EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 2 de noviembre: Hugo Nuñez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Desde este año, la Facultad de Medicina del Claeh ofrece el posgrado en Hematología. ¿Es el primer paso en esa dirección?

HN —Exactamente, este año hemos dado el primer paso hacia el desarrollo de nuestros propios posgrados. El posgrado en Hematología se lleva a cabo en el Hospital Británico, en Montevideo, a cargo del profesor Pablo Muxí y el equipo docente que lo acompaña. Ha sido el inicio de un nuevo proyecto de desarrollo institucional. Estamos trabajando en el desarrollo de otras propuestas de posgrados que probablemente podamos comenzar y presentar a la comunidad a partir del año próximo.

EC —¿Por qué en este caso concreto, Hematología, se optó por Montevideo? ¿Por qué una institución como el Hospital Británico en Montevideo?

HN —Especialmente por las características que tiene el Departamento de Hematología del Hospital Británico, la infraestructura, los recursos humanos, la academización de esos recursos humanos, el servicio que brinda dentro del área de la salud en esta especialidad a nuestro país. Es un departamento que cumple con los máximos requerimientos para el muy buen desempeño y las prestaciones en esta disciplina.

EC —Este posgrado acepta egresados de la Facultad de Medicina del Claeh y de la Facultad de Medicina de la Udelar, de las dos facultades.

HN —Este posgrado y los próximos que desarrollemos a partir de nuestra facultad estarán siempre abiertos a todos los estudiantes, como corresponde, provenientes en este caso de las dos facultades de Medicina que existen en nuestro país, y a estudiantes que puedan provenir del exterior también.

EC —¿Qué otros planes tiene esta facultad? ¿Por dónde van los pasos que vienen?

HN —Uno de ellos es el desarrollo de los posgrados, el otro es el proyecto de academización docente, de desarrollo docente, de desarrollar la educación médica. Tenemos que tener en cuenta no solamente el perfil del médico egresado, también tenemos que tener muy presente el perfil de docente que se necesita para alcanzar ese egresado que se busca. Así, dentro de la facultad se han desarrollado diferentes actividades de formación docente, por ejemplo cuatro diplomaturas, un curso de educación superior en educación médica, cursos específicos de formación en aprendizaje basado en problemas. Y este año, para celebrar los 10 años de nuestra facultad, llevamos a cabo nuestra primera Jornada de Educación Médica, en la cual contamos con la presencia de dos reconocidos profesores de educación médica de nivel internacional, como el profesor Ronald Harden y el profesor Carlos Brailovsky, con quienes tuvimos el gusto de compartir y de aprender; quedamos verdaderamente muy motivados y orientados en el desarrollo de la educación médica dentro de la institución.

Dentro de esa jornada también se llevó cabo un coloquio interinstitucional con la participación del Ministerio de Salud Pública, el Fondo Nacional de Recursos, el Colegio Médico, la Academia Nacional de Medicina, la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Udelar, las distintas instituciones de asistencia médica con las que hemos venido trabajando durante todo este período. El coloquio se hizo para debatir sobre las fortalezas y las debilidades del médico uruguayo, qué características debe tener el medico en nuestro país. En consecuencia, docentes y estudiantes de todas las generaciones de nuestra facultad llevaron a cabo un trabajo de investigación recabando información sobre qué piensa la comunidad sobre estos aspectos. Se obtuvieron datos realmente interesantes de ese trabajo de investigación que esperamos poder publicar próximamente, pero también de este interesante intercambio interinstitucional, que deja insumos importantes a la hora de analizar el currículo formativo.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios