Entrevista central, miércoles 2 de noviembre: Hugo Nuñez

Entrevista con el doctor Hugo Núñez, decano de la Facultad de Medicina del Claeh.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 02.11.2016, hora 8.19

EMILIANO COTELO (EC) —La formación de médicos en Uruguay ha estado tradicionalmente ligada a la Universidad de la República (Udelar), de donde han egresado miles de profesionales en más de 140 años de historia.

Sin embargo, hace 10 años entró en escena una institución privada que, buscando un perfil humanista de la profesión, ya ha lanzado al mundo más de un centenar de médicos.

Hablo de la Facultad de Medicina del Claeh (Centro Latinoamericano de Economía Humana), que tiene su sede en Punta del Este, Maldonado.

¿Cómo ha transcurrido esta primera década? ¿Qué desafíos se plantea hacia el futuro?

Vamos a conversar con su decano, el doctor Hugo Núñez, que asumió en abril de este año.

Lo encontramos en Maldonado mismo. ¿Dónde está trabajando? ¿En la facultad, en una mutualista?

HUGO NÚÑEZ (HN) —Estoy trabajando en un sanatorio en este momento. La facultad está cerrada hoy.

EC —Asumió en abril como decano, pero ¿cuántos años lleva vinculado a la Facultad de Medicina del Claeh?

HN —Es una linda historia. Comenzó aproximadamente en el año 2004, cuando esta facultad era un lindo proyecto. A partir del entusiasmo, de la idea de sumarse a la descentralización en la formación de profesionales en nuestro país, al desafío de desarrollar un proyecto que fuera la primera facultad privada en el Uruguay, ingresé al grupo de personas, de profesionales que creímos que valía la pena adherir a ese proyecto.

EC —Está metido en el proyecto desde su gestación misma.

HN —Exacto, prácticamente.

EC —Con el doctor Humberto Correa, entre otros. Lo menciono a él porque fue el primer decano, con él realizamos las primeras entrevistas.

HN —Sí, sin duda, ha sido un gran líder dentro de este proyecto, y por supuesto uno de los grandes motivos por los cuales, entre otros, yo me sumé, por la admiración, el respeto hacia la persona, hacia el profesional que me significa el profesor Humberto Correa.

EC —Ya que usted iba a los orígenes, recordemos por qué el Claeh decide crear una Facultad de Medicina.

HN —Es una trayectoria interesante. El Claeh ha trabajado siempre en el concepto de economía humana en América Latina. Específicamente ese concepto de economía humana, que es muy amplio, verdaderamente muy amplio y que estuvo generalmente centrado en aspectos sociales, humanísticos. Pero cuando la dimensión humanística adquiere su real valor nos lleva a la concepción del individuo en todos sus aspectos. Entonces abordar integralmente al individuo, en sus aspectos biológicos, psicosociales, implicaba abordar estos aspectos desde una formación en el área médica. Creo que con la concreción de la Facultad de Medicina el Claeh ha podido abordar todos los aspectos que incluye la economía humana. Eso fue lo que en definitiva motivó a la institución a desarrollar este proyecto realmente interesante en nuestro país.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: