EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 7 de junio: Pablo Abdala

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —En la primera conferencia de prensa, hace dos semanas, hubo una pregunta planteada al ministro Danilo Astori a propósito de la autocrítica y él aceptó que había habido errores en el camino. No fue muy explícito, pero admitió que algo de eso ha ocurrido.

PA —Sí, efectivamente, usted lo ha dicho: no fue para nada explícito. Simplemente terminó diciendo que el Gobierno tenía espíritu de autocrítica, como todos decimos, que tratamos de hacer las cosas bien. Además dijo eso cuando se le preguntó. Creo que el ministro Astori hace 15 días debió haber empezado la conferencia de prensa admitiendo o reconociendo su error y pidiéndole perdón a la población. Porque, me pregunto, en el año 2014, ¿cuántos uruguayos, cuántos trabajadores uruguayos que pagan IRPF eventualmente actuaron inducidos, motivados o estimulados por los anuncios del Gobierno, que en ese momento les decía que iban a dejar de pagar IRPF, por ejemplo, porque estaban en la primera franja y anunciaba que iba a subir el mínimo no imponible?

Esto tiene mucho que ver con las expectativas. Además se da en un contexto político que yo creo que es más amplio que los aspectos impositivos. Porque el mismo Gobierno que hacía eso y que anunciaba esa rebaja impositiva, que después no se dio, también anunciaba que iba a bajar las rapiñas un 30 % en el curso de este período de gobierno y todos sabemos la realidad que tenemos, en el año 2015 las rapiñas subieron un 5 %. Y también anunciaba un 6 % del Producto Bruto Interno para la educación, que es una meta que no se cumplió en la Ley de Presupuesto del año pasado y difícilmente se cumpla en lo que resta del actual período, por el panorama fiscal y presupuestal complicado que tenemos.

Entonces creo que aquí hay dos análisis que tenemos que hacer con relación a este planteo del gobierno. El análisis estrictamente económico y el impacto material que esto va a generar en la calidad de vida de la gente, en el bienestar de la población y en la economía nacional. Y después el análisis político, un análisis muy concreto y muy severo que tiene que ver con la confianza de la ciudadanía y con la defraudación de las expectativas que el partido de gobierno sin duda ha protagonizado a partir de un comportamiento, deliberado o no, no juzgo las intenciones. Pero si esto no representó un comportamiento premeditado, por lo menos se parece bastante, y no tengo la menor duda de que en los hechos terminó induciendo, por no decir engañando, a sectores muy importantes de la población.

***

EC —Tengo un mensaje del economista Martín Vallcorba, asesor del ministro Astori, que dice: “No es correcto que con este paquete se esté modificando el IRPF para los alquileres. Ya está en 12 %, no se sube de 10 % a 12 %”. ¿Algún comentario suyo?

PA —Cuando el ministro anunció hace 15 días las medidas, entendí que en ese momento aumentaba la tasa de 10 % a 12 % y ese aumento de las tasas de las rentas de capital afecta a los alquileres. Lo veremos. El Gobierno ha sido bastante confuso con los anuncios y en muchos aspectos ha generado dudas. El primer día escondieron el tema de las deducciones, nada menos, que era una parte muy importante, sustantiva, del ajuste impositivo que va a recaer sobre los ingresos de los trabajadores; se supo con el correr de los días. El Gobierno tampoco ha sido muy claro con los anuncios. Tendremos que ver, además, en negro sobre blanco, las propuestas cuando lleguen al Parlamento.

Comentarios