EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 2 de marzo: Elbia Pereira

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Tengo este mensaje de Juan, que dice: “El conflicto llegó a un estado de alarma pública, el resultante de la conducción gremial fue acorralar al Gobierno. Se agrietó la confianza y se puso en riesgo el prestigio de la profesión. Los liderazgos se desbordaron, todos necesitamos autocrítica hacia el futuro”.

EP —Ah, estoy de acuerdo con el oyente: todos necesitamos autocrítica. Eso es muy bueno y les hace muy bien a las personas, a las organizaciones sobre todo. Claro que necesitamos autocrítica.

EC —¿Y esa autocrítica está procesándose en el caso de la FUM?

EP —Indudablemente, se está procesando en el seno de cada una de las asociaciones y en la Federación en su conjunto.

***

EC —¿Empieza el año con otro ambiente en la relación entre los sindicatos de la enseñanza y las autoridades, en particular en primaria?

EP —Empieza un nuevo año; permítame saludar a todos los niños que hace dos, tres días comenzaron las clases, el lunes mismo. Ese grupo de escolares de 3 años que son bastantes, ingresan no sin dificultades. Usted habla de relacionamiento; los relacionamientos humanos tienen que ver con esto, los relacionamientos de las organizaciones tienen que ver con esto, con idas y vueltas. Dificultades con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) sí tenemos muchas, tenemos que señalar cosas que no se hicieron bien en el transcurso de estos meses o de este mes, ya lo hicimos. Hubo concursos de directores –la figura del concurso, que siempre fue una garantía dentro del magisterio–, ha estado lesionada o dañada, así se lo trasmitimos al CEIP. De esos grupos de niños que recién ingresan hay algunos que aún no tienen su maestra al frente. El domingo estuve en un cumpleaños familiar y una persona que estaba allí me decía: “Elbia, el chiquito ingresaría a 3 años y no tiene maestra, por lo cual no va a empezar las clases”. ¿Que nos preocupa? Sí, claro. ¿Que se lo hemos señalado a Primaria? Indudablemente.

EC —Varios oyentes en estos días han marcado con alarma, con dolor, situaciones puntuales en las que faltan maestros.

EP —Con dolor. Y no es algo que se dé este año, es algo sobre lo cual la FUM viene alertando al CEIP desde ya hace unos cuantos años. Y digo a Primaria porque es nuestro primer nexo, pero esto también tiene que ver con Formación Docente, tiene que ver con nuestra formación, con ofertas laborales, con salario.

EC —Ha caído el interés por anotarse en magisterio.

EP —Ha caído el interés del que termina la carrera por dedicarse al magisterio. Esa es una preocupación, una de ellas. Otra es la cantidad de ingresos, hace pocos días nos comunicábamos con uno de los consejeros del Consejo de Formación en tanto acercarnos y ver cuál era la cifra de estudiantes que se habían inscrito, y nos decía que hay una preinscripción que aún no está depurada, pero que era posible prever que iba a haber un número mayor que en años anteriores. ¿Eso garantiza que se termine la carrera? Es la primera pregunta. Y la otra es: ¿garantiza que aquel que termina luego opte por una escuela pública para desempeñarse? Esa es otra preocupación. Son preocupaciones que nos ocupan.

EC —El año lectivo 2016 está empezando sin conflicto, sin medidas, sin paros, pero hay puntos delicados en la agenda. Y hay como amagues, por eso cuando se señala en la prensa que el ambiente es diferente, al rato ya aparece la preocupación, por ejemplo por declaraciones y planteos que se han hecho en estos días en torno al convenio salarial que se firmó a fines del año pasado. Por un lado continúa el debate dentro de los gremios sobre si fue suficiente o no, y por otro lado están las denuncias que ha hecho Ademu Montevideo en cuanto a que el Codicen no lo está cumpliendo. Concretamente, la dirigente Raquel Bruschera señala que el acuerdo firmado establecía un aumento de 3,5 % para todos los docentes, independientemente de su antigüedad. “Cuando fuimos a cobrar el primer mes del año, ahora en febrero, vimos que el aumento disminuye a medida que el maestro tiene más antigüedad”, indicó que mientras los docentes de menos antigüedad recibieron el aumento acordado, los más experimentados tuvieron un aumento de 1,5 %. Esto fue planteado al propio presidente Vázquez el lunes en la recorrida que hizo por varias escuelas. ¿Qué está pasando con este asunto?

EP —Quiero señalar algunos puntos. Este convenio salarial fue diferente de otros que veníamos firmando, la situación en que estábamos era diferente, hasta el momento, en 2005 y 2010 habíamos firmado convenios por cinco años y este es por dos años, es un convenio salarial acotado en el tiempo. La Federación ya había resuelto en su congreso ir por esa línea de trabajo y la dirección la llevó adelante. ¿Si es suficiente? No, no es, nunca lo dijimos que lo fuera. ¿Es lo que esperábamos todos? No, claro que no. Pero el 66 % de los afiliados del país dijeron “firmemos este convenio” y así lo hicimos, la dirección de la Federación firmó este convenio en conjunto con algunos otros sindicatos de la educación. De hecho, casi todos firmaron este convenio.

Una vez resuelta la firma del convenio, lo que nos aseguramos es un monto global de dinero que en términos más/menos iba a rondar un 3,5 % para toda la ANEP. ¿Hoy se está dando? Sí, se está dando. Pero es cierto que el maestro de grado 1 recibió algo más que un 3,5 % (para ser exactos, el 3,68 %) y que el maestro de grado 7 recibió bastante menos, un 2,08 %. Es cierto. ¿Esto es nuevo? No. En los convenios anteriores se venía dando así. En convenios anteriores el grado 7 había recibido un 10 % de aumento y el grado 1, que es el que recién ingresa, había recibido alrededor de 8 %. ¿Esto es en cumplimiento del convenio? No. ¿Cómo se explica? Se explica porque hay una reivindicación que es histórica dentro de la Federación que es llevar el escalafón docente de maestros de grados 1 a 7 al escalafón, equipararlo al escalafón de segundo ciclo de tiempo extendido. Esto en forma paulatina, y permítame remarcar en forma paulatina, que es lo que no se dio en este caso. ¿Qué criterio decide el Codicen? El Codicen decide aplicar todo en este primer año, por eso el impacto fue mayor, mucho mayor, mayor que si ese aumento salarial se diera y se dé tal cual lo anuncia Bruschera, los primeros grados en forma líquida o nominal mayor que en los grados de mayor experiencia. Pero ¿esto tiene que ver con un incumplimiento del convenio? No, acá no hay incumplimiento del convenio.

EC —¿Cómo se va a procesar la diferencia? Porque escuchándola a usted y escuchando a la maestra Bruschera me encuentro con dos lecturas. Incluso en el caso de la maestra Bruschera con una especie de advertencia, porque ella dice: el convenio incluyó una cláusula de paz que comprometía a los sindicatos a no adoptar medidas, pero advirtió que “la cláusula tiene que ver con las cosas que se firmaron, pero si no se cumplieron no se aplica”. Como dando a entender la posibilidad de que vengan medidas a raíz de este punto, de esto que estamos comentando ahora.

EP —El sábado estuvo reunida la Mesa Representativa Federal, también Ademu Montevideo, también las otras 30 filiales que integran la Federación, y resolvimos en la línea de hacer el mayor esfuerzo para que el Codicen modificara ese criterio que tiene que ver con la aplicación en un solo año. ¿Eso estaba en el convenio? Viene de convenios anteriores. ¿Quiere decir que se incumple el convenio? No, no se incumple el convenio. Por lo cual la Federación no va a llevar adelante decisiones de movilizaciones que tengan que ver con incumplimientos, porque así lo resolvió con la mayoría en la Mesa Representativa del sábado. ¿Esto tiene que ver con abandonar luchas, con no seguir luchando por mejorar? No, no tiene que ver con eso. Tiene que ver con que los convenios que se firman están para cumplirse. Si hubiese habido incumplimiento de convenio y la Federación lo hubiese notado, tengan la seguridad de que habríamos sido los primeros en denunciar la situación y tomar todas las medidas que fueran necesarias. Pero ahora no lo es, en este caso no lo es. Y los compañeros deberíamos todos poder entender esta situación, que no viene de este año, viene de convenios anteriores.

Continuar leyendo…

Comentarios