EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 15 de junio: Faustino Rodríguez, Mario da Silva

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —Uno de los episodios más llamativos de este congreso del Sunca fue una intervención de su ex secretario general Óscar Andrade, hoy diputado por el Partido Comunista. Dijo en determinado momento en las deliberaciones: “Sé que vienen momentos dificilísimos para el gremio y hoy nos toca comunicar que, para estar en el lado que hay que estar, nos toca renunciar a la banca del Parlamento para abrazarnos a la bandera que hemos abrazado toda la vida”. ¿Esto lo resolvió Andrade, o estaba respondiendo a una inquietud del propio congreso? Lo pregunto porque antes de que Andrade hablara había existido una decisión del congreso levantándole la licencia sindical. ¿Cómo fue esto?

FR —Intentemos aclarar. El 5 de febrero de 2015 el Consejo Directivo Nacional le otorga una licencia sindical a Óscar Andrade para que pueda asumir su papel en todo caso en el Parlamento. Lo que hace ahora el congreso es levantarle esa licencia sindical para que el compañero informe de su gestión en el Parlamento.

EC —O sea, fue un levantamiento de la licencia para que pudiera exponer en el congreso.

FR —Exponer en el congreso y habilitar su participación en el congreso, de lo contrario no podía participar en el congreso siendo diputado, estaba de licencia. La otra cuestión, los anuncios de Óscar los hace Óscar a título personal.

EC —O sea que no fue el congreso el que le levantó la licencia de manera definitiva y lo obligó a dejar la banca. El levantamiento fue circunstancial, por el congreso.

FR —Para nosotros la agenda parlamentaria es un componente de lo que es el tratamiento de los temas en el congreso. Como Sunca no solamente nos propusimos, sino que nos proponemos llevar adelante algunas acciones, algunas iniciativa en términos legislativos. La ley de insolvencia patronal, la ley de empleo para personas con discapacidad, la modificación de la ley de mano de obra local. Entonces esa agenda parlamentaria debería estar y debió estar y estuvo finalmente a consideración del congreso, en la voz de quien es nuestro compañero naturalmente secretario general del Sunca desde hace muchos años, pero que tenía un período de licencia especial para poder actuar como diputado por Montevideo del Partido Comunista, 1001, Frente Amplio.

Lo que hace el congreso efectivamente es decir: el compañero Óscar queda habilitado para participar como congresal y para informar acerca de la agenda parlamentaria en el congreso, con plenos derechos y obligaciones como cualquiera de nosotros que era congresal. Eso fue lo que resolvió. Finalmente sí hay una intervención de Óscar, luego de que se resuelve esto…

EC —Él da un paso más.

FR —Da un paso más, pero que es una combinación del paso de Óscar y el paso del congreso, más allá de que técnicamente el congreso no lo resolvió. Hay un componente afectivo, de emoción, 2.000 hombres y mujeres del gremio con una enorme alegría por ese planteo de Óscar, entonces me parece que hay una combinación, hay una simbiosis entre lo que el congreso pensaba y lo que Óscar pensó en ese momento.

EC —Entonces deja la banca de diputado, vuelve a la militancia sindical, ¿y de qué manera llega o no llega al cargo que ocupaba antes, secretario general?

FR —Óscar nunca dejó de ser secretario general, esa es una precisión que queremos marcar, incluso públicamente nos cuidamos siempre de decir: Daniel Diverio es secretario general en uso de licencia.

EC —Por lo tanto Andrade vuelve al cargo de secretario general.

FR —Naturalmente, los trámites legales que Andrade recorra para desprenderse de su acción parlamentaria generarán la condición para que naturalmente siga ejerciendo la función que tiene en el gremio, que es la de secretario general.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios