EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 15 de junio: Faustino Rodríguez, Mario da Silva

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Fue una ley muy polémica que el Sunca impulsó junto con otros sindicatos. Fue objetada en su constitucionalidad, se presentaron recursos ante la Suprema Corte y pasó el examen.

FR —Pasamos el examen. Pero después, a pesar de que nació en el marco de mucha crítica, que iba a ser inconstitucional, ahora que es constitucional a partir del año pasado, decidido por la Suprema Corte de Justicia, no hemos visto lo que se anunciaba. Sin embargo hay un antes y un después, antes de la ley veníamos con un promedio de alrededor de 11 trabajadores fallecidos por año en accidentes laborales, en el 2015 ya tuvimos 5 accidentes, que son muchísimos, pero en los últimos 14 meses llevamos un solo fallecido y en este año ningún fallecido por accidente laboral. Eso marca un antes y un después.

EC —¿Para ustedes la causa es la ley?

FR —La ley protege, entonces hemos sido todos más cuidadosos.

EC —Desde el Ministerio de Trabajo se ha respondido que no es el único factor, que por ejemplo se ha trabajado de manera más intensa en materia de inspecciones y controles.

M da S —No negamos que influyan otros factores, por ejemplo, las facultades inspectivas del ministerio y su trabajo. Podemos compartirlo, pero esencialmente la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial marcó un antes y un después. No sé si la audiencia tiene la comprensión clara de lo que significa para nosotros festejar lo que va de este año sin ningún compañero fallecido. Aplaudimos que no tuvimos que enterrar a un compañero en lo que va de este año por el único delito de salir de su casa a trabajar.

Por lo tanto cuando decíamos que la ley iba a sensibilizar a la opinión pública, iba a generar las condiciones materiales para que los empresarios destinaran efectivamente los recursos, la infraestructura y los medios materiales y humanos para el trabajo en la normativa de seguridad e higiene teníamos razón. Porque fueron muchos los argumentos para intentar que la ley no saliera: la inconstitucionalidad, la mala utilización de la ley por la población y los trabajadores… una serie de factores.

EC —También se cuestionaba el hecho de que muchas veces el accidente laboral es responsabilidad del propio trabajador, que no siempre existe la cultura de la prevención a nivel de la obra.

M da S —Está claro que el problema de la prevención y el problema de la seguridad industrial es un problema cultural, no decimos que no. Decimos que avanzamos en la normativa pero además se cumple con las condiciones de prevención desde el punto de vista personal de los trabajadores, los resultados están a la vista. Veníamos los últimos 10 años con un promedio de 11 fallecidos en accidentes de trabajo por año, el último año fueron 14, una tasa de siniestralidad muy alta. Y la ley ha jugado un papel de tal forma que ha prevenido, nosotros estamos convencidos de que ha prevenido, y que nos ha hecho pensar que a la hora de mirar la industria en su totalidad nos permitió festejar en el congreso, como se festejó, no tener ningún accidente fatal este año.

Comentarios