EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 7 de noviembre: Darío Pérez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el diputado Darío Pérez (LF, FA).

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 07.11.2017, hora 08.26

EMILIANO COTELO (EC) —El conflicto entre el sindicato de empleados bancarios (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, AEBU) y el directorio del Banco República (BROU) por el cierre de varias sucursales y la reducción de los horarios de atención al público en otras se trasladó en estos días al Parlamento.

El miércoles pasado, el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez propuso que la Cámara Baja lo tratara como asunto “político” ese mismo día. Argumentó que el principal banco del país estaba implementando una medida “antipopular”, que afectaba sobre todo a localidades pequeñas del interior.

La iniciativa blanca no tuvo los votos del Frente Amplio (FA). El oficialismo, en cambio, logró aprobar una moción para que el tema sea abordado en sala el próximo 15 de noviembre.

Mientras tanto, varios sectores de la coalición de izquierdas están reclamando que el directorio del BROU dé explicaciones en la interna. Una de esas agrupaciones es la Liga Federal (LF), que sostiene que la reestructura implica un “achique” del banco estatal.

¿Cuáles son sus argumentos?

Vamos a conversarlo con el diputado Darío Pérez.

Lo encontramos en Maldonado, ¿no?

DARÍO PÉREZ (DP) —En mi pueblo, San Carlos.

EC —A usted este tema lo toca de cerca. Porque una de las sucursales en las que se prevé reducir los días de atención al público es la de Aiguá, en Maldonado, que pasará a estar abierta tres veces por semana. Hubo mucha protesta en el departamento cuando se conoció esta decisión.

DP —Sí, y además Punta del Este, que es donde está la plata. Hubo retiros de caja en la sucursal de Punta del Este, además de en la de Aiguá. Por eso yo invité a Polgar para que cuando vengan las elecciones vaya a Aiguá a convencer a la gente de votar al FA.

EC —¡Qué irónico eso que está diciendo!

DP —Se lo dije, no se lo mandé decir. Polgar concurrió a la bancada del FA, en la que varios legisladores, particularmente los del interior del país, estábamos muy inquietos por lo que estaba pasando. Ahí nos dimos cuenta de que era muy dura la cosa, esta reestructura, de la cual estuvimos ausentes e ignorantes hasta que empezó a reventar este tema del achique y el retiro del BROU del territorio de muchos lugares del interior. Con eso se retira del negocio también, porque si no está… a rey muerto, rey puesto.

EC —¿Cuál sería el rey puesto? ¿Usted ve la posibilidad de que instituciones privadas pasen a instalarse en esas localidades del interior donde se produce una merma en la atención?

DP —Para eso están las corresponsalías que se están promoviendo. Esas corresponsalías son las redes de pagos. A través de ellas, con salarios mucho menores del que pueda tener un empleado del BROU, están teniendo una parte importante de la operativa del banco. Pero además les tienes que pagar. Ha crecido tanto eso que en este último año están levantando alrededor de US$ 1 millón por mes, en cuatro años han aumentado en forma impresionante las ganancias de esas redes.

Comentarios