Entrevista central, martes 8 de noviembre: Gonzalo Mujica

Entrevista con el diputado Gonzalo Mujica

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 08.10.2016, hora 8.12

EMILIANO COTELO (EC) —El lunes de la semana pasada, en la Cámara de Representantes, cuando se rechazó la creación de una comisión investigadora sobre los negocios de los últimos años entre Uruguay y Venezuela, algunos discursos fueron particularmente duros contra el gobierno anterior.

(Audio Gonzalo Mujica)

Acá se está queriendo consagrar otra nueva forma de impunidad para nuevos generales. Cuando su personal, sus tenientes y sus capitanes están enlodados en la opinión pública. Porque los nombres de Alaniz y Decia recorren todo el país y lo van a seguir recorriendo. Y en todo caso, en toda esta operativa fueron los únicos que hicieron algo legal. Si esto se confirma, las responsabilidades son políticas y son de los políticos que ejercían los cargos. Y eso debe ser investigado porque es demasiado serio para dejarlo pasar por arriba.

(Fin audio)

EC —La voz que escuchábamos no pertenece a un representante de la oposición. Quien así hablaba era el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica, que votó a favor de la conformación de la investigadora, contradiciendo la decisión de la fuerza política a la que todavía pertenece.

(Audio Gonzalo Mujica)

Pase lo que pase y se me venga lo que se me venga. Porque yo no amago y tampoco arrugo.

(Fin audio)

EC —¿Cómo se posiciona hoy dentro del Frente Amplio (FA)? ¿Qué relación tiene ahora con la bancada del oficialismo? ¿Qué pasará con el asiento que ocupa en el Parlamento?

Estas son algunas de las muchas preguntas que hay para formularle al diputado Gonzalo Mujica.

En estos días usted anunció que dejará de coordinar con la bancada del FA y que va a actuar en el Parlamento en función de lo que crea conveniente en cada caso. ¿Cómo define, entonces, su vinculación con el FA?

GONZALO MUJICA (GM) —Formalmente estoy en el FA. No me he retirado, tampoco me han echado, así que el vínculo va a ser el que establezcamos para cada proyecto de ley. Entre otras cosas, en la bancada del FA en este momento el clima conmigo está muy complicado. En estos días, en función de la votación por la investigadora, he recibido hasta insultos de diputados por las redes. Por lo tanto ni yo tengo ganas de trabajar con ellos, ni muchos de ellos deben de tener ganas de trabajar conmigo. Por otro lado, ellos muchas veces tienen que armar estrategias de bancada contra las posiciones que yo voy a defender, por lo tanto tampoco corresponde que yo esté escuchándolas, como pasó en la investigadora, que me tuve que retirar porque iban a armar la estrategia contraria a mi voto. De modo que la coordinación se hará a través del coordinador de bancada que corresponda, hablaré con él y me explicará lo que quieren hacer y yo le diré mi posición.

EC —Según el diario El Observador, en la reunión que usted tuvo con Javier Miranda, presidente del FA, y también con Gonzalo Civila, coordinador de la bancada, ante la insistencia de Miranda en saber qué sucederá con el voto en el futuro, usted contestó: “Es posible que vayamos a un quiebre”. Primero, ¿usted dijo eso, efectivamente?

GM —Sí, sí, se lo dije. Empecé explicándole que teníamos unas cuantas diferencias y que la posibilidad de un quiebre no se debía descartar. Y que yo la había manejado en público –porque esa fue la razón por la cual me llamó– porque era absolutamente razonable ponerla sobre la mesa. Era una de las probabilidades, no es lo que quiero, no es lo que prefiero que pase, pero sin duda puede suceder.

EC —¿Qué quiere decir la palabra quiebre?

GM —Un quiebre entre la fuerza política y yo.

EC —Una ruptura, que usted se vaya del FA.

GM —Claro, eso puede pasar. Además se van a acumular temas, cosa que también le predije a Javier Miranda. Le dije: “lo de la investigadora que te preocupa es una cuestión puntual ahora, pero va a seguir habiendo temas de discordancia”. La prueba está, ahora viene otra investigadora, no sé qué va a hacer el Frente, pero yo la voy a votar. Y luego vendrán otros temas.

EC —Una impresión muy extendida es que usted va a terminar yéndose del FA, pero pretende hacerlo en etapas.

GM —No es que pretenda hacerlo en etapas, estoy yendo paso a paso. Por ejemplo, yo no podía calcular las barbaridades que suscitó en la bancada mi voto por la investigadora de los negocios con Venezuela. Podía suponer que iba a haber un debate fuerte, pero no que diputados utilizaran las redes para insultarme.

Por otra parte, tampoco me imaginé que el Frente iba a pasar por las denuncias sin analizarlas. No ya la bancada, me refiero a la presidencia y a la Mesa Política, porque yo fundamenté mi voto en sala. ¿Y qué se va a hacer con eso?

He dicho en estos días que las cosas están un poco peor que hace 20 días, que cuando hablé con Miranda, porque se agregaron las denuncias y luego las respuestas que se me han dado. Si el presidente va a actuar en este contexto, antes teníamos un problema, ahora tenemos tres, estamos un poco más complicados.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Buen jaleo has armado, Gonzalo.

    Con “mucha cintura”, con argumentos compartibles y contra deplorables posiciones (según se infiere de tus dichos) de tus iguales dentro del FA.

    Juzgo que estos hechos, o episodios que tú generas –y no te culpo, porque cualquiera advierte que no es tu culpa- sólo suman dudas y desmedro en la opinión de las gentes respecto de la absoluta asepsia, trasparencia y andar ejemplar, impoluto, de una de las “entidades políticas” que mayores esperanzas les generó en otros tiempos… (Cuando, por ejemplo, esos tiempos los llenaba con creces la presencia de Seregni; …porque ¡cómo alguien puede ignorar a ese enorme conductor, caramba!)

    Aquí termino. No sin antes aclarar que también yo soy independiente y, por consiguiente, humoralmente enemigo de estereotipos dogmáticos o de jodidas reglamentaciones de “Partido” que puedan castrar ese tan manido “libre albedrío”: ¡la libertad de pensar!, ¡la libertad de actuar!…

    Cordialmente, Gonzalo. (¡Y no cedas esa porción de piso que pisas en el Parlamento!)

    W.S.

    Reply

Escribir Comentario: