EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 2 de noviembre: Hugo Nuñez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —De la audiencia también consultan cuál es el costo, cuánto cuesta la matrícula, cuánto cuesta estudiar un año en la Facultad de Medicina del Claeh.

HN —No le puedo precisar el costo exacto, depende de los cursos, pero la matrícula está en torno a los $ 35.000.

EC —¿Cómo ha pesado ese factor a la hora de la inserción de la facultad en el medio universitario? ¿En qué medida está de por medio el riesgo de que se convierta en una institución elitista?

HN —Hay que analizar cuánto cuesta que una persona estudie a nivel universitario en nuestro país, especialmente cuánto le cuesta a un estudiante del interior ir a estudiar a Montevideo. Analizado desde ese punto de vista, esa suma, que puede parecer muy elevada, en realidad no lo es. Y por supuesto, considerando que se trata de una institución privada, que brinda una atención prácticamente personalizada a los estudiantes. Las generaciones que ingresan a nuestra facultad no superan los 50 estudiantes. Esto permite y facilita mucho una de las metodologías de trabajo que se desarrollan, que es el aprendizaje basado en problemas, trabajando en pequeños grupos, que pretende potenciar el autoaprendizaje, el aprendizaje autoadministrado por el estudiante, guiado y facilitado por el docente. Y dentro de las actividades clínicas, cumpliendo con actividades de aprendizaje, de adquisición de las competencias clínicas en el marco de una relación muy estrecha docente-estudiante. No creo que el pago de una matrícula de ese valor convierta a esta institución en un modelo elitista.

Por otro lado, es interesante considerar que esta facultad, al igual que otras instituciones privadas, cuenta con diferentes métodos de acceso a becas que facilitan el aspecto económico.

EC —Usted hablaba de una generación que anda en el entorno de los 40, 50 alumnos. ¿Se han fijado algún objetivo? ¿Pretenden seguir creciendo? ¿Hacia qué número van en cuanto al ingreso anual de estudiantes?

HN —De acuerdo a la estructura y a los recursos humanos, la demanda potencial de estudiantes que se pretende atender por año lectivo es 50. Esto no solo es congruente con las estructuras, sino con el perfil de egresado que uno quiere obtener y con el desarrollo de las metodologías de enseñanza y aprendizaje que se quieren desarrollar en la institución.

EC —De la audiencia también preguntan a propósito del internado.

HN —El internado se lleva a cabo en sexto año. Este año hemos comenzado con el preinternado, los estudiantes de quinto año ya comienzan la asistencia regular a guardias de emergencia rotando por diferentes instituciones y servicios. Y en sexto año los estudiantes ingresan en el mes de enero al internado y tienen cuatro rotaciones durante el año, por servicios de medicina, de cirugía, de ginecoobstetricia, de pediatría. El servicio es elegido también por el estudiante, y las rotaciones no se hacen solamente por áreas médicas, también van rotando por diferentes instituciones. Es importante considerar el contexto en el cual el estudiante aprende, por eso es interesante que conozca diferentes contextos, conozca ámbitos públicos, ámbitos privados, que interactúe con diferentes equipos profesionales. A veces los estudiantes manifiestan que se han adaptado muy bien, que están disfrutando de su rotación con el equipo de profesionales con el que les ha tocado interactuar, y es parte del aprendizaje cambiar, desarrollar habilidades de adaptación, de interacción y de comunicación con profesionales de otras áreas, de otras instituciones, donde hay pautadas diferentes normas de comportamiento o de trabajo. El contexto también es importante y especialmente en la formación médica para el desarrollo de competencias.

***

Comentarios