EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 16 de noviembre: Fernando Nopitsch

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Fernando Nopitsch, secretario general de la Intendencia de Montevideo.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Miércoles 16.11.2016, hora 8.19

EMILIANO COTELO (EC) —Uber, Cabify, Easy Go… En los últimos tiempos, la aparición de estas aplicaciones ha despertado pasiones entre los montevideanos.

Algunos opinan que han llegado para mejorar definitivamente la calidad del transporte en la capital. Otros entienden que están distorsionando el mercado al ofrecer el servicio sin ajustarse a las normas y sin pagar los tributos correspondientes.

Buscando zanjar esa discusión, la Intendencia de Montevideo (IM) envió a la Junta Departamental este lunes un proyecto de decreto destinado a regular este sector de actividad.

Para conocer en detalle la iniciativa, recibimos al secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch.

¿Por qué decidieron presentar este texto ahora, cuando al mismo tiempo la Cámara de Representantes está avanzando en un proyecto de ley destinado a reglamentar este tipo de actividades, las aplicaciones, las plataformas de internet?

FERNANDO NOPITSCH (FN) —Porque necesitamos las dos cosas, por un lado la reglamentación de lo municipal y por otro lado lo nacional. No hay contradicción, nosotros necesitamos por lo menos que el Parlamento regularice las plataformas, porque no tenemos potestades para hacerlo. Y alguna otra cosa más, por ejemplo el tema de sanciones, el retiro de una libreta por no cumplimiento también tiene que ser por ley.

EC —¿Han coordinado con el Frente Amplio en el Parlamento?

FN —Sí, ha habido reuniones sobre este tema, que además lleva como nueve meses de discusión.

EC —Sí, hubo un proyecto del Poder Ejecutivo, pero después lo que pasó adelante en la consideración y acaba de tener aprobación en comisión es más bien un proyecto que redactó el diputado José Carlos Mahía.

FN —Exactamente. Pero me gustaría hacer por lo menos un preámbulo de este tema. El sistema uruguayo de transporte público está regulado, desde hace muchas décadas. Están regulados los ómnibus que circulan por la ciudad, los taxis, los remises, los servicios de transporte escolar…

EC —El Digesto Municipal les da esa potestad a las intendencias.

FN —Exactamente. Entonces lo que hay ahí es una regulación, y en algunos casos, como el de los ómnibus y los taxis, está regulada la tarifa también. Se trata de que el servicio se cumpla las 24 horas en toda la ciudad. No hay que ser muy sagaz para darse cuenta de que hay horarios en que los ómnibus son deficitarios, hay barrios a los que llegar es deficitario. Lo mismo en el taxi, hay horarios que son pico, que son rentables desde el punto de vista económico, y otros en los que el taxi está en una parada de madrugada y tiene la obligación de estar para cumplir el servicio las 24 horas.

Comentarios