EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 15 de junio: Faustino Rodríguez, Mario da Silva

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Otros cuestionamientos vienen a propósito de la actitud del Sunca hacia adentro. “El sindicato ha tomado mucho vuelo y sus medidas, muchas veces sin sentido, amparan a malos obreros. Ya ha pasado también con la Untmra, situaciones que terminaron con varias de las industrias de este país. Yo lo viví en carne propia”. ¿Qué pasa con este tipo de actitud del Sunca?

M da S —Primero me sorprende la pregunta. Porque la decisión de emprender la defensa de un trabajador o de varios trabajadores siempre surge del centro de trabajo. No hay forma de que nosotros desde Yi 1538, donde está la dirección física del Sunca, podamos determinar las condiciones de un conflicto. Generalmente cuando los compañeros llegan al Sunca ya llegan con el conflicto instalado en su lugar de trabajo. Creo que eso es un poco menospreciar la mirada de los trabajadores en el sentido de que se embarcan en un conflicto.

En la industria de la construcción tenemos un observatorio que compartimos con las cámaras, ahí permanentemente se está monitoreando el nivel de conflictividad en el sector, y para orgullo nuestro, tenemos para decir que en largamente más del 90 % de los conflictos nuestros en el sector hemos tenido la razón. Por lo tanto la valoración que hacemos como sindicato es que efectivamente nuestros conflictos son conflictos de los centros de trabajo, no son conflictos inventados. Por lo tanto desde ese punto de vista ningún compañero de trabajo defiende cualquier cosa, un compañero de trabajo cuando se embarca en un conflicto para defender a otro compañero se embarca en un conflicto con causa justificada.

EC —¿Qué evaluación hicieron en el congreso de los resultados de este período? Ese era uno de los puntos a analizar, ustedes lo mencionaban hace un rato, las tesis entre otras cosas incluían ese capítulo. ¿Cuáles fueron las conclusiones?

FR —Tenemos tres cuestiones fundamentales. Una es haber logrado un convenio colectivo a la alta ya en el 2013, después del congreso. En el congreso lo que hacemos es elaborar una plataforma, que después tiene el recorrido por los centros de trabajo. En el 2013 también fue así, y la plataforma a llevar a los consejos de salarios se aprueba el 28 de agosto de 2013, en una asamblea que hicimos con el Velódromo lleno. Después de ese recorrido es el gremio que conquista ese convenio colectivo, aprobado y afirmado en la asamblea más numerosa que hicimos, en torno al Palacio Legislativo, con miles y miles de trabajadores. Ese es el resultado: 5 de noviembre de 2013, es uno de los puntos altos, un convenio a la alta.

EC —¿Qué quiere decir “a la alta”?

FR —Con muchas conquistas en el convenio. Una de ellas que es importantísima es la eliminación de la categoría 3, porque había muchos empresarios que la utilizaban, pero hacían hacer las tareas de la categoría 4 y hasta de la 5 a los trabajadores, pagándoles por categoría 3. Eso fue una conquista, porque había más de 4.000 trabajadores en esa situación y en este convenio se eliminó la categoría 3, por lo tanto la categoría de ingreso en el sector ahora es la categoría 4.

Otra conquista es un salario a la alta. También ahí el movimiento en las categorías 8, 9 y 10. El tema de los fondos sociales también es importante, fundamentalmente el fondo de vivienda. Hay también algo en alimentación en obra. Son cuestiones fundamentales a través del convenio colectivo.

Después, en cuanto al nuevo decreto de seguridad, que tiene una amplitud enorme, más protección para los trabajadores, eso surge a partir de agosto de 2014. Y a finales de 2013 ya se vota una ley que tiene que ver con la responsabilidad penal empresarial en caso de poner en riesgo la vida de los trabajadores, que se termina votando en el Senado en el 2014.

Comentarios