EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 21 de setiembre: Álvaro Lamé

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —¿Qué tipo de normas incluiría la regulación del teletrabajo que se desarrolla en relación de dependencia?

AL —Hace un par de semanas estuve en Colombia, en una feria de teletrabajo. Los colombianos han trabajado mucho desde el gobierno en regular este tipo de vínculo. A nosotros nos convocan por el teletrabajo autónomo, para ellos Uruguay es un referente en trabajo autónomo, y ellos han avanzado mucho en teletrabajo en relación de dependencia.

La principal preocupación es cómo establecés el trabajo de la gente prescindiendo del horario, de tener un horario fijo. En algunos casos y para algún tipo de tarea se podría establecer que arranca en el momento en que prende la máquina y termina cuando la apaga. Pero en la industria, que son analistas, gente que está trabajando en desarrollo de software o cosas por el estilo, hay otra dinámica, la gente a veces trabaja toda la noche. Obviamente hoy si tenés gente trabajando de noche en la empresa tiene un costo extra, pero cuando está teletrabajando es una decisión del trabajador cuándo y en qué horario trabaja.

EC —Sí o no, pueden darse las dos situaciones. Puede ocurrir que el tipo de trabajo a distancia de la persona A requiera que se desarrolle la tarea en el horario nocturno. Y también puede pasar lo otro, que el teletrabajador tenga la costumbre, le resulte más cómodo, trabajar de noche. El tema es cómo se paga eso.

AL —Por supuesto no puede ser un costo extra para la empresa, porque al final es una decisión del trabajador en qué horario trabaja.

EC —Si fue una decisión del trabajador. Si la empresa le dice “tenés que trabajar de noche” es otra historia.

AL —Está clarísimo. De un operador de callcenter podría trabajar de noche, pero cuando en ese caso ya tenés muchas más herramientas con las cuales trabajar y medir, cuándo me conecto, cuándo me desconecto, y esos son los tiempos de trabajo. Ahí sí establecés un horario. Cuando son programadores, gente que está trabajando en una tarea que no tiene un horario específico o que no está atendiendo gente, ya depende mucho más del trabajador. A mí me pasa, me encuentro con ingenieros o programadores en la empresa que me dicen “hasta las 11 de la mañana no existo, yo quiero entrar a las 11 de la mañana”. Tampoco hay mucha regulación que permita esa flexibilidad, entonces creo que podemos resolverlas a través de una ley de teletrabajo.

EC —Muchas veces lo que se hace es contratar un servicio, un resultado, no se contratan necesariamente horas de trabajo. ¿Cómo es?

AL —Cuando tercerizás podés contratar un servicio y ya no sos responsable de las contingencias que eso pueda generar. Cuando la persona está en la planilla de una empresa la contingencia es de la empresa, la responsable es la empresa y tiene la obligación de pagar las horas, las horas extra o lo que fuera.

EC —Así que hay un asunto que es horario y tipo de horas de trabajo. Ese es un campo.

AL —Y en función de qué pagás. Lo ideal sería pagar por resultado, resultado obtenido, pago hecho. Creo que en el futuro va a ser así, pero todavía tenemos que pasar por varias etapas antes de que todos estemos de acuerdo en que ese puede ser un modelo. No queremos apurarnos en esto. Además la ley tiene otras ventajas, que tienen que ver con ser un buen soporte para gente con discapacidad. Tiene otros lados interesantes, por eso nos parece que está bueno que salga adelante y que todos la apoyemos, sin enloquecernos con cambios muy bruscos, porque tenemos que tener en cuenta también todas las culturas.

También tenés que tener en cuenta dónde trabajás, cuál es el lugar donde estás trabajando, en qué condiciones estás, de quién es el equipamiento. Normalmente necesitás una computadora; a quién corresponde, a la empresa o a la persona, si es de la persona le daría la posibilidad de hacer otro tipo de trabajo, cuando termina su tarea normal con la empresa, como pasa, un trabajo extra, una cosa. También hay que ver que las condiciones en la casa te permitan trabajar como corresponde, concentrado, etcétera. Si tenés de repente dos o tres niños corriendo en la vuelta es un poco más complicado, y si sos madre más todavía, porque los niños dependen mucho más.

Comentarios