Entrevista central, martes 9 de enero: Benjamín Liberoff

RA —El “corredor de los pájaros pintados” es uno de los destinos que se ha decidido fomentar y ese es uno de sus atractivos.

BL —Es todo el río Uruguay.

DS —Y expliquemos lo del Anglo. El Anglo es un frigorífico viejísimo donde entre otras cosas se prendió la primera bombita de luz de América del Sur. Hay todo un proceso industrial en que se ven las diferentes épocas del procesamiento de la carne. Es un lugar increíble.

BL —El propio Grompone se preocupaba de que hablábamos del corned beef y no hablábamos del extracto. No es así, en la exposición que hicimos con un inglés cuyo padre trabajó en el Anglo, que hace dos años la tenemos recorriendo Alemania y hay otra en Inglaterra, hablamos del extracto de carne como primer producto innovador que tuvo la producción del Anglo, después vino el corned beef.

RA —¿Cómo es eso? ¿Es una muestra que recorre…?

BL —Había un inglés que había venido con un amigo que había instalado un lugar de cabañas y alojamiento, vino y pasó fin de año aquí. Entonces me plantearon hacer con un ojo externo fotos del Uruguay. En ese momento no se daba, pero quedaba un remanente de la cooperación con Inglaterra. Inmediatamente me vino a la mente eso, llamé al inglés y me dijo “no solo me interesa, sino que lo quiero hacer, porque yo vine acá traído por mi padre, que era trabajador del Anglo”, en los años 40, aparentemente. Esa exposición tiene unos 36, 37 paneles, ha recorrido lugares en Inglaterra. Y otra diferenciada está en Alemania para señalar el rol de […] en todo esto, y a su vez ha recorrido el Uruguay, está recorriendo los 19 departamentos en conjunto con las intendencias y volverá en su momento otra vez a Fray Bentos. Pero en Fray Bentos a su vez hay gastronomía que está tratando de desarrollarse, hay una cervecería, un lugar de noche. Pero no solo es el problema del turismo, ahí tienen una UTEC que genera de por sí, porque son ambulatorios, los chicos van y vienen y otros se van a quedar, hay necesidades de alojamiento. Hay que hacer un relevamiento para ver quién ofrece bed & breakfast. Hace más de un año estamos tratando de que una vieja estructura del MGAP que está frente al mar en un lugar estupendo pase a ocupar otro lugar para poder hacer un llamado para tener un hotel. Fray Bentos tiene que convertirse en una gran ciudad, aparte de ser Patrimonio Histórico de la Humanidad. Porque la forma de vivir un patrimonio es vivirlo, y desde ese punto de vista nuestro objetivo va en esa dirección. Ahora hay más de 200 estudiantes y van a llegar a 500 o 600 en el plazo de un año y medio o dos. Eso significa una vida impresionante para la ciudad y para el patrimonio, y ahí podemos tener un ejemplo de manejo patrimonial sustentable con un plan de gestión. Hay una directora de Turismo en este momento, Andrea [de Young], que realmente es una profesional del turismo extremadamente destacable y estoy seguro de que va a lograr muchas de las cosas que estamos conversando a corto plazo.

RA —Hablando de patrimonio y de historia, otro aspecto que se discutió en La Mesa del viernes pasado lo planteó Grompone. Iba por este lado.

(Audio Juan Grompone)

El turismo no es un regalo de la naturaleza. Es una industria cultural. Mi mejor ejemplo es la tumba de Julieta. En Verona se puede visitar la tumba de Julieta, la tumba de una persona que es un personaje de un cuento italiano, retomado y convertido en un personaje de una de las obras más famosas de Shakespeare. Básicamente consiste en adornar la historia. Hacerla atractiva para el turismo. Esa es una industria cultural que habría que desarrollar.

(Fin audio)

RA —“Adornar la historia”. Nosotros acá deberíamos adornar la historia. Varios hacían referencia incluso al turismo que vemos día a día en la Plaza Independencia, al atractivo que se podría generar, cuánto más se podría generar por ese lado. ¿Qué tiene para comentar sobre ese punto?

BL —Si Grompone no existiera habría que inventarlo, porque es un enorme provocador que ayuda a pensar. Lo que no quiere decir estar de acuerdo con él. ¿Qué pasa con el cartel de Montevideo en la rambla?

RA —Ese es un ejemplo que le iba a poner, es un ícono de la ciudad, ahí se adornó.

BL —¿Qué pasa con la fuente del bar Facal en 18 de Julio?

DS —Los candados.

BL —Los candados. Está bien, hay cosas para aprender, pero tampoco es que aquí seamos todos negados y no sepamos nada de lo que hay que hacer. Eso tampoco es justo. Esto que estamos hablando del Anglo, transformarlo en la cocina de un mundo, llevó muchos años, mucha gente tuvo que preparar dossiers, tuvo que presentar cosas para poder llegar a lo que tenemos. Ahora hay que tratar de aprovecharlo. Aquí mismo, crucemos al Palacio Salvo, ¿cuánto tiempo llevó para ponerle la linterna arriba y para hacer el lugar de La Cumparsita? ¿Saben cuál es el lugar de Montevideo que visitan más los turistas al año? El Museo del Fútbol. Y el segundo, el Museo del Carnaval. Por lo tanto cosas hacemos. Grompone, con el mayor de mis respetos, miremos un poquito alrededor.

DS —Bastante flojo está el Museo del Fútbol, a decir verdad.

BL —Las cosas tienen procesos. Llegamos al acuerdo con Uruguay XXI de traer la tecnología que utilizamos en Italia, en Milán, para armar un robot de brazos armados sincronizado por un video y demás, para aggiornar el Museo del Fútbol. En estos momentos CAFO se lo está presentando al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en conjunto con el ministerio y demás, estamos intentando tener un aggiornamiento de eso antes del Mundial de Rusia. El Museo del Fútbol tiene determinadas características, pero es el único sustentable, se financia a sí mismo, lo cual no es una experiencia que pase en otros museos. Por lo tanto yo diría que lo que necesita es una gran solidaridad de esas empresas que muchas veces están dispuestas a apoyar y aportar cosas. Ahí tienen un lugar en el cual trabajar para levantarlo.

RA —Ya que hablamos de los museos, había varios que reprochaban el horario de los museo no está acorde a un servicio turístico.

BL —Coincido, efectivamente eso muchas veces es un problema. Ahora, también es cierto que, al igual que las plazas de deportes, muchas veces fueron concebidos en otro Uruguay. Los museos aquí son todos gratuitos, no tienen otra forma de financiarse, sin embargo hay que trabajar para que estén en las mejores condiciones. Yo coincido en que a veces lo que tenemos para la atención al público no es lo mejor, y es un problema.

RA —En La Mesa del viernes quedaba planteado como cosa más estructural, lo planteaba Ana Ribeiro cuando decía que en Montevideo por estos días en que tenemos tanta gente circulando notaba la presencia de cantidad de turistas por la rambla, y decía que hay cantidad de gente que pregunta, y ahí tenemos buena disposición en general los uruguayos a contestar, pero sin embargo hay aspectos que no se están teniendo en cuenta, como por ejemplo la falta de policías en la rambla, la coordinación en otros aspectos con la Intendencia de Montevideo por el tema de las veredas rotas en un barrio muy turístico como está siendo Punta Carretas por el desarrollo de los hoteles y demás. ¿Cuánto han podido interactuar últimamente con el Ministerio del Interior en particular por el tema seguridad y con la Intendencia por estos otros aspectos que ella desarrollaba?

BL —Si miran los comentarios de la mesa redonda abajo, van a ver varios señalamientos de gente que también cruza por los mismos lugares que Ana Ribeiro y no tiene la misma visión que ella. Parecería que depende del horario en que se pasa por los lugares. Pero en la Ciudad Vieja –y ahora se va a trasladar a Pocitos– la colocación de las cámaras cambió radicalmente la situación. Yo comentaba lo que trabajamos con la Intendencia para ver en la Ciudad Vieja los temas de limpieza, de [repaso], el tema de los ambulantes en determinado momento, eso se trabaja. Y en Pocitos es un tema relativamente nuevo, hay un desplazamiento de muchos alojamientos que antes estaban concentrados en el centro de la ciudad que han comenzado a tomar la costa. En determinado momento la inversión inmobiliaria tuvo un decaimiento desde el punto de vista del uso de apartamentos y pasó a reformularlos para que sirvieran como alojamientos de tipo turístico. Eso ha revalorizado el lugar y creo que hay que atenderlo. De hecho todo lo que la propia Secretaría de Deportes coloca como juegos en las playas, los programas en la rambla para el aprovechamiento de la costa, va en esa dirección. Hay que seguir trabajando en eso, cómo no.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Liberoff, puso varias cosas en su lugar, y varias personas también.
    Pierde y pierde categoría La Mesa, cuando sus integrantes hablan de cualquier tema con poco y a veces con ningún fundamento. Eso sin contar los dichos que la ceguera de origen ideológico, pone a menudo en boca de los elegidos para integrar ese programa. Eso, a veces me enoja, a veces me avergüenza y las más me da lástima.
    Bien Gerardo Caetano, que se fue; estaba «quemándose» integrando mesas con personas del nivel de Gabito.

    Reply

Escribir Comentario: