos humanos. En la Unidad de Inclusión necesitaríamos contar con más maestras especializadas, esta unidad se creó este año pero necesitamos más recursos, porque hicimos una redistribución, no tomamos nuevos recursos en esa área. Si contamos con mayor número de maestras vamos a poder alcanzar más escuelas a nivel país. No es solo Montevideo, es que un equipo técnico viaje a todo el país, algo que venimos haciendo desde hace años pero es muy costoso y necesitamos alcanzar más.

La otra ambición es mayor investigación, para lo que también necesitamos recursos económicos, porque necesitamos horas de nuestro técnico para que se dedique a investigar. Para eso necesitamos cumplir con la asistencia, porque las dos cosas a la vez es imposible. Necesitamos recursos económicos para contratar más recursos para que nuestros especialistas se dediquen a más trabajos de investigación. En eso estamos en un debe un poquito mayor, pero como centro terciario lo debemos tener.

EC —En esa dirección se juega esta nueva trasmisión, maratón televisiva, la Teletón número 15, la que dará comienzo el viernes de noche y se extenderá a lo largo del sábado hasta la noche. Además viene con cambios en el formato, la estructura y los contenidos, a partir de los aprendizajes, en especial a partir de lo que fue la Teletón del año pasado. Esta vez no habrá un niño Teletón ni tampoco habrá conductores fijos, se alternarán 50 comunicadores y habrá varios niños Teletón mostrándose. Por otro lado, habrá novedades en el formato y los contenidos. Decía María del Campo: “Vamos a ver historias de vida pero con otro tono. Hay mucho más para mostrar de los niños, de las historias y de sus familias”. Van a ser historias ¿en qué sentido ahora?

RC —En realidad desde años venimos trabajando en mostrar logros. Desde hace tiempo venimos trabajando en modificar cosas y en escuchar a las personas que opinaban, que nos decían, escuchar lo que está bueno, porque el nivel de aprobación, de simpatía que tiene Teletón es muy alto, y de adhesión y de compromiso, nada más ver la cantidad de voluntarios que tiene en todo el país, que lo hacen porque desean y porque conocen la obra. Pero ahí veníamos trabajando en analizar cosas y entendimos que había que reforzar más el aspecto más luminoso de los niños.

EC —“Historias luminosas”, de eso hablan ahora.

RC —Este lugar más luminoso, mirar a los niños en todo su concepto, en todo su contexto y en todo lo que son, en todo esto de la participación, de ser parte, de contar sus historias, conocerlos desde otro lugar con una mirada más global y no solamente centrada en la discapacidad o en el momento difícil de la familia, que lo hay. No se trata de invisibilizar nada, creo que cuando hablamos de discapacidad, y recién Andrea hablaba de inclusión, estamos hablando de un proceso que tiene que vivir nuestra sociedad para que todos seamos parte, porque todos somos diversos y todos necesitamos ese lugar que tiene que tener una sociedad que brinda oportunidades para todos. Pero el mostrar desde otro lugar hace que podamos ver de otra forma la discapacidad, los niños, las familias, y vernos a nosotros en ese rol que cada uno tiene que tener como agente de cambio de una sociedad para que sea realmente inclusiva y para todos.

AG —Es el nuevo rumbo, no solo Teletón trabaja con esto, con discapacidad, hay un marco más social de todo esto. Necesitamos una sociedad que se mentalice y que se prepare o que se siga preparando, porque venimos con cambios a nivel país, eso es indudable, nadie lo va a poner en tela de juicio. Pero necesitamos aún más, necesitamos que la sociedad entera se ponga, se sensibilice con esto y podamos dar una mejor inclusión a estos niños. Teletón sola no hace nada, necesitamos a la sociedad

Video de la entrevista

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: