EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 23 de agosto: Robert Silva

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —A su vez, Fenapes remarca que ni siquiera está manejándose con argumentos exclusivos del sindicato, que se está basando en la Asamblea Técnico-Docente (ATD) de Secundaria. Y efectivamente, la ATD nacional en febrero pasado, en Piriápolis, resolvió sobre este asunto ratificando una posición que ya venía de antes, de setiembre de 2016, que va por el lado que yo venía citando recién: “Rechaza, como lo ha hecho siempre, con sólidos argumentos, la elección por más de un año, en virtud de que no se genera un cuerpo docente estable por la fuerza. Los profesores se integran de manera natural a los centros que desean de acuerdo a diversas variables, por ejemplo clima y condiciones de trabajo, recursos disponibles, distancias, etcétera. Además el sistema presenta diversas circunstancias como la suspensión o creación de grupos, la diversidad de planes existentes en el sistema y su extensión en los años siguientes”.

Lo que dice Fenapes es: “estamos recurriendo a un órgano técnico”.

RS —Yo le digo a la ATD de Secundaria que hable con la ATD de Primaria. ¿Los maestros son prisioneros? ¿Los maestros están en una situación de indefensión? ¿Los maestros en el Uruguay no eligen por centro educativo, están con un mínimo de años de actuación y luego tienen mecanismos de traslado o de permuta? ¿O los maestros todos los años cambian de escuela y van a elección nacional todos los años en todos los departamentos? Todo lo que dice la ATD de Secundaria vaya y háblelo con la ATD de Primaria. Están en posiciones diferentes.

Bajo ninguna circunstancia en lo personal comparto el criterio de que por dar radicación se están lesionando derechos o se están generando todas esas situaciones. Creo todo lo contrario, creo que eso genera estabilidad, sentido de pertenencia, refuerza el compromiso del equipo docente, el conocimiento con los alumnos, con la comunidad educativa que uno integra. Eso es una realidad absoluta y compartida por todos. Por lo tanto no comparto los argumentos de la ATD de Secundaria.

EC —Pero es un factor interesante este, porque casi siempre se habla de que hay pulseadas hasta de poder con los sindicatos, y la ATD en principio no es un sindicato, es otra cosa.

RS —Sí; están muy vinculados.

EC —¿Para usted están muy vinculados?

RS —Sí, la ATD tiene con el sindicato una vinculación estrecha en el caso de Secundaria. Incluso muchas veces son las mismas personas, uno lo ve en algunos ámbitos, no precisamente en este, pero ve en algunos ámbitos que son las mismas personas.

EC —¿Usted dice que se ha desvirtuado el órgano ATD?

RS —En muchos aspectos, en algunos casos creo que sí. Hemos dicho –lo dijimos en la plataforma que nos llevó al Codicen– que queremos reforzar la ATD. Hemos propiciado y hemos votado toda propuesta vinculada con incorporar las ATD a los ámbitos de discusión técnica y propiciar y ponderar ese rol técnico de asesoramiento. Que es distinto del rol gremial y sindical.

***

EC —Cuando le leía argumentos de la ATD de Secundaria en contra de la elección de horas por dos años, usted decía “que se pongan de acuerdo con la ATD de Primaria”. ¿En Primaria por cuánto tiempo se elige escuela?

RS —Se elige en forma permanente, obviamente si es interino hasta el 28 de febrero, pero los maestros efectivos eligen una escuela con radicación permanente y pueden, luego de trascurridos dos o tres años, trasladarse o permutar el cargo en función de lo que establece la normativa de Primaria y el estatuto. Tienen una radicación en las escuelas y un mecanismo de traslado y de permuta.

EC —Volvamos al análisis que se hace o se va a hacer incluso hoy en el Codicen de esta situación que ha quedado planteada. Usted más temprano discrepaba con la forma como el CES ha manejado este nuevo intento de implantar un sistema de elección de horas docentes por dos años. Y en especial discrepaba con la decisión de la profesora Puente de que el intento queda por el camino porque el sindicato se opone, que no puede aceptarse de esa forma una posición del gremio.

Pero a esta discusión se sumó un actor ayer, que es la fundación Eduy21, que usted mismo ha respaldado. Un comunicado firmado por Fernando Filgueira, ex subsecretario de Educación al comienzo de este gobierno, que dice:

“Desde Eduy21 queremos trasmitir nuestro apoyo a la iniciativa para modificar el régimen de asignación de horas hacia un sistema más estable, racional e igualitario. Dignificar la carrera docente es darles la posibilidad de proyectarse y proyectar su incidencia en un centro educativo. Es por ello que lamentamos la oposición de Fenapes y el bloqueo generado para este cambio y el mensaje de Celsa Puente, que luego de varios intentos y ante la falta de apoyos da el tema por cerrado. Pero confiamos y solicitamos que las autoridades del Codicen tomen cartas en el asunto, apoyando e impulsando a Celsa Puente a continuar con el esfuerzo y marcando su apoyo decidido al cambio. Es un error pensar esto como un asunto de autonomías, estamos hablando de políticas educativas básicas que repercuten directamente en estudiantes, docentes, centros y familias. Convocamos también a los partidos políticos y a sus líderes a hacer propio el tema y a plantear la necesidad de cambio y contribuir a viabilizarlo. Sin la República y sus liderazgos políticos, ni este ni el sinnúmero de cambios que se requieren serán posibles”.

¿Cómo vio este comunicado?

RS —Me parece muy bien que las organizaciones, cualesquiera sean ellas, y en particular una organización como esta, que está integrada por distintas personalidades del ámbito público y privado a quienes les interesa la educación y quieren generar un movimiento de apoyo a la educación, se pronuncien y den su punto de vista. Quizás ahí un matiz que tengo es que tenemos que dejar de lado los personalismos, porque –siempre lo decimos– las personas pasamos mientras que las entidades, las organizaciones quedan y la educación debe seguir funcionando.

Entonces el matiz que tengo es la personalización que ese comunicado hace, que dice apoyar en una persona, que menciona directamente y establece que es la directora general de Secundaria. Creo que eso es un problema, cuando uno personaliza, habla en primera persona y pone todo desde la perspectiva de uno mismo genera otro tipo de resistencias. Cuando uno habla de apoyar a Secundaria, de apoyar el proceso de transformación, y diría más, de la educación media, porque este es un tema que si es bueno para Secundaria también es bueno para UTU, ¿o no? Yo soy profesor de UTU, he pedido autorización y sigo ejerciendo en forma honoraria la docencia, todos los años voy al mismo lugar a elegir las mismas horas para trabajar en la misma escuela. ¿Eso es racional?

Y lo segundo, respecto a los partidos políticos y sus técnicos, existe un acuerdo y un consenso en que esto es una acción que hay que implementar y llevar adelante.

EC —Pero teniendo en cuenta que usted integra el Codicen, ¿se siente aludido?, ¿toma el planteo de Eduy21?

RS —Yo lo planteé ayer en el Codicen sin estar al tanto exactamente del planteo.

EC —En eso hay sintonía, en que el Codicen se tome atribuciones en este asunto, más allá de las autonomías.

RS —Formalmente lo propuse en el Codicen. Lo vivo diciendo, la autonomía es de la ANEP, hay un órgano jerarca en la ANEP, hay un responsable de la persona jurídica ANEP que es el Codicen y tiene que tener muchísimo mayor liderazgo si quiere concretar los cambios que la educación precisa. Si seguimos con visiones compartimentadas, si seguimos sin articulación y coordinación entre los consejos, los resultados que vamos a tener son los que estamos teniendo en este tema, como también ya existen en otros. Lo vivo diciendo en el Codicen.

EC —Y sus compañeros de Codicen, ¿han estado de acuerdo con la iniciativa que usted planteó ayer?

RS —Ayer como que hubo un intercambio, yo hice la propuesta en el sentido de que considero que el Codicen tiene que primero conocer, primero decirle a Secundaria “dígame qué es lo que usted quería hacer, cómo lo iba a hacer, etcétera”, y luego liderar el tema.

Comentarios