Entrevista central, miércoles 13 de julio: Jaime Saavedra y Daniel Garay

EC —Me impresionó eso, le faltan 10 años. Tiene mucho por delante, y por lo visto lo va a seguir pasando en esta experiencia.

JS —La historia que cuenta resume un poco, para nosotros, el escenario ideal en términos de proceso, de progreso personal, de tener escasísima calificación a dar los pasos para tener un oficio que mejore las chances cuando salga.

EC —Ya tiene una formación.

JS —Ya tiene una formación.

EC —Y se dispone a tener otras, en la medida de lo posible. ¿Cómo es esto de los cursos con Inefop?

JS —Tuvimos la suerte el año pasado de que nos hiciera una preciosa visita el ministro Murro. Quedó muy sensibilizado con lo que vio y nos hizo la conexión con Inefop e Inefop va a financiar 19 capacitaciones para los integrantes del Polo Industrial. Eso nos va a permitir dar un salto cualitativo importante; por ejemplo, en la carpintería de aluminio, en la medida en que podamos capacitar más gente, vamos a poder integrar más gente a trabajar. Y así con cada uno de los emprendimientos. Está el convenio firmado, está todo instrumentándose, los equipos técnicos del INR e Inefop ya se han puesto de acuerdo, y si Dios quiere el mes que viene vamos a empezar a trabajar en las 19 capacitaciones. Ahí va a participar gente que está en el polo y vamos a incorporar otra gente que de repente no tiene cabida en el Polo Industrial en actividades concretas pero va a poder venir a capacitarse. Algo es algo.

EC —Pasemos a otro de los componentes, la Unidad Cultural. ¿De qué se trata exactamente? ¿Qué rubros están comprendidos?

JS —Una vez me invitaron al Polo Tecnológico del Cerro –creo que era el cumpleaños–, y cuando llego había una toda una explanada dedicada a las actividades culturales. Dije: “esto es lo que nos está faltando en el programa”, por las razones que te contaba al principio. La idea es, en el marco de nuestras modestas posibilidades, tener una buena biblioteca adonde se pueda recurrir, hacer espectáculos de cine, que vean una buena película de televisión, que haya un espectáculo musical. El sábado que viene vamos a empezar con un taller de murga. Poner todo lo que tenga que ver con el mundo de la cultura, facilitar el acceso de todos nosotros a la vivencia cultural como un factor ineludible del proceso de crecimiento personal.

EC —Cuando visitamos el viernes la Unidad Cultural pudimos conversar con Nilson, un poeta joven, que tiene varios libros publicados y que llegó hace pocos meses al Comcar. No tiene sentencia todavía, contaba que fue procesado por la justicia penal “por una macana” que se mandó. Vamos a verlo y escucharlo.

(Video)

EC —¿Cómo es el movimiento de gente? ¿Qué interés despierta la biblioteca acá?

Nilson (N) —Interés, que en el horario de descanso la gente pueda venir a buscar un libro para llevarse al módulo, para su fin de semana o su rato tranquilo, pueda leer una novela, poesía, historia o algo por el estilo.

EC —¿Viene efectivamente la gente?

N —Sí, sí.

EC —¿Qué demanda hay?

N —Todos los días viene alguien, y tratamos de inculcar la lectura también, recomendarles, a la hora de salir a buscar el almuerzo encontrarme con alguno y decirle “mirá que tenemos una biblioteca con libros, andá a buscar, que te vas a entretener un fin de semana”. Creo que la lectura es muy importante.

EC —¿Qué tipos de libros son los que la gente pide?

N —Novelas, […]. Esto es lo que han devuelto en el día de hoy. Tenemos revistas, tenemos enciclopedia, de todo un poco. También están pidiendo poesía, por ejemplo, porque en estos días están levantando el concurso […] poemas, entonces la gente quiere leer para inspirarse para escribir para los concursos.

EC —¿Hay varios poetas acá, entonces?

N —Sí, supongamos que sí. Todos tenemos un poeta escondido en la solapa. Yo ya soy poeta publicado…

EC —Vos sos el consagrado acá.

N —No, no, no estoy consagrado. Yo soy uno más dentro del montón, tratando de dar lo mejor de mí para salir adelante.

EC —¿Cuántas horas por día trabajás acá?

N —Ocho horas.

EC —Todos los días, de lunes a viernes; ¿fin de semana también?

N —De lunes a viernes.

EC —¿Qué expectativa tenés?, ¿cuánto te falta acá adentro?

N —No sé, no he sido condenado, estoy procesado. Estoy esperando que la causa siga su curso nomás. Mientras, vamos dando el granito de arena para salir mejor.

EC —Suerte, entonces.

N —Muchas gracias.

(Fin video)

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: