EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 21 de junio: Rafael Mandressi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Rafael Mandressi, corresponsal de En Perspectiva en Francia.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Miércoles 21.06.2017, hora 8.25

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —El 7 de mayo pasado, Emmanuel Macron se transformó en el vigesimoquinto presidente de la República Francesa, coronando un ascenso meteórico que rompió todos los esquemas.

(Audio Emmanuel Macron)

EC —“A todos quienes desde abril de 2016 nos han acompañado creando y dándole vida a En Marcha, quiero decirles esta noche algunas palabras: en un año hemos conseguido cambiar la cara de la política francesa”.

En estos 45 días que lleva en el cargo, este exbanquero y exministro de 39 años logró captar la atención del mundo entero y se transformó en el político de moda.

El domingo pasado dio un paso más, cuando obtuvo una holgada victoria en las elecciones legislativas con su partido, La República en Marcha (LREM), un movimiento creado desde cero y que llevó candidatos desconocidos para el grueso de la población.

A nivel internacional también viene dejando su huella: se ha puesto al frente de la causa del cambio climático tras la decisión de Donald Trump, en EEUU, de abandonar los acuerdos de París y se muestra como defensor firme de la integración regional frente a los movimientos euroescépticos.

¿Cómo se explica el fenómeno Macron? ¿Encarna una nueva forma de hacer política que llegó para quedarse?

Vamos a conversarlo con Rafael Mandressi, nuestro corresponsal en París.

Empecemos por lo más reciente. Macron arrasó en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo. Su movimiento, La República en Marcha, que se creó hace poco más de un año, junto con su aliado el Movimiento Democrático (MoDem), también de centro, barrió a los principales partidos históricos de izquierda y de derecha: obtuvieron 341 escaños en 577, muchos más de los 289 necesarios para la mayoría absoluta. Tiene entonces libertad casi total para llevar adelante su programa, y no solo por haber obtenido la mayoría parlamentaria, sino también por el apoyo que ya le han anunciado otros partidos. ¿Hay antecedentes de un presidente con tanto poder?

RAFAEL MANDRESSI (RM) —Con una mayoría parlamentaria, no, es la primera vez. Por lo menos en la historia de la Quinta República, desde 1958 a la fecha, con el sistema institucional francés vigente, salvo una vez, la elección presidencial se vio acompañada siempre de una mayoría absoluta de los apoyos del presidente, no necesariamente de un partido, muy a menudo de una coalición de partidos con un partido mayoritario y otros partidos pequeños acompañando. Pero nunca en las proporciones que están planteadas ahora, a partir de la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo pasado. Y las proyecciones eran que fuera todavía más aplastante de lo que terminó siendo. Parece haber ocurrido un movimiento en el electorado de compensación: paremos un poco la mano, es demasiado, y por lo tanto se reequilibró en términos marginales. Pero se pensaba que podía llegar a tener más de 400 escaños entre el partido del presidente y su aliado el MoDem sumados.

Es una situación inédita en ese sentido y en varios otros. No solamente por el peso de la mayoría parlamentaria de la que gozan ahora el presidente y su gobierno, sino por sus propias características, como por ejemplo la renovación muy profunda de todo el personal político, por lo menos legislativo y también gubernamental en buena medida.

Comentarios