EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 15 de junio: Faustino Rodríguez, Mario da Silva

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Cómo se compatibiliza una solución de ese estilo cuando el gobierno está embarcado en un ajuste fiscal, que es el tema de estas últimas semanas? Porque ustedes apuestan todo a la inversión del Estado. ¿Cómo es esto?

FR —El presidente de la República anunció en Salto no ir a los recortes sino mantener, y antes había anunciado la cifra de US$ 12.400 millones para infraestructura en el país.

EC —Ese fue un anuncio del año pasado.

FR —Seguro, del año pasado, pero que se mantiene en el anuncio en Salto. Habiéndose votado ya la Ley de Presupuesto y con el anuncio de Tabaré Vázquez, pensamos que objetivamente no tendría que haber demora en generar obras de infraestructura.

EC —Ustedes están refiriéndose a la inversión pública ya comprometida el año pasado, no a más inversión pública en este momento, no a nuevos agregados.

FR —Seguro. Primero que nada habría que darle cumplimiento a lo que se resolvió el año pasado, con la posibilidad de ir a más, sabiendo que hacen falta miles y miles de viviendas en el país. Hay una situación que hay que resolver en el tema de la vivienda, generadora de muchos puestos de trabajo. Si uno va a una oficina del Codicen se encuentra con un mapa con una cantidad impresionante de centros de estudio a construir en todo el país. Estamos en un país actualmente un poquito estancado que habría que defender de esa forma. El anuncio de Tabaré Vázquez es interesante por ese tema.

El congreso toma esa cuestión, la ubica en la plataforma, la ubica como salida en cuanto a posibilidades de generar puestos de trabajo por esa vía. Sin descartar la inversión privada.

EC —Obviamente, pero la inversión privada no parece estar en el momento más adecuado. ¿Ustedes tienen alguna noticia en ese sentido? Han mantenido siempre, por lo menos en los últimos años, una muy buena relación con las cámaras patronales. ¿Qué saben en ese sentido?

FR —Fundamentalmente la cuestión en Punta del Este está muy complicada. Hay algunos anuncios de obras importantes para los próximos tiempos, según nuestros compañeros de la dirección de Maldonado que estuvieron con el propio intendente.

EC —¿Qué más?

FR —Acá en Montevideo también hay anuncios de algunas obras, pero no mucho más.

M da S —Sí, con un componente que es bueno que la audiencia analice. Nuestro sector de actividad es el sector en que repercute más directamente la cantidad de dinero invertido con relación a la cantidad de puestos de trabajo directo generados. Es el más alto en el Uruguay, así como es el más alto también en la generación de puestos de trabajo directo con relación a la generación de puestos de trabajo indirecto. La construcción tiene ese doble componente desde el punto de vista laboral y social, funciona como un gran embudo de la sociedad. En este caso la parte más ancha del embudo, la parte de arriba, se vio recortada por esa baja de actividad a la que hacía referencia Faustino.

FR —Hay mucha especulación también en algunas cuestiones. Nosotros participamos en [la elaboración de] la ley de vivienda de interés social, en ese programa, y a partir de que se anunció hubo una especulación que encareció enormemente las tierras y eso dificulta la construcción de viviendas. Habría que ver qué cuestiones se pueden resolver a través de ahí.

Comentarios